martes, 18 de diciembre de 2012

ASHTAKAVARGAYU DE HUGO CHAVEZ






 

POTENCIAL VITAL DE HUGO CHAVEZ

 INDICADO POR ASHTAKAVARGA



  En la monumental obra Brihat Hora Shastra, atribuída al legendario Parashara, encontramos entre los variados métodos para el cálculo de la longevidad basados en modelos matemáticos uno que deriva del recurso predictivo denominado Ashtakavarga (ashta= ocho; varga= división). Por razones de espacio el cálculo del mismo no podré desarrollarlo aquí pero, a título informativo, diré que a priori su utilización es para poder evaluar la fuerza de cumplimiento, así como la calidad, de los temas prometidos por las casas astrológicas, cobrando gran relevancia su consideración a la hora de evaluar los tránsitos planetarios. Este, como la palabra lo indica, consiste en ocho esquemas valorativos, siete correspondientes a las luminarias y planetas, y el restante al ascendente. En estos esquemas cada casa, indicando el mencionado factor de referencia, puede presentar ocho niveles de fortaleza, o mejor dicho nueve, ya que la puntuación puede ir de 0 a 8.

  Parashara establece que la elección del modelo matemático correspondiente a implementar en cada natividad deviene por la fortaleza particular de los planetas. Por ejemplo, cuando el Sol es quien posee máxima Shadbala (fuerza séxtuple) el modelo matemático a ser aplicado ha de ser Pindayurdaya. Cuando el regente del Ascendente y/o Júpiter o Venus son los destacados, el mecanismo para el cálculo de la longevidad es Amsayu (ver artículo: "Navamsayurdaya de Adolf Hitler"). Si lo fuera la Luna habría de aplicarse Naisargayurdaya, y así para con el resto de los posibles planetas. Naturalmente que, adicionalmente a la fuerza por shadbala, la elección también obedece al estado celeste del planeta en cuestión. 





Shadbala planetaria 
de Hugo Chavez
 Sol: 141.59 %.
 Luna: 104.26 %.
 Marte: 201.04 %.
 Mercurio: 120.28%.
 Júpiter: 101.49%.
 Venus: 114.06%.
 Saturno: 146.14%.


  Debido a que en la natividad de Hugo Chávez se destaca sobremanera por Shadbala la fortaleza de Marte ha de atenderse en primer lugar el mecanismo denominado Binashtakavargayu, no obstante lo cual Saturno es quien le sigue en fortaleza lo que nos habilitaría a considerar adicionalmente lo obtenido por la aplicación del procedimiento denominado Ashtakavargayurdaya. Amerita destacarse como factores de fortaleza, e impronta, de ambos planetas que Marte en la Rasi Chakra está angular en signo amigo, aspectando su Ascendente, mientras que Saturno hace lo propio por ubicarce en trikona (casa cinco) exaltado en Libra. Eventualmente los resultados que arrojaran estos dos recursos podrían promediarse pero de momento, y sin mas preámbulos, pasaré a describir el que tiene como basamento el esquema de Ashtakavarga.




  En el capítulo 71, del tomo segundo, del Brihat Hora Shastra se explica el criterio a seguir para la determinación de los años aportados por cada uno de los planetas en analogía a las rekhas, o marcas, acumuladas que le corresponden a cada uno de ellos en sus correspondientes esquemas de Ashtakavarga. Así tendremos los días y años que aportará cada casa según el puntaje a saber:



0 rekhas = 2 días. 
1 rekha = 1,5 día. 
2 rekhas = 1 día. 
3 rekhas = 0,5 día. 
4 rekhas = 7,5 días. 
5 rekhas = 2 años. 
6 rekhas = 4 años. 
7 rekhas = 6 años. 
8 rekhas = 8 años.


Esquemas de Ashtakavarga para H. Chávez
  
  En la tabla dada a continuación he registrado las rekhas y sus años en correspondencia a las mismas tal como figura en el tradicional tratado de Parashara de acuerdo al esquema de Ashtakavarga para Hugo Chávez: 


Ashtakavargayu para H. Chávez

  Los aportes obtenidos se dividen por dos y luego se suman para obtener el potencial vital total, esto deja las cosas del siguiente modo para el caso de ejemplo:


Años acumulados: 8 + 7 + 7 + 3 +10 + 14 + 10 + 3 = 62
 Días acumulados: 5,5 + 17 + 16 + 13 + 20 + 5 + 5 + 14 = 95,5

   Dado que 95,5 días equivalen a 0,2653 de año el potencial vital sin ajuste a años trópicos es de 62,2653 años de 360 días. Realizando el ajuste correspondiente ((62,2653 x 360) / 365,25) arribamos a 61,37 años como límite de potencial vital.

  En un próximo artículo desarrollaré el modelo matemático Binashtakavargayu, de prioritaria aplicación para cuando como en el presente caso es Marte quien detenta máxima fortaleza por Shadbala.



Nota:
  La Rasi Chakra de Hugo Chávez ya fue presentada en este espacio con motivo de la controversia sobre las distintas opiniones existentes respecto de su hora natal. Para conocer el proceso de rectificación mediante el cual arribo a la aquí propuesta invito a que leean el artículo publicado el Jueves 30 de Junio de 2011 titulado "Hora natal rectificada de Hugo Chavez"



© 2012 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
astroanalitic@yahoo.com.ar



7 comentarios:

  1. Pablo, extraordinario análisis; me gustaría llegar a hacer esos análisis, gracias.
    Me asalta una inquietud en cuando a la diferencia horaria (4:30) que es la actual de Venezuela, creo que debería ser la de 1954 que era (4:00) cuatro horas al oeste? cambiaria los resultados en la hora final? y se reflejaría en el potencial de vida, rebajándolo a los 58.5 años
    Un Saludo desde Chia, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josevi,
      La zona horaria de entonces era +4:30. Es la que dan todos los programas basados en las Efemérides Suizas. Este es el criterio utilizado por el colega Carlos Dum (ver su artículo en: http://www.universonuevaera.com/web/articulos/chavez_nac.html).
      Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
      Pablo

      Eliminar
    2. Hola Josevi y Pablo:
      En el Anuario Astrológico Americano (KIER, para año 1946, impreso) en la p. 32 se consigna que ya en 1946 el tiempo local es "de 4h. 27m. 46s., redondeado al huso 4h.30 atraso." Ídem. en 1947, ídem. 1960, y hasta el 31 de diciembre de 1964. Luego, a Chávez (1958)le corresponde -4:30 respecto de Greenwich.
      Desde el 1º de enero de 1965 la hora oficial se comienza a regir por el meridiano 60W, con atraso de 4:00:00.- (Anuario Americano Bucheli, 1968, p. 20). En el año 2008, Venezuela vuelve a -4:30 ajustado su huso horario al meridiano 66W.
      Saludos desde Santiago de Chile
      Juan Jorge

      Eliminar
    3. Fe de e-Ratas: donde dice Chávez (1958) debe decir: (1954). Disculpen.
      jj

      Eliminar
    4. Hola Juan J. Faunes,
      Agradezco mucho toda la información que nos has brindado. Todos esos detalles eran desconocidos para mí. Lo importante del caso en definitiva es que segú tu referencia la carta natal presentada aquí está correctamente calculada. Muchas gracias, y espero que sigas participando en este espacio con tus aportes. Saludos cordiales, Pablo.

      Eliminar
  2. Hola a todos...
    Mi intención primera con este artículo no era acertar predictivamente. Mas allá de los diversos indicadores astrológicos que pudiéramos observar era de esperar lo acontecido con Hugo Chávez para estos días por el curso que tomó su enfermedad. El objeto de este trabajo es simplemente reflotar y poner en valor primitivas técnicas astrológicas olvidadas, o directamente ignoradas, por ser frecuentemente consideradas caducas e inaplicables a nuestro tiempo. Como se puede observar esto no es así.
    Hugo Chávez vivió aproximadamente 58,60 años. El modelo matemático "marca un límite" a los 61,37años, superando solamente en 2,77 años al momento de su inmanifestación. Cumple así con lo esperable de un recurso que indica el potencial vital, confirmando la vida media (de 36 a 72 años) de los métodos por compartimentos temporales implementados a priori.
    Saludos cordiales,
    Pablo Mauro

    ResponderEliminar