viernes, 10 de diciembre de 2010

SITUACION ASTROLOGICA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER





 Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, nace en Ringuelet (Long: 57° 59’/Lat: 34° 53’), una ciudad ubicada a 11 km al noroeste del centro de la ciudad de La Plata, el 19 de Febrero de 1953 a las 12:15 PM(1) (Zona: +03:00). La hora natal rectificada que pude obtener por diversos métodos es 12:17:10 PM., muy cercana a 12:17:24 PM indicada por el método Kunda (Ver: "Corrección de la hora natal" ).


SU ARRIBO AL PODER

 Cristina E. Fernández llega al poder bajo el transcurso de un período astrológico bastante diferente al actual. Es electa el 28 de Octubre de 2007 en el Dasa de Júpiter (2-2-1998 a 2-2-2014), Antardasa de Venus (15-12-2005 a 15-8-2008), Pratyantardasa de Saturno (1-9-2007 a 2-2-2008) y Sookshma-antardasa de Venus (26-10-2007 a 21-11-2007). Tanto Júpiter en signo amigo como Venus exaltado en signo neutral en su natividad asumen un rol funcionalmente benéfico en virtud de la naturaleza de las casas que gobiernan, con la adicional fuerza que otorga el hecho de que ninguno de los dos se encuentra en signo de un planeta  enemigo. Es de destacarse el fuerte condicionamiento en que se da su asunción respecto a socios políticos poco confiables así como a la dominante influencia de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, tal como lo indica Saturno retrógrado habitando la casa siete (socios, cónyuge, etc), exaltado en Libra (en signo gobernado por Venus) que, dicho sea de paso, a su vez asume también el rol adicional de Dara Karaka (DK) o significador de cónyuge, reforzando por ello su impronta. Esto ocurre mientras dura la influencia de éste en el mencionado Pratyantardasa.




 Asume la presidencia el 10 de Diciembre de 2007, mientras sigue transcurriendo el Pratyantardasa de Saturno, pero ya en el Sookshma-antardasa de la Luna (29-11-2007 a 12-12-2007), Praana-antardasa de Venus (9-12-2007 a 11-12-2007). Es de destacarse la presencia de estos dos últimos planetas en aspecto recíproco en el eje uno-cuatro de la carta Dasamsa (D-10), carta divisional especialmente evaluada para establecer las altas y bajas en el dominio de la actividad profesional así como el posicionamiento o prestigio que deviene de ello. Allí entonces encontramos a Venus en casa diez en trikona a Júpiter, recibiendo un aspecto especial de éste. Saturno en dicha carta se ubica en la casa tres donde se debilita por hallarse en signo gobernado por Marte, planeta enemigo natural y temporal de él.





 En lo hasta aquí tratado es insoslayable la presencia de Saturno como principal condicionante en la conducta de la primer mandataria. Debiéndose esto a que gravita sobre su polo volitivo por aspecto de oposición, a la vez que lo hace por regencia sobre la casa diez (Karma. Actividad mundana, profesión, etc). Recientemente, en lo que a Saturno respecta, asistimos a la comprobación de la culminación de sus posibles significaciones en la casa siete de Cristina Fernandez: la viudez. Pérdida que se infiere temprana, adicionalmente, por la adversa posición de Marte para el matrimonio en casa doce, desde donde emite un aspecto especial a la casa siete (el octavo sector desde su propio lugar). Obviamente varios de estos elementos en lo personal no son auspiciosos para la armonía afectiva del matrimonio. Sobre esto último no me pronunciaré con mayor detalle por respeto a la intimidad de su persona y a su envestidura.


LA ACTUAL SITUACION

 Con la desaparición del esposo el ex presidente Néstor Kirchner (Ver: "La Salud de Néstor Kirchner" ) se cierra una etapa de su vida y comienza otra de modo violento. Esto está señalado por el inicio del Antardasa de Marte (3-10-2010 a 9-9-2011), en el cual se activan las casas gobernadas por él desde la ubicación particular que asume en cada carta divisional. Como ya se ha dicho, en la Rasi Chakra hace aspecto a la casa siete desde casa doce (pérdidas), que por derivada es la seis del cónyuge (enfermedades de éste) a la vez que gobierna la casa ocho (muerte). Simultáneamente por hallarse cohabitando dicha casa junto a Venus hace aspecto al séptimo sector desde allí (“el otro” con quien se relaciona afectiva y sexualmente). En la Navamsa (D-9) Marte hace aspecto al séptimo sector desde su cohabitación con la Luna, coincidente ésta con la casa octava desde Saturno, su Dara Karaka (su significador personal de cónyuge). A su vez Saturno hace lo propio hacia el séptimo sector desde Venus. Ya en la Dasamsa podemos ver como Marte desde casa siete hace aspecto a Venus en casa diez, teniendo implicancia directa lo ocurrido con su marido sobre su posicionamiento en el esquema de acción y poder, así como en el manejo del dinero asociado a esto, ya que Marte en la Dasamsa efectúa aspecto también a Júpiter en casa dos (los recursos económicos), estando ciertamente debilitado éste, tanto en Dasamsa como en Navamsa, por hallarse en signo gobernado por planeta para él enemigo.

 No obstante, todo esto acontece siempre dentro de un gran período de crecimiento y expansión personal indicado por el Maha Dasa de Júpiter (2-2-1998 a 2-2-2014) el cual posee fuerza angular en la Rasi Chakra por hallarse junto a la Luna en la primer casa y, adicionalmente, aspecto frontal al Sol (poder, prestigio, etc.) y a la casa diez habitada por Venus en la Dasamsa (D-10). Este concluirá aproximadamente el 2 de Febrero del año 2014 (17 días antes de su cumpleaños número 61) dando paso al Dasa de Saturno cuya duración de 19 años se extenderá hasta comienzos de febrero del año 2033.

 En el mediano plazo seguirá transcurriendo el Antardasa de Marte hasta comienzos de Septiembre del 2011, tras lo cual le sucederá el período de Rahu (Nodo Norte) hasta la conclusión del Dasa de Júpiter mencionado in supra. Ciertamente este no ha de ser un período favorable para Cristina Fernández debido a que Rahu, si bien se encuentra habitando la casa diez en Capricornio un signo gobernado por planeta amigo natural y funcional, en la carta Dasamsa (D-10) se emplaza junto a Marte en Píscis, un enemigo natural y funcional, bajo la regencia de Júpiter que también es enemigo natural y funcional. En la carta Navamsa Rahu también habita la casa diez pero en Géminis, signo gobernado por planeta amigo natural y funcional, pero recibiendo aspectos del Sol y Júpiter, ambos planetas enemigos naturales y funcionales del primero. Esta suerte de debilidad y conflicto con socios políticos es también indicada por el tránsito de Saturno opuesto al Ascendente que se producirá hacia fines del 2012. En este sentido, la actual oposición de Saturno en tránsito hacia Marte (regente del Ascendente) ya prefigura una restricción a la libre disposición de medidas, como lo demuestra el límite impuesto por las fuerzas políticas de oposición en el congreso al presupuesto 2011. Esto no es otra cosa que la activación del eje de las casas seis-doce (enemigos a la vista y enemigos ocultos), quedando en evidenvia socios políticos y allegados inconvenientes.

 Esto último indica un ocaso y finalización del poder ante lo cual, desde mi punto de vista, el así llamado “Frente para la victoria”, o lo que quede de él, lo que debería hacer si aspira a ganar las elecciones presidenciales pensando en asegur la gobernabilidad es buscar a otro candidato, ya que si la actual mandataria lograra un período adicional de cuatro años de gobierno sería extremadamente débil, tanto en lo político como en lo personal.

 En Astrología Védica existen abundantes recursos de cualificación temporal (ver: "Recursos predictivos de la Astrología Védica") que permiten, selectivamente, desde distintos ángulos evaluar una determinada etapa de vida. Uno de ellos, al igual que el Vimsottari Dasa, también calculado en función de la longitud zodiacal de la Luna, es el Shat-trimsa sama Dasa(2) . En este podemos ver como se produce la reiteración de los significadores anteriormente enumerados para el momento del fallecimiento de Néstor Kirchner, así como de circunstancias destacables en el devenir de sus últimos años.


Maha Dasa de Saturno en el Shat-trimsa sama Dasa: desde 2005-09-19 hasta 2011-09-19

Antardasas en el Maha Dasa de Saturno:

Saturno: 2005-09-19 a 2006-09-19
Venus: 2006-09-19 a 2007-11-19 : Conformación del FPV y candidatura.
Rahu: 2007-11-19 a 2009-03-20 : Asume presidencia + Conflicto con el campo.
Luna: 2009-03-20 a 2009-05-20 : Fuerte caída de su imagen.
Sol: 2009-05-20 a 2009-09-19 : El FPV pierde elecciones legislativas.
Júpiter: 2009-09-19 a 2010-03-21 : Victorias legislativas y reposicionamiento en el poder.
Marte: 2010-03-21 a 2010-11-19 : Problemas de salud y fallecimiento N. Kirchner.
Mercurio: 2010-11-19 a 2011-09-19 : Difícil etapa electoral con reestructuración de alianzas.


 En esta secuencia temporal ofrecida por el Shat-trimsa sama Dasa puede verse como ya se encuentra transcurriendo el dasa de Mercurio, planeta que asume un rol adverso en virtud de que gobierna dos casas upachayas (casa 3 y 6), bajo los rayos del Sol, en estado de enemistad temporal con él y con Saturno. Esto no hace mas que confirmar lo mencionado anteriormente en referencia a la naturaleza adversa del período indicado por el Vimsottari Dasa.

 En un próximo artículo espero poder abordar, si fuese reelecta, con mayor detalle su proyección  y su posible desembolvimiento como primer mandataria.



Notas:
1. Fuente de los datos natales: AstroPampa
2. El Shat-trimsa sama Dasa integra una batería de diez secuencias condicionales de cualificación temporal basadas en ciclos planetarios presentadas por Parashara en su tratado. Se implementa en los casos de natalicios diurnos en la Hora (D-2) del Sol o nocturnos en la Hora (D-2) de la Luna.




© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.
www.astrologiaanalitica.com.ar


 

domingo, 5 de diciembre de 2010

VEDANGA JYOTISHA




  El Vedanga Jyotisha (वेदाङ्ग ज्योतिष) es un texto Indio sobre astrología escrito por el sabio Lagadha (लगध) en el siglo 1180 A.C. La obra posee un carácter fundacional, y es la prueba indubitable de que, mas allá de la opinión de ciertos eruditos occidentales, en India se construyó un saber astronómico y astrológico con gran anterioridad a las ulteriores incursiones persas, helénicas y árabes.

  En la obra se describe una forma y sistema de unidades para la medición del tiempo, estableciendo los principios astrológicos que definen el calendario actualmente denominado Panchang (pancha: cinco, angas: miembros), compuesto por cinco factores a saber:

1. Dina (día solar).
2. Nakshatra (morada de la luna).
3. Tithi (día solilunar). 
4. Karana (semi Tithi)
5. Yoga (vínculo Sol-Luna).

  A su vez se define un Yuga de cinco años que permite se reconcilien las estaciones del año con los diversos factores astronómicos que desarrolla, siempre solidariamente con los aspectos míticos de los rituales védicos que motivan todo ello. Prueba de esto último es que treinta y seis de los versos que componen el tratado se encuentran directamente relacionados con el  Rigveda, y otros cuarenta y cinco versos con el Yajurveda.




  La obra se encuentra publicada por la editorial de la India Ranjan Publications (edición 2005), traducida y comentada por el Dr. Suresh Chandra Mishra. No obstante, para beneficio de todos, puede ser obtenida de forma gratuita accediendo al link que doy mas abajo.

  A todos aquellos que se interesan por los saberes astrológicos originales recomiendo su lectura, ya que es una fuente invalorable de datos para comprender la sofisticada cosmovisión védica del universo y sus correspondencias astrológicas. 


El tratado naturalmente escrito en sánscrito, traducido y comentado en ingles,
puede ser leído y/o descargado desde Scribd
accediendo a "Vedanga Jyotisham"



© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos