viernes, 1 de marzo de 2013

BHINASHTAKAVARGAYU DE HUGO CHAVEZ




 

POTENCIAL VITAL DE HUGO CHAVEZ

 INDICADO POR BHINASHTAKAVARGA



  En un estudio anterior publicado el 18 de Diciembre del 2012  titulado "Ashtakavargayu de Hugo Chavez" expuse el potencial vital indicado mediante Ashtakavarga, el cual arroja una longevidad límite de 61,37 años. Dicho modelo matemático es implementado cuando Saturno posee máxima Shadbala (fuerza séxtuple). Pero
en rigor su natividad presenta a Marte detentando la máxima fortaleza con 10,05 rupas (201,04%), seguido por Saturno con 7,31 rupas (146,14%).




Shadbala planetaria 
de Hugo Chavez
  
Sol: 141.59 %.
 Luna: 104.26 %.
 Marte: 201.04 %.
 Mercurio: 120.28%.
 Júpiter: 101.49%.
 Venus: 114.06%.
 Saturno: 146.14%.


  Por ello a continuación voy a desarrollar el método denominado Binashtakavargayu, debido a que es el que se ha de considerar finalmente cuando Marte se halla preponderante. Como lo he señalado en la anterior entrega, a su vez, se destaca Marte por un factor de fortaleza en Rasi Chakra dada su angularidad en signo amigo, aspectando al Ascendente. Los datos de partida para el cálculo de este modelo matemático son los Sodhya Pinda de planetas, luminarias y ascendente que da resueltos el programa Jagannatha Hora 7.63. Debido a razones de tiempo y espacio no puedo desarrollar aquí la memoria de cálculo para la obtención de los mismos, con lo cual adopto los indicados por el mencionado programa.

Sodhya Pinda

Sol: 168
Luna: 123
Marte: 227
Mercurio: 243
Júpiter: 167
Venus: 127
Saturno: 136
Asc.: 112

  A continuación en las tablas "A" y "B" se detalla el procedimiento de cálculo para establecer años, meses y días aportados por cada planeta y el Lagna:

Tabla A

  Los aportes originales surgen de multiplicar los Sodhya Pinda (SP) en tres niveles temporales. La suma de esto produce el aporte al cual se le ha de efectuar un ajuste por quita de 27, 54 ó 81 años dependiendo de la magnitud de tal aporte inicial. Así se obtienen los Años "de base" (ver última columna "Años (C)" de la Tabla A).

Tabla B
   
  Dichos años, así llamados por mí "de base", son sometidos a reducciones por Neecha (caída por sino), Chakrapatha (por emplazamiento en casas 12, 11, 10, 9, 8 y 7), Satrukshetra (emplazamiento en signo gobernado por planeta enemigo) y finalmente Ashtangata (combustión) tal como se detalla en la Tabla "B". Luego de todo este procedimiento los años aportados en este ejemplo por el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno son, respectivamente, 16,53, 4,87, 4,02, 8,93, 10,84, 3,94, y 8,24. Sumados dan un total de 57,37 años. Esta edad es muy cercana a la declaración de la enfermedad que aqueja a Hugo Chávez. Por otra parte el Lagna (ver Tabla "A") luego de un pequeño incremento de ajuste aporta 5,31años adicionales, quedando en primer instancia un potencial vital de 62,68 años ideales de 360 días.

  Para obtener el potencial vital en años trópicos de 365,25 días se ha de realizar el ajuste correspondiente ((62,68 x 360) / 365,25), lo cual nos permite arribar finalmente a 61,78 años como límite temporal de su potencia vital.

  En un próximo artículo desarrollaré el modelo matemático Amsayurdaya también para Hugo Chávez, de aplicación posible simultánea para cuando como en el presente caso Mercurio en calidad de Paka Lagna (regente del Ascendente) posee fortaleza por Shadbala.


Nota:
  La Rasi Chakra de Hugo Chávez ya fue presentada en este espacio con motivo de la controversia sobre las distintas opiniones existentes respecto de su hora natal. Para conocer el proceso de rectificación mediante el cual arribo a la aquí propuesta invito a que leean el artículo publicado el Jueves 30 de Junio de 2011 titulado "Hora natal rectificada de Hugo Chavez"



© 2013 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
astroanalitic@yahoo.com.ar

4 comentarios:

  1. Pablo, extraordinario análisis; me gustaría llegar a hacer esos análisis, gracias.
    Me asalta una inquietud en cuando a la diferencia horaria (4:30) que es la actual de Venezuela, creo que debería ser la de 1954 que era (4:00) cuatro horas al oeste? cambiaria los resultados en la hora final? y se reflejaría en el potencial vital, rebajándolo a los 58.5 años.
    Un saludo desde Chia, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josevi,
      La zona horaria de entonces era +4:30. Es la que dan todos los programas basados en las Efemérides Suizas. Este es el criterio utilizado por el colega Carlos Dum (ver su artículo en: http://www.universonuevaera.com/web/articulos/chavez_nac.html).
      Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
      Pablo

      Eliminar
  2. Parece que hubieras acertado...pero sin sumarle los 5 años...qué piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando Parra,
      Ante todo mi intención no era acertar, mas allá de lo astrológico era de esperar lo acontecido por el curso que tomó su enfermedad. El objeto de este trabajo es simplemente reflotar y poner en valor primitivas técnicas astrológicas olvidadas, o directamente ignoradas, por ser consideradas caducas, inaplicables a nuestro tiempo. Como se puede observar esto no es así.
      Hugo Chávez vivió aproximadamente 58,60 años. El modelo matemático "marca un límite" a los 61,78, superando solamente en 3,18 años al momento de su inmanifestación. Cumple así con lo esperable de un recurso que indica el potencial vital, confirmando la vida media (de 36 a 72 años) de los métodos por compartimentos temporales implementados a priori. En este sentido, no debiera esperarse necesariamente que brinde la edad exacta. Saludos cordiales, y muchas gracias por vuestra participación en este espacio.
      Pablo Mauro

      Eliminar