martes, 19 de septiembre de 2023

GANESH CHATURTI

BIENAVENTURADO GANESH CHATURTI

 

  Ganesh Chaturthi es el festival hindú celebrado en honor del dios Ganesha. Las celebraciones se llevan a cabo tradicionalmente en el cuarto día de la primera quincena (Shukla Chaturthi) en el mes de Bhaadrapada en el calendario hindú, generalmente agosto o septiembre en el calendario gregoriano. El festival dura unos diez días, dando finalización a los catorce días de la quincena (Anant Chaturdashi) desarrollados en fase creciente. Ganesh Chaturthi se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesh. Se cree que ese día Ganesh, provee con su presencia en la Tierra aquello que mas requieren todos sus devotos. A esta festividad se la conoce también como “Vinayaka Chaturthi”.
 
  Para nosotros en argentina comenzó ayer, el 18 de septiembre, unos minutos antes de las 12hs del mediodía. El planeta gobernente del tithi número cuatro (chaturti = cuarto día soli-lunar) es mercurio. En esta oportunidad acontece con la luna en chitra, donde se ubica una estrella muy benéfica, de primera magnitud, muy importante conocida en la tradición occidental con el nombre Spica. Debemos señalas que Ganesha es especialmente adorado por los Pandits Jyotish (eruditos en astrología).
 

  Que la luz de Spica ilumine vuestras vidas de inspiración y vuestro intelecto discernidor sea el medio de irradiación de ésta hacia los seres con quienes se vinculen.
 
 
© 2023 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario