lunes, 19 de marzo de 2012

APRECIACIONES DE SWAMI SRI YUKTESWAR GIRI SOBRE LA ASTROLOGIA



Swami Sri Yukteswar Giri (1855-1936).

  En el capítulo dieciséis del libro “Autobiografía de un Yogui” Paramahansa Yogananda presenta un muy interesante diálogo mantenido con su maestro Swami Sri Yukteswar Giri sobre los principios universales sobre los cuales reposa la influencia astrológica y la posible neutralización, o al menos la reducción, de los efectos simbolizados por la misma. Aquí expongo solo algunos pasajes de particular interés. El diálogo entre maestro y discípulo comienza así:


- Mukunda, ¿por qué no te haces un brazalete astrológico?.

- ¿Qué, debo hacerlo, Maestro? Yo no creo en la astrología.

- No es cosa de creencia; la única actitud científica que debe tomarse sobre cualquier cosa, es ver si ésta es verdadera. La ley de la gravedad operó tan efectivamente antes de Newton como después de él. El cosmos estaría en una situación muy caótica, si las leyes no pudieran operar sin la sanción de la creencia humana.

Los charlatanes han traído a la ciencia estelar a su actual descrédito. La Astrología es muy extensa, tanto matemática como filosóficamente1, y no puede ser correctamente absorbida, excepto por hombres de profundo entendimiento. El ignorante no sabe leer los cielos, y ve allí sólo garabatos en lugar de una escritura, como era de esperarse en este imperfecto mundo. Pero uno no debe desechar la sabiduría junto con el sabio. Todas las partes de la creación están eslabonadas e intercambian sus influencias. El ritmo equilibrado del universo está fundado en la reciprocidad -continuó mi Maestro-:

El hombre, en su aspecto humano, tiene que combatir dos clases de fuerzas: primero, los tumultos de su ser interno, causados por la mezcla de la tierra, el agua, el fuego, el aire y los elementos etéricos; y segundo, los desintegrantes poderes externos de la naturaleza. Mientras el hombre siga luchando con su mortalidad, será afectado por las miríadas de mutaciones del cielo y de la Tierra.

La astrología es el estudio de la respuesta del hombre al estímulo planetario. Las estrellas no tienen conciencia de benevolencia o animosidad; ellas envían únicamente radiaciones positivas o negativas. Ellas no ayudan ni perjudican a la humanidad, pero os ofrecen un canal apropiado para la operación exterior del equilibrio de causa y efecto que en el pasado ha sido puesto en movimiento por el hombre.

Un niño nace en tal día y en tal hora, porque los rayos celestes están en armonía matemática con su karma individual. Su horóscopo es un mapa demostrativo de su inalterable pasado y de los resultados probables del futuro. Pero el mapa natal puede ser correctamente interpretado únicamente por hombres de sabiduría intuitiva, y éstos son muy pocos.

El mensaje extensamente blasonado al través del cielo, en el momento del nacimiento, no significa un énfasis del hado o destino como resultado de un pasado bueno o malo, sino que sirve para elevar la voluntad del hombre, y así poder escapar de la esclavitud universal. Lo que él hizo puede anularlo. Nadie más que él fue el instigador de las causas cuyos efectos está actualmente experimentando en su vida. El puede vencer cualquier limitación, porque él mismo la ha creado por sus propios hechos, y porque posee recursos espirituales que no están sujetos a las influencias planetarias.

El temor supersticioso por la astrología nos hace desgraciadamente autómatas dependientes de una guía mecánica.

El hombre sabio vence sus planetas, o lo que es lo mismo, su pasado, transfiriendo su alianza de la creación al Creador. Cuanto más se realice la unidad con el espíritu, menos podrá ser dominado por la materia. El alma es siempre libre; no está sujeta a la muerte, porque no tiene nacimiento. No puede ser regida por las estrellas.

El hombre es un alma y tiene un cuerpo. Cuando se da cuenta debidamente, de su identidad, deja detrás de sí todos los cartabones compulsivos. Mientras permanezca confundido en su estado ordinario de amnesia espiritual, tendrá que conocer las sutiles ligaduras de la ley en su medio ambiente.

Dios es armonía; el devoto que se armoniza, nunca ejecuta una acción desequilibrada. Sus actividades serán ajustadas correcta y naturalmente de acuerdo con la ley astrológica. Después de la oración y de la meditación profunda está en contacto con su divina conciencia, no hay poder mayor que el de la protección interna.


Paramahansa Yogananda junto a su Gúru, Swami Sri Yukteswar Giri.

- Entonces, querido Maestro, ¿por qué quiere usted que yo use un brazalete astrológico?.

-Me atreví a aventurar esta pregunta después de un silencio prolongado durante el cual había estado tratando de asimilar la noble exposición de Sri Yukteswar.

- Unicamente cuando el viajero ha llegado al final de su viaje puede prescindir de sus mapas e itinerarios. Durante el viaje, hace uso de todas las indicaciones. Los antiguos rishis descubrieron muchas maneras de acortar el período del exilio del hombre en el error. Hay ciertos recursos mecánicos en la ley del karma que pueden ser hábilmente ajustados por los dedos de la sabiduría.

Todos los males humanos son originados por la transgresión de alguna ley universal. Las escrituras nos enseñan que el hombre debe cumplir con esas leyes de la naturaleza sin menoscabar la omnipotencia divina. Debe decir: “Señor, creo en Ti, y sé que Tú puedes ayudarme; pero yo también pondré de mi parte para deshacer cualquier mal que haya cometido”. Y así, con diferentes medios, por medio de la oración, de la fuerza de la voluntad, por medio de la meditación según el yoga, por consultas con los santos, por el uso de brazaletes astrológicos, los efectos adversos de pasadas acciones pueden ser reducidos considerablemente o anulados del todo.

De la misma manera que una casa puede ser dotada de un pararrayos de cobre, para que absorba las descargas eléctricas, así el templo del cuerpo puede ser beneficiado por diferentes medidas protectoras. En épocas pasadas, nuestros yoguis descubrieron que los metales puros emiten una luz astral, que obra poderosamente contra las tendencias negativas de los planetas. Radiaciones sutiles, eléctricas y magnéticas están circulando constantemente en el universo; cuando el cuerpo del hombre se está beneficiando no se da él cuenta; cuando está siendo desintegrado tampoco lo sabe…


  Sugiero al lector interesado acceda a la lectura completa de este capítulo que, sin lugar a dudas, le será de gran provecho (descargar aquí: "Cómo dominar la influencia de los Astros" ). Pocas veces he podido encontrar una explicación tan clara y sintética de los fundamentos que sustentan conceptualmente, desde un punto de vista esotérico, los indicadores astrológicos.



OM TAT SAT



© 2012 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos


11 comentarios:

  1. Un dialogo pleno de sabiduria, son esas perlitas que iluminan nuestro camino...

    Gracias Pablo por lo expuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy agradecido por tan bello mensaje del maestro muchas felicitaciones y espero que pronto nos des la oportunidad de seguir disfrutando muchos mensajes tan debrosotes muchicimas gracias

      Eliminar
    2. Hola,
      Apropósito del Karma, sugiero accedan a un artículo publicado en este espacio por mí tiempo atrás: http://jyotishashastra.blogspot.com.ar/2010/04/el-karma-la-luz-de-la-astrologia-vedica.html

      Saludos cordiales,
      Pablo

      Eliminar
  2. gracias por este articulo, lei el libro y es muy profundo.cuando se refiere al brazalete se refiere a una proteccion mas alla de lo fisico que interfiere en la salud fisica, por la relacion de los metales y los planetas con la existencia en este planeta. sinembargo existen los brazaletes astrologicos? de que metales se componen y donde se pueden adquirir. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, naturalmente que existen. De hecho hay un sitio en la web que brinda este servicio, confeccionando y vendiendo brazaletes on line con las nueve pidras utilizadas en Jyotish. No obstante esto, personalmente entiendo que se ha de establecer la gema, o piedra preciosa sustituta de ésta, mas necesaria de acuerdo a la Rasi Chakra (mapa astrológico) del nativo, montada sobre el metal correspondiente, comenzando a utilizarla en el día y hora apropiados.

      Saludos cordiales,

      Pablo

      Eliminar
    2. Si existen y los monjes de SRF los hacían como el que llevaba Paramahansa Yogananda. Los metales que lo componen es oro plata y cobre pero el peso indicado depende de para que lo requieres.
      Yogananda.http://www.yogananda-srf.org/Default.aspx?langtype=1034

      Eliminar
    3. No encuentro en la pagina de yogananda, que vendan el brazalete...

      Eliminar
  3. Hola Pablo. Muy bueno. Lei varias veces el libro y me apasiona. Siempre me pregunte donde podria confeccionarme un brazalete. Tenes idea de un asesoramiento completo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio,
      No tengo idea en donde y por quien puedes recibir un asesoramiento completo en lo relativo a brazaletes. lo que sí puedo ofrecerte es determinar mediante el análisis de tu Rasi Chakra la gema (o piedra sustituta) mas adecuada para vos. En este sentido, tengo una colaboradora que es quien a posteriori podría confeccionarte un anillo o colgante de calidad garantizada. Si te interesa puedes contactarme a astroanalitic@yahoo.com.ar , espero poder ayudarte...
      OM, Shanti.

      Eliminar
    2. En SRF hacen los brazaletes astrologicos. SRF es la organización de Paramahansa Yogananda.http://www.yogananda-srf.org/Default.aspx?langtype=1034

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el dato para quienes desean adquirir un brazalete astrológico.
      OM Shanti.

      Eliminar