jueves, 26 de diciembre de 2013

LAS GUNAS EN ASTROLOGIA VEDICA


COMO DETECTAR LA GUNA 

DOMINANTE EN LA RASI CHAKRA

SINTESIS DE LA CONFERENCIA DADA EL 21 DE DICIEMBRE EN PROYECTOS 




 Según la concepción legada por el Vedanta, la creación en su manifestación espaciotemporal posee tres cualidades características. En Sánscrito se denominan Gunas cuyo significado inicial es "lo que ata". La palabra Guna también es traducida como cualidad, atributo o modalidad. De acuerdo a la filosofía védica la materia o sustancia se encuentra determinada por tres cualidades o atributos fundamentales que se combinan según el caso en distintas proporciones. Dichos principios cualitativos son Sattva, Rajas y Tamas.


DEFINICION OBJETIVA Y SUBJETIVA DE LAS TRES GUNAS
 
SATTVA: Es la modalidad de la luminosidad y la inspirada inteligencia. Su grafodrama puede ser representado como una corriente espiralada ascendente. Propicia el aprendizaje como producto de la confianza. En el plano físico es armonía. En el plano mental veracidad. Imparte balance.

RAJAS: Es la modalidad de la energía motriz y de la actividad mental. Su grafodrama puede ser representado como una corriente centrífuga. Propicia la acción como producto de la incertidumbre. En el plano físico es actividad. En el plano mental es pasión. Causa desequilibrio. 

TAMAS: Es la modalidad de la inercia estática y de la oscuridad psíquica. Su grafodrama puede ser representado como una corriente centrípeta. Propicia la búsqueda de seguridad como producto del miedo. En el plano físico es cristalización. En el plano mental indiferencia. Engendra la inercia.


GUNAS Y ASTROLOGIA VEDICA

 En el tratado clásico de referencia Brihat Hora Shastra, atribuído al sabio Parashara, se informa sobre la Guna dominante relativa al principio arquetípico representado por los planetas. Estos según su disposición en la Rasi Chakra por regencia, emplazamiento y aspecto dan cuenta de la tendencia característica del nativo. La clasificació de Grahas y Rasis es la siguiente:

Luminarias, planetas y nodos según su guna:
  • Sattva: Sol, Luna y Júpiter.
  • Rajas: Venus y Mercurio.
  • Tamas: Saturno, Marte y los nodos.

Signos según su guna:
  • Sattva (mutable): Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
  • Rajas (cardinal): Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
  • Tamas (fijo): Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.

 Especial relevancia cobran en la evaluación interpretativa al momento de detectar la guna dominante del nativo el signo Ascendente y su regente, así como los planetas que habitan y aspectan la casa uno. Las luminarias, Mercurio y el planeta que asume el rol de Atma Karaka (significador del Alma). A continuación expondré como ejemplo algunos casos de personalidades destacadas para que se pueda apreciar todo ello:


Ejemplo N° 1: Nelson Rolihlahla Mandela
 (18/07/1918-05/12/2013).
 



 En la natividad de Nelson Mandela se puede advertir rapidamente una significativa impronta Sattva en su polo volitivo. De esto dan cuenta su Ascendente en Sagitario (Sattva), siendo aspectada la casa uno por Júpiter (Sattva) su regente, desde casa siete, emplazado en Géminis (Sattva). Al mismo tiempo que éste aspecta a su Luna en Libra (Rajas). Amerita indicarse que Júpiter en la Carta Navamsa (D-9) se ubica en Sagitario (Sattva), aspectando desde allí tanto al Ascendente en Aries (Rajas) como a Marte (Tamas), su regente en D-9, a la vez que este último cohabita la casa tres en Géminis (Sattva) junto a la Luna (Sattva). 
 Pero volviendo a su Rasi Chakra encontramos al Sol en Cáncer (Rajas), gobernado por la Luna (Sattva), encontrándose relacionado a Saturno (Tamas) y Mercurio (Rajas). Todo indica una proporción Sattva-Rajas y en menor medida, en tercer instancia, una signatura a trascender de Tamas. El Atma Karaka de Mandela es Venus (Rajas), el cual se ubica en Tauro (Tamas), uno de sus domicilios, partil a Ketu (Nodo Sur), denominado éste también Moksha Karaka o significador de liberación.


Ejemplo N° 2: Adolf Hitler
 (20/04/1889-30/04/1945).



 La antítesis del primer ejemplo la podemos hallar en la natividad de Adolf Hitler. Aquí encontramos el Ascendente en Libra (Rajas), cuyo gobernante Venus (Rajas) se emplaza en Aries (Rajas), en conjunción partil con Marte (Tamas), cohabitando la casa siete junto a Mercurio (Rajas) y el Sol (Sattva). Todos estos planetas en Aries (Rajas) miran a la casa uno, adquiriendo un nivel de determinación altamente significativo dado que Venus a su vez es el planeta que asume el rol de Atma Karaka (significador del Alma). Es indudable el predominio de Rajas, seguido por Tamas, ya que el aporte Sattva esperable de la influencia Júpiter-Luna (Sattva) en Sagitario (Sattva) queda neutralizado por el aspecto especial que realiza Saturno (Tamas) hacia el stellium de su casa siete. Si alguna duda quedara al respecto se advierte en la Carta Navamsa (D-9) la unión de Venus (Rajas) y Marte (Tamas)  en Escorpio (Tamas), emplazados en casa uno. El predominio de Rajas en definitiva se exteriorizó con un nivel de violencia inusitado.


Ejemplo N° 3: Albert Einstein
 (04/03/1879-18/04/1955).



 Una de las natividades mas destacables por la impronta de Sattva, como no podía ser de otra manera, es la de Albert Einstein. Su Ascendente en Rasi Chakra se ubica en Géminis (Sattva), cuyo regente Mercurio (Rajas) habita la casa diez junto a Venus (Rajas), Sol (Sattva) y Saturno (Tamas) en Piscis (Sattva). Quien dispone de todos ellos es Júpiter (Sattva), el cual realiza desde la casa nueve un aspecto especial hacia el Ascendente. Dicho aspecto especial lo realiza también desde el noveno sector en la Carta Navamsa (D-9) hacia el Ascendete que se ubica en Piscis (Sattva). Aquí también encontramos a Venus (Rajas) como Atma Karaka, pero exaltado en Piscis (Sattva) en la Rasi Chakra, mientras que se ubica en signo amigo en D-9, libre de aflixiones.

 Es interesante advertir como El Ascendente y su regente, así como toda influencia por presencia o aspecto que reciban de otros planetas, son la piedra angular en la determinación de la Guna dominante. Adicionalmente en estos casos de ejemplo, no casualmente elegidos, se puede advertir la importancia del planeta que asume el rol de Atma Karaka. En los tres casos es Venus (Rajas), el cual indica la pasión y elevado grado de identificación puesto en sus obras. En el caso de Hitler el Atma Karaka sufre una severa influencia tamásica por parte de Marte y Saturno. En Einstein lo hallamos exaltado en su máxima potencia en Piscis. Mientras que en Mandela se hallas sometido al rigor kármico del pasado, indicando un profundo sacrificio y renuncia.






© 2013 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
astroanalitic@yahoo.com.ar


2 comentarios: