domingo, 30 de mayo de 2010

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LONGEVIDAD DE MARIA M. BELSUNCE





 En las entregas anteriores he ido desarrollando diferentes métodos para establecer si ha de haber vida corta, media o larga utilizando como ejemplo la natividad de María Marta Belsunce, los que en promedio confirmaron vida media. Pero lo cierto es que hay indicadores universales, y particulares para cada natividad, que en la práctica diaria han de ser evaluados previamente. En este sentido, a continuación expongo un procedimiento que sintetiza en gran medida tal evaluación y, a su vez, permite traducir las significaciones cualitativas (planetas por signos, casas y sus interrelaciones) en una expresión cuantitativa, pudiendo arribar así también a un rango probable de longevidad o potencial vital.

 El procedimiento que expongo a continuación consiste en la evaluación de doce ítems. Si se producen los seis primeros, dado el carácter favorable que los tipifica, el aporte en conjunto será de 54 años (6 x 9 años). De no producirse los siguientes seis ítems en su totalidad, ante su condición adversa, se adicionan 54 años más, lo cual dará una longevidad ideal máxima total de 108 años (54 + 54).  


METODO BASADO EN COMBINACIONES PLANETARIAS

Combinaciones favorables de longevidad (c/u = +9 años):

1. Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto del propio regente de la casa 1, el Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8, o enemistad hacia el regente de la casa 1.
2. Paka Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8, o enemistad hacia el planeta que asume el rol de Paka Lagna. Ubicado en el mismo signo que el Lagna, o en los signos Aries, Leo o Escorpio.
3. Sol influenciado por emplazamiento o aspecto de Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. En los signos Aries, Leo o Escorpio, o bien emplazado en las casas 1, 3, 4, 7, 9 ó 10.
4. Atma Karaka influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. En los signos Aries, Leo o Escorpio, o bien emplazado en las casas 1, 3, 4, 7, 9 ó 10.
5. Saturno influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. Inoperante por hallarse en grado 29 o debilitado, en los signos Aries, Cáncer, Leo o Escorpio, a excepción de que habite las casas 6, 8 ó 12.
6. Planeta maléfico funcional influenciado por el Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. Inoperante en grado 29, debilitado por caída o enemistad.


Combinaciones desfavorables de longevidad (c/u = -9 años):

7. Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o enemigo del Paka Lagna, regente de casa 8, Saturno o sus signos. Ubicado en grado 29.
8. Paka Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico, regente de casa 8, Saturno o sus signos. Ubicado en grado 29, debilitado por caída o enemistad, o emplazado en casa 6, 8 o 12.
9. Sol influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o Saturno. Ubicado en grado 29, debilitado por caída, enemistad, o emplazado en casas 6, 8 o 12.
10. Atma Karaka influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o Saturno. Ubicado en grado 29, debilitado por caída, enemistad, o emplazado en casas 6, 8 o 12.
11. Saturno influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico, ubicado este último en los signos de Saturno, y/o el regente de casa 8, o habitando casa 6, 8 o 12.
12. Planeta maléfico funcional influenciado por regente de casa 8, Saturno o sus signos. Habitando casa 6, 8 ó 12.


Observaciones adicionales:

• Si el Lagna está relacionado con el regente del mismo no se requiere la ayuda de ninguna otra combinación benéfica, lo cual representará un aporte de nueve años adicionales. La excepción a esto se produce cuando dicho regente es Saturno.
• Cuando se trata de evaluar la incidencia simultánea de dos maléficos, cada uno ha de representar cuatro años y medio.
• Si en un nacimiento de las doce combinaciones desarrolladas in supra se presentan simultáneamente la ocho y la doce, muy probablemente el niño morirá a temprana edad.
• Cuando el signo que asciende es Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, el Sol no será considerado un planeta maléfico en virtud de su amistad hacia Mercurio y Júpiter. Lo contrario ocurrirá si el Lagna coincide con Acuario o Capricornio.
• Las seis combinaciones propiciatorias de longevidad en su conjunto suman 54 años.
• Las seis combinaciones adversas para la longevidad en su conjunto restan 54 años.
• De presentarse las seis combinaciones propiciatorias, en ausencia de las seis adversas, se estará ante un caso de vida larga, o longevidad plena, de 108 años.


Combinaciones favorables de longevidad para M. M. Belsunce:



1. El Ascendente es influenciado por el propio regente. Júpiter se encuentra en trikona, habitando signo amigo junto a las luminarias. Ello genera un aporte de 9 años a la longevidad.
2. Júpiter, regente del Ascendente, está en Aries cohabitando la casa junto al Sol. Esto adiciona 9 años mas.
3. El Sol ubicado en casa 5 es influenciado por el emplazamiento de la Luna y Júpiter por cohabitación. Ello genera un aporte de 9 años a la longevidad.
4. El Atma Karaka es Rahu y se halla en casa 3, habitando su domicilio. Por lo primero se generan 9 años adicionales al cálculo de longevidad.
5. Saturno no se encuentre influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, la Luna, Marte o Júpiter. Tampoco está inoperante por hallarse en grado 29. Con lo cual hay aporte nulo.
6. En la natividad de María Marta Venus se convierte en planeta “maléfico funcional” en virtud de que para un Ascendente Sagitario gobierna las casas 6 y 11. Venus no recibe aspecto del Sol, la Luna o Marte. Tampoco está inoperante en grado 29, debilitado por caída o enemistad. Como resultado de estas condiciones incumplidas esta consideración no produce aporte.

 De las seis consideraciones que generan aporte por hallarse presentes en la natividad solo se verifican los ítems 1, 2, 3 y 4, indicando un aporte total de 36 años (4 x 9).


Combinaciones desfavorables de longevidad (c/u = -9 años):

1. El Ascendente no se encuentra recibiendo aspecto de planetas maléficos. Ello indica un aporte de 9 años.
2. Júpiter, regente del Ascendente, se encuentra recibiendo aspecto de Marte que por su condición de planeta funcionalmente benéfico, en ausencia de aflixiones hacia Júpiter, se adicionan 9 años mas.
3. El Sol se encuentra influenciado por la presencia de la Luna, que en su carácter de regente de casa 8 impide la adición de aporte alguno.
4. Rahu en su carácte de Atma Karaka no sufre la intervención de planeta enemigo o emplazamiento en casa adversa. Por ello esto supone un aporte de 9 años.
5. Saturno se halla influenciado por Venus, que como ya se ha dicho es un planeta funcionalmente adverso. Esto indica el no aporte.
6. Por el mismo motivo del punto anterior, el hecho de que Saturno se halle opuesto a Venus, adverso funcional, suprime la posibilidad de aporte.

 De las seis consideraciones que generan aporte por no hallarse presentes en la natividad solo se verifican los ítems 1, 2 y 4, indicando un aporte total de 27 años (3 x 9).

 Sumando los cuatro aportes existentes por presencia de las primeras seis consideraciones y los tres aportes por ausencia de las seis segundas consideraciones arribamos a la longevidad sugerida por la natividad en su conjunto: 9 x 7 = 63 años.

Sabemos que María Marta vivió hasta los 50,508 años, con lo cual el presente método confirma una vez mas vida media (36 a 72 años).


Bibliografía:
"Correct Predictions" – Manubhai S. Shah y Sundarlal B. Pancholi.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.

© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
astroanalitic@yahoo.com.ar





martes, 18 de mayo de 2010

UN ESTUDIO DE LONGEVIDAD - PARTE IV



  Esta es la última entrega del mes relativa al estudio de longevidad de María M. G. Belsunce (ver: Un estudio de Longevidad…, cargado al blog el 6 de Mayo último). Por ello presento el último recurso de evaluación por compartimentos denominado “Método de los cuatro Lagnas”. Finalmente desarrollo algunos criterios relativos a como evaluar todas las muestras obtenidas por los diversos sistemas, con el objeto de optimizar la exactitud de cálculo.  


METODO DE LOS CUATRO LAGNAS
 
  Este es un método dado a conocer recientemente, pero no por ello se trata de una “novedosa invención”. Si bien no es mencionado en ningún tratado clásico como tal, el mismo reposa sobre principios tradicionales comprobables. El astrólogo G. S. Rama Murthi, en su obra “Span of Life” (1971), se refiere al mismo como a uno de los recursos para el cálculo de longevidad mas practicado por una familia de astrólogos del sur de India. Personalmente lo considero especialmente eficaz para casos donde la longevidad oscila entre 40 y 80 años. El método consiste en evaluar el estado de los regentes de casa 1, 3, 8 y 10, desde Lagna (Ascendente), Chandra Lagna (Luna), Paka Lagna (regente del ascendente) y Aruda Lagna (Imagen del ascednete). En función de la situación de los mismos, según cada Lagna, se asigna un aporte determinado, conforme las siguientes seis reglas:

1. Si el regente se encuentra en casas Kendra (casas 1, 4, 7 ó 10) o Trikona (casas 5 ó 9) respecto al Lagna considerado, esto confiere un aporte.

2. Si el regente de la casa en cuestión no se halla en casa Kendra o Trikona, aunque se ubique en el signo que él rige, donde se exalta, Moola Trikona (domicilio especial), o ubicado en casa 3 y 8, desde el Lagna, ello se traducirá en medio aporte.

3. Si el planeta regente es un maléfico natural que, a su vez, se ubica en una casa Upachaya (3, 6, 10 ó 11), como resultado habrá aporte nulo.

4. Si el señor del Lagna obtiene fortaleza por casa, pero se halla en signo regido por planeta enemigo, o bien, recibiendo aspecto por un planeta que para él es enemigo, entonces contribuirá con sólo medio aporte.

5. Si el regente del Lagna se encuentra con malos aspectos y/o asociado con planetas que para él son enemigos, o bien en combustión, contribuirá con sólo medio aporte.

6. Una vez evaluado todos estos elementos desde los cuatro Lagnas, se han de sumar los aportes y, dicho valor, se multiplicará por 6,25. El resultado, como siempre, se traducirá en años, meses y días.
 
  De acuerdo al último ítem la máxima duración teórica de vida, en el mejor de los casos, podría llegar a ser de cien años. Sabiendo que cuatro es el mayor aporte posible desde cada Lagna se tendrá: 6,25 años x (4+4+4+4) = 100 años. Para ser coherente, siguiendo a Jaimini, he preferido adoptar para este sistema un rango máximo de longevidad de 108 años, con lo cual queda: 6.75 años x (4+4+4+4) = 108 años.
 
  Veamos el mecanismo de evaluación en funcionamiento con la natividad de María Marta:



Desde el Lagna (Ascednete):
a. El Ascendente se ubica en Sagitario, su regente es Júpiter y habita casa 5, siendo el regente enemigo de éste: Aporte = 0,5.
b. La casa 3 coincide con Acuario. Su regente es Saturno y habita casa 10: Aporte = 0.
c. La casa 8 coincide con Cáncer. Su regente es la Luna y habita casa 5, en combustión: Aporte = 0,5.
d. La casa 10 coincide con Virgo. Su regente es Mercurio y habita casa 4, en caída: Aporte =0,5.
Aporte total desde el Lagna: 0,5+ 0 + 0,5 + 0,5 = 1,5 puntos.

Desde Chandra Lagna (la Luna):
a. La Luna se ubica en Aries, su regente es Marte y habita casa 7: Aporte = 1.
b. La casa 3 desde la Luna coincide con Géminis. Mercurio, su regente, habita casa 12: Aporte = 0,5.
c. La casa 8 desde la Luna coincide con Escorpio, su regente es Marte y habita casa 7: Aporte = 1.
d. La casa 10 desde la Luna coincide con Capricornio, Saturno es su regente y habita casa 6: Aporte 0.
Aporte total desde el Chandra Lagna: 1 + 0,5 + 1 + 0 = 2,5 puntos.

Desde Arudha Lagna (Imagen del Asc. = AL):
a. Debido a que el regente del Ascendente (Júpiter) está en la casa 5 desde éste, si contamos dos casas desde el propio lugar habitado por dicho regente vemos como el Arudha Lagna se ubica en Leo. El regente del mismo es el Sol. Como habitante de casa 9 junto a dos planetas amigos para él su aporte es pleno: Aporte = 1.
b. La casa 3 desde el AL coincide con Libra. Venus, su regente, se ubica en casa 8: Aporte = 0,5.
c. La casa 8 desde el AL coincide con Piscis. Júpiter, su regente, se emplaza en casa 9 en combustión: Aporte = 0,5.
d. La casa 10 coincide con Tauro. Venus es su regente y se encuentra habitando la casa 8 desde el AL otorgando un aporte parcial: Aporte = 0,5.
Aporte total desde el Arudha Lagna: 1 + 0,5 + 0,5 + 0,5 = 2,5 puntos.

Desde Paka Lagna (Regente del Ascendente):
El aporte es el mismo que el presentado desde la posición de la Luna, debido a que cohabitan la misma casa.
Aporte total desde el Paka Lagna: 1 + 0,5 + 1 + 0 = 2,5 puntos.
 
  El resultado total de los cuatro aportes es: 1,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 = 9 puntos.

  Si multiplicamos por 6,75 años (108/16) tendremos finalmente: 6,75 x 9 = 60,75 años.
   

SINTESIS DE LOS METODOS POR COMPARTIMENTOS
 
  A lo largo de las cuatro entregas realizadas este mes se han presentado ocho recursos para la estimación de longevidad por compartimentos. A continuación se exponen los resultados arrojados como longevidad máxima posible por todos ellos y su promedio general.

1. Los tres pares de Jaimini: 72.
2. Adición por el par Lagna / Hora Lagna: 39,02.
3. Tres vargas (D-3), (D-9) y (D-12): 72.
4. El regente de casa VIII: 64,8.
5. Los tres regentes:79,2.
6. Regla de Jagannath: 63.
7. Las casas III y XI: 72.
8. Los cuatro Lagnas: 60,75.
 
  Lo primero que se destaca es el hecho de que todos indican sin lugar a dudas para M. M. Belsunce vida media (36 a 72 años), lo cual no es un detalle menor ya que se suele decir que los recursos predictivos para estimar longevidad poseen validez relativa cuando de asesinato, suicidio o accidente se trata. Valga pues este ejemplo para desmitificar esa aseveración.
 
  Si promediamos las ocho muestras, teniendo siempre presente que cada una de ellas es una evaluación parcial y como tal puede presentar una considerable desviación, obtenemos lo siguiente:

( 72 + 39,02 + 72 + 64,8 + 79,2 + 63 + 72 + 60,75 ) / 8 = 522,77 / 8 = 65,35 años.
 
  Desde el punto de vista práctico lo que suelo hacer en estos casos es tender hacia la mediana, promediando aquellos valores que se encuentran entre los límites del compartimento.
 
  Filtrando las muestras con este criterio queda lo siguiente:

( 39,02 + 64,8 + 63 + 60,75 ) / 4 = 227,57 / 4 = 56,89 años.
 
  De este modo las mas de las veces se logra una mayor aproximación a la realidad. En este caso de ejemplo se presenta una diferencia de 6,38 años en exceso respecto a la edad real en la que María Marta fallece.


Bibliografía:
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.



  
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos




domingo, 16 de mayo de 2010

UN ESTUDIO DE LONGEVIDAD - PARTE III


 
  En esta oportunidad desarrollo tres métodos mas para la evaluación por compartimentos de la longevidad (ver: Un estudio de Longevidad…, cargado al blog el 6 de Mayo último), teniendo siempre como ejemplo la natividad de María M. G. Belsunce. El primero de ellos, denominado “Método de los tres regentes”, consiste en la evaluación de los regentes de ascendente, casas ocho y diez. El que le sigue, la “Regla de Jagannath”, se implementa una vez ya se ha prefigurado si hay vida corta, media o larga, por medio de los sistemas precedentes, adicionándose un aporte en función del emplazamiento por cuadrante del regente de casa ocho. Por último, presento el “Método de las casas tres y once”, el cual arroja tres pares a ser considerados conforme sus gunas.




METODO DE LOS TRES REGENTES
 
  Este recurso es aportado también por el tratado de Jaimini, encontrando eco en la obra de Parashara. El método de los tres regentes, pese a que no es infalible, también es de gran efectividad. Aquí se consideran los gobernantes del ascendente, casa ocho y diez. En este caso la casa ocho es ubicada en sentido zodiacal, del modo habitual. La valoración emerge de la evaluación de cinco ítems: 

1. Si el regente se ubica en casa kendra (angular), panaphara (sucedente) o apoklima (cadente), indicará vida larga, media o corta, respectivamente.
2. Si el regente es amigo, neutral o enemigo del Sol, esto señalará vida larga, media o corta, respectivamente.
3. Si el regente se encuentra emplazado en un Rasi (signo) que él gobierna o es gobernado por un planeta del cual él es amigo, neutral o enemigo, ello será indicio de vida larga, media o corta, respectivamente.
4. Si el regente se encuentra emplazado en una Navamsa que él gobierna o es gobernada por un planeta del cual él es amigo, neutral o enemigo, ello será indicio de vida larga, media o corta, respectivamente.
5. Si Saturno afecta a uno de los tres regentes por emplazamiento, oposición o aspecto, o bien él mismo es regente de una de las tres casas en cuestión, indicará vida media. Si lo hace con dos vida corta. De no hacerlo con ninguno de los tres ello será indicio de posible vida larga. 

Angularidad:
El regente del ascendente en Sagitario es Júpiter, que encontrándose en casa cinco (sucedente) indica vida media (72 años).
El regente de casa ocho es la Luna, que al ubicarse también en casa cinco (sucedente) indica vida media (72 años).
El regente de casa diez es Mercurio. Al emplazarse en casa cuatro (angular) señala vida larga (108 años).
Promedio de los tres regentes conforme su angularidad: (72+72+108) / 3 = 84 años.

Relación con el Sol:
Júpiter es amigo para el Sol: 108 años.
La Luna es amiga para el Sol: 108 años.
Mercurio es neutral para el Sol: 72 años.
Promedio de los tres planetas conforme su amistad hacia el Sol: (108+108+72) / 3 = 96 años.  

Estado por signo en Rasi Chakra:
Júpiter se ubica en Aries gobernado por Marte, un planeta amigo: 108 años.
La Luna se ubica en Aries gbernado por Marte, un planeta neutral: 72 años.
Mercurio se ubica en Píscis gobernado por Júpiter, un planeta neutral, pero como allí encuentra su exilio pierde un compartimento: 36 años.
Promedio de los tres planetas conforme su estado por signo: (108+72+36) / 3 = 72 años. 

Estado por signo en Navamsa:
Júpiter se ubica en Tauro gobernado por Venus, un planeta enemigo: 36 años.
La Luna se ubica en Libra gbernado por Venus, un planeta neutral: 72 años.
Mercurio se ubica en Aries gobernado por Marte, un planeta neutral: 72 años.
Promedio de los tres planetas conforme su estado por signo: (36+72+72) / 3 = 60 años.

Influencia de Saturno sobre los tres regentes:
Saturno no hace aspecto a Júpiter: -
Saturno no hace aspecto a la Luna: -
Saturno aspecta por oposición la casa donde se emplaza Mercurio: - 36 años.
Aporte definido por la incidencia de Saturno: 108 - 36 = 72 años.

Promediando los cinco indicadores tendremos lo siguiente:

( 84 + 96 + 72 + 60 + 72 ) / 5 = 76,8 años.


REGLA DE JAGANNATH

  Este método, o regla, es presentado por Sanjay Rath en sus obras "Jaimini Upadesa Sutras" y "Crux of Vedic Astrology". Es complementario al método de los tres pares de Jaimini (desarrollado en la primer entrega de esta serie). Es de muy simple aplicación, sólo cabe observar el cuadrante en donde se ubica el regente de la casa 8, contando desde el ascendente de manera convencional. Al rango de longevidad obtenido por los tres métodos anteriores, se ha de adicionar a Alpa Ayus (0-36 años) o a Madhya Ayus (36-72 años), en caso de que se trate de vida media o larga, respectivamente. En función del cuadrante donde se ubique el regente de casa 8 se adicionarán 36, 27, 18 o 9 años.
 
  En la natividad de María Marta el regente de casa 8 es la Luna, la cual a su vez habita la casa cinco. Por lo tanto al ubicarse en el segundo cuadrante se adicionarán 27 años a los años del primer compartimento: 36 + 27 = 63 años.


METODO DEL REGENTE DE CASA III Y XI
 
  Este método es sugerido por P.S. Sastri en su traducción y comentarios de la obra de Jaimini titulada "Jaimini Sutram". Al igual que en el método de los tres pares establece tres instancias tomando en consideración a las casas III y XI desde el Lagna (Ascendente), el Atma Karaka (Significador móvil, o variable, del Alma) y Chandra (la Luna). Ello se debe a que dichas casas son Trikonas (5 y 9) respecto de la casa 7. A su vez, ello tiene gran relevancia para evaluar la longevidad ya que desde el punto de vista de la casa 8, por derivación, la 7 es la 12 (disolución), la 11 la 4 (final de la vida) y, por último, la 3 será la 8 de la 8. Aquí, la evaluación se lleva a cabo considerando también las gunas de los signos, ya utilizadas en el método de los tres pares, con la salvedad de que en el presente método la secuencia zodiacal para determinar el signo de las casas implicadas es el directo

Primer par desde el Ascendente en Sagitario:
La casa 3 desde Sagitario coincide con Acuario: Guna Tamas.
La casa 11 desde Sagitario coincide con Libra: Guna Rajas.
Tamas + Rajas = Vida media (72 años).

Segundo par desde la Luna en Aries:
La casa 3 desde Aries coincide con Géminis: Guna Sattwa.
La casa 11 desde Aries coincide con Acuario: Guna Tamas.
Sattwa + Tamas = Vida larga (108 años).

Tercer par desde el Atma Karaka (Rahu) en Acuario:
La casa 3 desde Acuario coincide con Aries: Guna Rajas.
La casa 11 desde Acuario coincide con Sagitario: Guna Sattwa.
Rajas + Sattwa = Vida corta (36 años).

  La indicación promedio de los tres pares es vida media.

  Para ir tanteando, provisionalmente, podemos promediar los resultados obtenidos por los tres métodos presentados en esta ocasión:

Método de los tres regentes: 76,8 años.
Regla de Jagannath: 63 años.
Método del regente de casas 3 y 11: 72 años.

( ( 76,8 + 63 + 72 ) / 3 = 70,6 años.

  La nativa vivió hasta los 54,425 años, el límite de longevidad potencial en 70,6, por debajo de los 72 años, confirma vida media.


Bibliografía:
"Crux of Vedic Astrology" - Sanjay Rath.
"Jaimini Sutram" - P.S. Sastri.
"Jaimini Sutramritam" - I. Rangacharya.
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos

martes, 11 de mayo de 2010

UN ESTUDIO DE LONGEVIDAD - PARTE II



 

  Siguiendo con lo propuesto, en esta oportunidad desarrollo otros métodos alternativos de compartimentos para evaluar la posible longevidad (ver: Un estudio de Longevidad …, cargado al blog el 6 de Mayo), teniendo siempre como ejemplo la natividad de María M. G. Belsunce. Los dos métodos presentados aquí se basan en el estudio de diversas cartas divisionales, vulgarmente conocidas en occidente como armónicas.



METODO DE LAS TRES VARGAS
 
  En el tratado Uttarakalamritam atribuido a Kalidasa es presentado también un esquema de tres pares para la evaluación de longevidad por compartimentos. En este caso se basa en la evaluación del Lagna y la Luna en tres cartas divisionales a saber: Drekkana (D-3), Navamsa (D-9) y Dwadasamsa (D-12).




Drekkana (D-3): El ascendente de la Rasi Chakra (rueda de signos), o carta natal, se ubica en el tercer decanato de Sagitario, que por hallarse en correspondencia con el sub-signo Leo aporta guna Tamas. La Luna en el tercer decanato de Aries se ubica en el sub-signo Sagitario de Drekkana, aportando guna Sattwa al par. Entonces Tamas (Leo) + Sattwa (Sagitario) se traduce en vida Larga (Purna Ayus 72-108 años).

Navamsa (D-9): El regente del ascendente natal en D-1 es Júpiter. En navamsa (ver in supra, junto a la Rasi) se ubica en Tauro aportando guna Tamas. Respecto a la Luna existen dos criterios, ya que hay quienes primero ven donde se ubica esta en el signo por Navamsa, dejando la observación del lugar donde se ubica su regente para cuando la misma gobierna el ascendente en Rasi Chakra. Otros, entre los que se encuentra el Dr. Charak, prefieren evaluar siempre el estado de su regente. Aquí adopto el primer criterio tradicional, ya que es lo que mejores resultados me ha dado. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la Luna natal en D-9 se ubica en la navamsa Libra aporta al par guna Rajas. Nos queda entonces: Tamas (Tauro) + Rajas (Libra) que se traduce en vida media (Madya Ayus: 36-72 años).

Dwadasamsa (D-12): Júpiter, como regente del ascendente en D-1, aquí se ubica en Géminis aportando guna Sattwa. La Luna, regente de la casa octava en D-1, hace lo propio ubicándose en Sagitario de Dwadasamsa (D-12), con lo cual aporta también guna Sattwa. Como resultado tenemos: Sattwa (Géminis) + Sattwa (Sagitario) que se traduce en vida corta (Madya Ayus 36-72 años).
 
  Debido a que de los tres pares dos presentan vida media, conforme al criterio presentado en el tratado Uttarakalamritam, esto es lo que se adopta. Ello confirma una longevidad entre 36 y 72 años.


METODO BASADO EN EL ESTADO DEL REGENTE DE CASA OCHO
 
  Jaimini le dedica especial atención al estado del planeta que gobierna la casa ocho. De acuerdo al criterio presentado por el autor, su ubicación en casa angular, sucederte o cadente podrá indicar respectivamente vida corta, media o larga. La determinación del signo ubicado en correspondencia con el “sector octavo” no se efectúa aquí del modo convencional sino de acuerdo al criterio de Vriddhas. A los efectos de ampliar las muestras se presenta una serie de cuatro cartas divisionales adicionales a la Rasi (D-1) para estudiar el estado del regente de casa ocho en cada una de ellas. Las Vargas complementarias son: Drekkana (D-3), Navamsa (D-9), Rudramsa (D-11) y Trimsamsa (D-30).

      

Rasi (D-1): Se adopta, al igual que en la regla de los tres pares de Jaimini, la casa uno como primer sector dado que su regente se encuentra especialmente fortalecido. La casa ocho desde allí coincide con Céncer. La Luna en su carácter de regente de la misma al ubicarse en casa cinco indica vida media (72 años)

Drekkana (D-3): En esta carta divisional el primer sector es la casa uno en coincidencia con el signo Leo. Conforme el criterio ya presentado en el método de los tres pares para la determinación del octavo sector (desde el signo opuesto en sentido antizodiacal) el mismo coincide nuevamente con Cáncer. La Luna en D-3 se ubica una vez mas en la casa cinco, indicando nuevamente vida media (72 años).

Navamsa (D-9): La cuenta aquí se inicia desde la casa siete que se corresponde con Tauro, ya que la misma se encuentra habitada por mas planetas que la casa uno. Dado su carácter femenino y fijo, arroja un octavo sector en directa correspondencia zodiacal con Géminis. Mercurio, su regente, se ubica en la casa uno indicando por ello vida larga (108 años).

Rudramsa (D-11): En esta carta divisional se adopta a la casa primera como primer sector de búsqueda debido a que allí se ubica Júpiter ante una casa siete habitada por la Luna en caída. Desde Tauro, al igual que en el cado anterior (ver D-9) el octavo sector se corresponderá con Géminis. Esto nos da a Mercurio como su regente. Este por habitar la casa seis indica vida corta (36años).

Trimsamsa (D-30): La cuenta se inicia desde el séptimo sector por hallarse allí Rahu y Ketu ante una casa primera deshabitada. El octavo sector aquí es escorpio, lo que implica observar la ubicación de Marte, su regente. Este se emplaza en la casa nueve, lo cual indica nuevamente vida corta (36 años).
 
  Tenemos finalmente por un lado que las cartas divisionales D-1 y D-3 indican vida media, mientras que por otro las D-11 y D-30 sugieren vida corta. La única que señala vida larga es la D-9. El promedio de tales indicadores ((72+72+108+36+36)/5) da una longevidad potencial de 64,8 años.
 

  Tanto el método de las tres vargas de Kalidasa como el del regente del octavo sector, amplificado y confirmado éste por la consideración de las cartas D-3, D-9, D-11 y D-30, confirman vida media para M. M. G. Belsunce.



Bibliografía:
"Jaimini Sutram" - P.S. Sastri.
"Jaimini Sutramritam" - I. Rangacharya.
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos

jueves, 6 de mayo de 2010

UN ESTUDIO DE LONGEVIDAD: MARIA M. G. BELSUNCE




  El 24 de Abril próximo la socióloga María Marta García Belsunce si estuviese entre nosotros cumpliría 58 años. Ya han transcurrido más de siete años desde aquél macabro Domingo 27 de Octubre del año 2002, en el que el caso tomó público conocimiento luego de que su cuerpo fuera hallado sin vida por su marido. En una escena “ambientada” con falsas pistas y en un contexto ciertamente plagado de todo tipo de irregularidades y encubrimientos. Un autopsia posterior, exhumación del cadáver mediante, demostraría que fue asesinada con cuatro disparos de bala calibre 32 en la cabeza. Hasta el día de hoy se sospecha que no se ha podido llegar al móvil de fondo que originó esa tragedia. En fin, todo parece indicar que una vez mas eso será un tema, como en tantos otros casos, donde los argentinos tendremos que esperar pacientemente la llegada de la implacable justicia retributiva del Karma.

  María Marta, según el padrón electoral, nace el Lunes 24 de Abril de 1952, en la Ciudad Autónoma de Bs. As.. La hora de nacimiento  que se me ha suministrado es 23:05PM (Zona: +03:00). Por razones obvias, no puedo revelar la fuente que me facilitó los datos. La Rasi Chakra, con su respectiva Navamsa, es la siguiente:



  Este caso desde el punto de vista astrológico, al igual que todos en los cuales la vida cesa abrupta e involuntariamente, es un ejemplo significativo que me permitirá ilustrar la forma en que las técnicas para el cálculo de la longevidad por compartimentos implementadas en astrología védica, las mas de las veces, demuestran ser de aplicación general, no importando necesariamente la forma, lugar o circunstancias en que se produce la inmanifestación del Alma.


RECURSOS DE APROXIMACION PARA ESTABLECER LA LONGEVIDAD

  En principio, la astrología védica para poder sistematizar, y tipificar, el estudio de la longevidad clasifica la misma en diversos compartimentos los que, a su vez, también pueden ser subdivididos. Estos, que son tres y poseen igual duración, se denominan Alpa Ayus, Madhya Ayus y Purna Ayus para designar vida corta, media y larga, respectivamente. Los rangos posibles para cada una de las etapas de vida, en función de los tres sistemas de cualificación temporal más difundidos son: Sthira Dasa, Astottari Dasa y Vimsottari Dasa de 96, 108 y 120 años de duración como longevidad potencial. Aquí adopto los 108 años por ser los indicados por Jaimini en su análisis de compartimentos (1). De acuerdo a esto, teniendo en cuenta que M. M. Belsunce vive aproximadamente 50,5081 años (50 años, 6 mese y 3 días), estamos ante un caso que al ubicarse entre 36 y 72 años es considerado Madhya Ayus o vida media.

  Respecto a los métodos de estimación y cálculo de longevidad propiamente dichos, pueden ser establecidos cuatro grupos de recursos: 

1. Yogas (configuraciones y relaciones planetarias específicas).
2. Métodos de aproximación por compartimentos.
3. Métodos basados en modelos matemáticos.
4. Métodos de períodos temporales.
 
  A lo largo de las entregas que haré durante el presente mes centraré la atención en el segundo de ellos con una tangencial mención al primer, tercer y cuarto grupo de recursos cuando lo amerite. El objetivo es demostrar como, por medio de un criterio racional en la implementación de varios de los métodos aproximativos disponibles por compartimentos, se puede lograr potenciar la exactitud de cálculo. Esta etapa del proceso es clave ya que, una vez obtenido el compartimento vital y eventualmente el arribo a una hipotética “edad potencial” promedio de longevidad, se podrá pasar al cálculo pormenorizado que imponen los modelos matemáticos. Ulteriormente, las muestras temporales obtenidas se verifican mediante diversos Ayurdasas (períodos de longevidad) disponibles.
 
  En orden de prioridad, conforme su comprobada efectividad, los siguientes nueve métodos de aproximación por compartimentos son los que iré implementando en las sucesivas entregas:

1. Los tres pares de Jaimini.
2. Adición por el par Lagna / Hora Lagna (2).
3. Tres vargas: Drekkana (D-3), Navamsa (D-9) y Dwadasamsa (D-12).
4. El regente de casa VIII en D-1, D-3, D-9, D-11 y D-30.
5. Los tres regentes desde Lagna, casas ocho y diez.
6. Regla de Jagannath.
7. Las casas III y XI, desde Lagna, Chadra Lagna y Atma Karaka.
8. Los cuatro Lagnas, desde Janma Lagna, Paka Lagna, Arudha Lagna y Chandra Lagna.
9. Doce combinaciones de longevidad.


EL METODO DE LOS TRES PARES DE ACUERDO A JAIMINI

  Tanto en el tratado de Parasara como en el de Jaimini se pone gran énfasis en el método de los tres pares, debido a que el mismo es de aplicación universal. Vale decir que puede ser implementado, como aproximación válida, para estimar la duración de la vida en todo natalicio. Los factores a estudiar son los signos ocupados por:

1er Par:
a. Regente de Lagna (ascendente) o casa séptima.
b. Regente de casa octava desde el ascendente o casa séptima.

2do Par:
c. Lagna (ascendente).
d. Hora Lagna (2).

3er Par:
e. Saturno.
f. Luna.
  
  En donde lo relevante de los signos a considerar será su Guna (cualidad), definiendo la misma una fuerza vital potencial que se traduce en tres rangos de longevidad posible:

• Cardinal + Cardinal (Rajas-Brahma): Vida larga (Purna Ayus: 72-108 años).
• Fijo + Fijo (Tamas-Rudra): Vida corta (Alpa Ayus 0-36 años).
• Mutable + Mutable (Sattwa-Vishnu): Vida media (Madhya Ayus: 36-72 años).

Las combinaciones posibles entre estas modalidades arroja lo siguiente:

• Cardinal + Fijo (Rajas + Tamas): Vida media (Madhya Ayus: 36-72 años).
• Fijo + Mutable (Tamas + Sattwa): Vida larga (Purna Ayus: 72-108 años).
• Mutable + Cardinal (Sattwa + Rajas): Vida corta (Alpa Ayus 0-36 años).
 
  En función de esto se efectúa el relevamiento de los signos en donde se ubican zodiacalmente los seis factores organizados de a pares indicados in supra, debiéndose en el caso del primer par definir la mayor fortaleza existente entre la casa primera y séptima de acuerdo a los principios valorativos de Jaimini. En este caso se opta por adoptar la casa uno por encontrarse Júpiter, su regente, fortalecido por cohabitar un signo-casa junto a la Luna y el Sol, ambos amigos del primero.

1er Par:
a. Debido a que la casa uno coincide con Sagitario su regente es Júpiter. Este se emplaza en Aries un signo cuya Guna es Rajas.
b. El regente del octavo sector desde la casa uno se obtiene aplicando los principios de Vriddhas presentados a tal fin en su Karika(3) que estable lo siguiente: “Si el primer sector es un signo fijo, se reconoce el octavo sector desde su opuesto de forma directa si éste último es femenino, o inversamente si se trata de un signo masculino”. En este caso el signo opuesto a Sagitario es Géminis (Sattwa = mutable) que, por su carácter masculino, nos lleva a contar ocho sectores desde casa uno en sentido zodiacal, lo cual indica a Cáncer como signo coincidente con la octava casa. Su regente es la Luna que también se ubica en Aries.
 
  Resultado del 1er Par: Cardinal + Cardinal (Rajas + Rajas): Vida larga = 72 a 108 años.

2do Par:
c. El Lagna (ascendente) se ubica en Sagitario, un signo Sattwa.
d. El Hora Lagna (HL) se ubica en Cáncer, con lo cual hay aporte de Rajas.
 
  Resultado del 2do Par: Mutable + Cardinal (Sattwa + Rajas): Vida corta = 0 a 36 años.

3er Par:
e. Saturno se emplaza en Virgo, un signo mutable de naturaleza Sattwa.
f. La Luna lo hace en Aries, un signo cardinal o Rajas.
  
  Resultado del 3er Par: Mutable + Cardinal (Sattwa + Rajas): Vida corta = 0 a 36 años.
 
  Como se puede apreciar de los tres pares el segundo y tercer par dan ambos vida corta como longevidad potencial, mientras que el primero presenta vida larga. Ante esto, tanto Parashara como Jaimini proponen adoptar lo prevaleciente que es vida corta. No obstante Jaimini plantea que cuando Júpiter se encuentra en casa uno o en la casa donde se emplazan las luminarias, sin enemistades de ningún tipo, como es lo que ocurre en este caso, se amplía la longevidad en un compartimento. Esto nos sitúa ante un caso de vida media (36 a 72 años.). De todos modos, si promediaramos los tres resultados arribaríamos a lo siguiente: (108+36+36)/3=60 años, lo cual se acerca como límite vital a la realidad.


ADICION POR EL PAR LAGNA-HORA LAGNA
 
  Antiguos tratadistas que explicaron y amplificaron la tradicional Jaimini Jyotish han sugerido diversos métodos para obtener un aporte surgido del par Lagna-Hora Lagna, especialmente cuando éste es el que define el rango de longevidad. La experiencia me ha demostrado la validez de tal aporte, independientemente del rango de longevidad obtenido previamente por el método de los tres pares. Cabe ser aclarado de que hay mas de una modo para efectuar su cálculo. Aquí presento una posibilidad, siendo su expresión en fórmula la siguiente:

Aporte L-HL = ( ( (60° - (Lagna + Hora Lagna) / 2 ) x 36 x 12 ) / 360

Desarrollando la fórmula tendremos:

Lagna + H. Lagna = 26°22’ + 28°36’ = 54°58’
60° - 54°58’ = 5°02’
29° / 2 = 2°31’
2°31’ x 36 x 12 = 2°31’ x 432 = 1087,2
1087,2 / 360 = 3,02
 
  Sabiendo que, por intermedio de la regla de los tres pares anteriormente desarrollada, se trata de vida media adicionamos el aporte dado por las longitudes combinadas del Lagna y el Hora Lagna al final del primer período vital:

36 años + 3,02 años = 39,02 años.
 
  Teniendo en cuenta que M. M. Belsunce vivió 50,51 años hasta el momento en que le fuera quitada su vida, se aprecia una significativa diferencia de11,49 años con el valor obtenido por fórmula. Ahora bien, si a su vez buscamos "el punto medio" entre el piso y techo de longevidad posible arribamos a lo siguiente: (72+39,02)/2=55,51 años, lo cual arroja cinco años mas que lo presentado por la realidad de los hechos, quedando confirmada una vida media entre 36 y 72 años de edad.



Notas:

1. Ver trabajo de mi autoría presentado en el Congreso Internacional de Astrología de GEA N°12 (2008) titulado “Estimación de longevidad por medio de la Astrología Hindú”
2. El Hora Lagna es uno de los así llamados “ascendetes especiales”, teniendo un significativo rol en la estimación de longevidad por los tres pares.
3. Tratado que desarrolla explicaciones técnicas concernientes a la Jaimini Jyotish.


Bibliografía:
"Crux of Vedic Astrology" - Sanjay Rath.
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.


  
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos