lunes, 26 de julio de 2010

VEDANTA



LA VISION SINTETICA POR EXCELENCIA

De los seis dharshanas la Mimansa y el Vedanta pueden ser caracterizados como los abordajes sintéticos por excelencia, debido a que directamente son la interpretación del propio Veda, del que todos los demás puntos de vista han devenido muy posteriormente. En esta oportunidad nos centraremos en una descripción breve del carácter y alcance del supremo dharshana: el Vedanta. Estableciendo, como lo hemos hecho en las entregas precedentes, una analogía entre el principio universal, o arquetípico, simbolizado por los planetas en astrología y la orientación de dicho dharshana.


El Vedanta ( Guru / Júpiter ):

Con el Vedanta estamos totalmente en el dominio de la metafísica pura, y por consiguiente huelga aclarar que no es una filosofía ni una religión, aunque muchos orientalistas quieran forzosamente ver en él una u otra a toda costa.

El nombre de este último dharshana etimológicamente significa “fin del Veda”, y la palabra “fin” debe entenderse aquí en el doble sentido, que tiene también en español, de conclusión y de meta. En efecto, las Upanishads sobre las que se basa esencialmente forman la última parte de los textos védicos, y lo que se enseña en ellas, en la medida en que puede serlo, es la meta última y suprema del conocimiento tradicional en su totalidad, despojado de todas las aplicaciones más o menos particulares y contingentes a las que puede dar lugar en órdenes diversos. La designación misma de las Upanishads indica que están destinadas a destruir la ignorancia, raíz de la ilusión que entrampa al ser en los lazos de la existencia condicionada, proporcionando los medios intelectuales de acercarse al conocimiento de Brahma.

Si no se plantea más que acercarse a este conocimiento es porque, al ser rigurosamente incomunicable en su esencia, no puede ser alcanzado efectivamente más que por un trabajo estrictamente personal, al que ninguna enseñanza exterior, por elevada y profunda que sea, tiene el poder de suplir. El carácter incomunicable del conocimiento total y definitivo proviene de lo que hay necesariamente de inexpresable en el orden metafísico, y también de que este conocimiento, para ser verdaderamente todo lo que debe ser, no se limita a la simple teoría, sino que implica en sí mismo la correspondiente realización efectiva en el propio individuo.

Para ver prácticamente el valor del reconocimiento de esta visión operando, conforme la cualificación intelectual del nativo lo sugiere, presentamos como ejemplo la natividad del Fundador Acarya, Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Srila Prabhupada.





En la Rasi Chakra (carta natal) de Srila Prabhupada, vemos como Júpiter (significador universal de acceso al vedanta o Uttara-Mimansa), regente del Ascendente, junto al Sol (quien ilumina todos los darshanas) y Ketu (el nodo sur) como moksha karaka (significador de liberación) en la casa novena (mente superior, exp. trascendentes, etc.) indica precisamente la elevación del alma experimentada en su existencia terrenal. Todo ello operando como un fuerte rector de su polo volitivo ya que, como dijimos en un principio, Júpiter no ya tan sólo gobierna la casa primera, sino que se emplaza gravitando sobre el Dharma Trikona, o triángulo del propósito, constituido por las casas primera, quinta y novena.

A su vez, encontramos a Mercurio en Virgo, signo dónde no sólo se domicilia sino que también se exalta, vinculado a Venus, en la casa décima, indicadora del Karma, o actividad, a desarrollar en y para la sociedad, presentando un papel ligado a la comunicación y los escritos. Téngase a bien recordar que Mercurio lo situamos vinculado por analogía como significador de Purva-Mimansa, es decir que como indicador del estudio de las acciones rituales se expresó finalmente en la vía devocional.

Como corolario, diremos que esto queda confirmado en la carta Navamsa (carta divisional novena), ya que Júpiter y Mercurio se ubican en la casa once (la grupalidad), junto a Ketu y Saturno, en Aries, desde donde se emplazan las luminarias; nuevamente en el triángulo de fuego en relación trigonal al Sol en Vargottama (el mismo signo, de domicilio, en ambas cartas) quien, en definitiva gobierna sobre los seis dharshanas.


Bibliografía:
"Light on Life - An introduction to the astrology of India" - Hart Defouw & Robert Svoboda.
"The Spiritual Dimensions of Vedic Astrology" - Robert A. Koch.
"Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" - René Guénon.



© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario