viernes, 27 de agosto de 2010

AYANAMSA



Ayanamsa (ayana: "dirección, desplazamiento, etc."; amsa: "sector, porción o parte") es el término utilizado para referirse a la diferencia de longitud, en arco eclíptico, que separa el inicio del zodíaco sayana (con desplazamiento) o tropical, definido este por la trayectoria anual del Sol (solsticios y equinoccios), del inicio que define el comienzo del zodíaco nirayana (sin desplazamiento) o sideral.

En un entonces, allá por los comienzos del cristianismo, ambos marcos de referencia celeste espacio-temporal fueron coincidentes transitoriamente. Dicho Ayanamsa se pretende estandarizar en las comunidades astronómicas y/o astrológicas internacionales como convención para calcular la longitud de los planetas en el zodíaco sidéreo partiendo de posiciones dadas en longitud de signo trópico, tal como son proporcionadas por las efemérides publicadas en Occidente.

El momento de coincidencia entre el inicio de los zodíacos tropical y sideral es conocido como "Ayanamsa Cero", siendo desde ese momento histórico que se calculan los incremento temporales, es decir, lo que se han ido distanciando en arco eclíptico con el transcurso del tiempo ambos zodíacos, debido esto fundamentalmente a la precesión de los equinoccios.


Recorrido del punto vernal (0° de Aries) a lo largo de la eclíptica
  durante los último 6.000 años.


El Ayanamsa implementado corrientemente por los astrólogos hindúes y sideralistas occidentales, dependiendo de cada escuela o autor particular, en general oscila entre 20º y 28º. Uno de los Ayanamsa mas difundidos entre los astrólogos de India en la actualidad es el de Lahiri. Este, luego de haber recibido en India la aprobación oficial el 1 de Enero de 1969, cuenta con una importante adhesión en virtud de que es reconocido por el gobierno como el único válido para el cálculo del calendario Panchang. Dicha adopción es algo que, como se verá, no debería ser la palabra final sobre el tema.

Para apreciar la gran diferencia de criterios en lo concerniente a la determinación del tan discutido arco precesional se exponen a continuación 36 Ayanamsas, conocidos por mí hasta la fecha, que llevan a modo de identificación el nombre de su mentor o factor astronómico. Los mismos fueron calculados en su mayor parte con los programas Win Star 2.05, Solar Fire 6.0 y Jagannatha Hora 7.4 para el 1/1/2000 a las 00:00hs. de Bs. As.:

Aldebarán (15º Tau.): 24º 46’
Burish: -23° 19’
Centro Galáctico (0º Sag.): 26º 51’
Delclos: -24° 51’
Deva-datta: -23º 39’
Djwhal Khul: -28° 21’
Dr. Raman: -22° 24’
Fagan-Bradley: -24° 44’
Heindel: -20° 54’
Hiparlo: 20º 15’
J. N. Bashin: -22° 44’
Jean P. Michon: -26° 27’
K. Chandra Hari: -24° 35’
Kerala: -20° 34’
Krishnamurti: -23° 45’
Krushna: -22° 51’
Lahiri (Chitrapaksha): -23° 51’
Lahiri (Jagannatha): -23° 51’
Lahiri (True Chitrapaksha): -23° 50’
Larry Ely: -28° 00’
M. K. Gandhi: -23º 51’
Madura K. Sastri: -20º 55’
Nunki: 27º 23’
Peter Huber: -24° 51’
Richard Houk: -23° 47’
Robert Ambelain: -22º 27’
Robert de Luce: -27° 48’
Sadasiva Giri: -23° 29’
Sasánida: 19º 59’
Sepharial: -21° 00’
Shil Pond: -20° 34’
Sri Yukteswar: -22° 31’
Sundara Rajan: -22° 54’
Takra I: -24° 30’
Takra II: -24° 33’
Usha-Shashi: -20° 03’

Fundamentalmente el criterio de cada autor difiere en lo concerniente a las dos variables (A.C. y A.P.A.) que se expresan en la siguiente fórmula de cálculo:

Ayanamsa = (A.N. – A.C.) x A.P.A.

A.N.: Año Natal (o evento a estudiar).
A.C.: Año de Coincidencia entre 0° Aries tropical y 0° Aries sideral.
A.P.A.: Arco Precesional Anual.

La primer divergencia se establece con el dato histórico incierto de coincidencia (ayanamsa cero) entre los zodíacos tropical y sideral. El segundo factor discutible, pero ya en menor medida que el primero, es el arco periódico de precesión equinoccial anual (A.P.A.), evidenciado por un conspicuo desfasaje de los signos del zodíaco tropical y las, así llamadas, “estrellas fijas”.

Ante esto, las diferencias surgen debido a que cada escuela o autor sostiene una fecha de coincidencia particular y un arco de precesión anual diferente entre “ambos zodíacos”, como así también, en la mayor parte de los casos, un punto fiduciario (referencia estelar) diferente.

Estos datos, como se pone en evidencia, parecen denotar una gran dificultad de unificar criterios entre distintas escuelas de astrología sideral. El consejo final de muchos de sus cultores es que cada uno haga su propia experiencia, y en función de la misma cada cual adopte el ayanamsa que a su criterio le permita obtener los mejores resultados. Desde luego, este tipo de recomendaciones generalmente se presentan cuando las cosas no se conocen a "ciencia cierta", permaneciendo entonces de un modo u otro ignoradas e indefinidamente “ocultas”.

La coincidencia entre el zodíaco tropical y el zodíaco sideral se produce, según René Guénon, cada 25.920 años aproximadamente, cifra que dividida por 12 arroja eras “ideales” de 2.160 años. De esto se desprende que dividiendo todo un ciclo precesional por 360°, transcurridos 72 años, la precesión aproximadamente avanza "retrógradamente" 1° de arco eclíptico. Por otra parte, si a su vez dividimos los 30° de un signo por la duración de una era astrológica obtenemos un arco, también aproximado, de 0° 00’ 50” por año de precesión ( ver video explicativo sobre la precesion de los equinoccios en You Tube ). Sobre este último dato no hay tampoco un acuerdo definitivo ya que existen factores propios de la mecánica celeste que producen en el tiempo leves distorsiones en su constancia. Actualmente la astronomía ha determinado científicamente este valor en 00° 00’ 50,2453”.

Si bien el Ayanamsa reconocido oficialmente por el gobierno de India es el Lahiri (Chitrapaksha), cuyo arco para el 01/01/2000 es de -23° 51’, personalmente los mejores resultados los he obtenido utilizando el Ayanamsa propuesto por el astrónomo K. Chandra Hari(1) cuyo valor es de -24° 35’ para la misma fecha. Amerita indicarse que este último valor difiere en apenas  00° 09’ del extensamente conocido Ayanamsa de Fagan-Bradley (-24° 44’), mayoritariamente utilizado por los astrólogos sideralistas de occidente.


Nota:
1. He puesto a disposición del interesado en profundizar sobre el tema en Scribd para descargar un trabajo de K. Chandra Hari que aborda científicamente el problema del "Ayanamsa".



Bibliografía:
"Astrología Védica" - Ronnie Gale Dreyer.
"Hindu Zodiac and Ancient Astronomy" - K. Chandra Hari.
"Los Orígenes Astrológicos" - Cyril Fagan.



© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos




11 comentarios:

  1. muy bueno el articulo, no comocia el ayanamsa, el tema de la busqueda surgio por que instale el astroword, y en lugar de los planetas aparecen numeros y simbolos, y tambien hace mal las cartas natales, revise todo y no puedo darme cuenta como arreglarlo, gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Maribel,
    Me alegra que este artículo te sirva. Su contenido forma parte de los apuntes de estudio que entrego en el curso "Introducción a la Astrología Védica".
    Si gustas recibir las actualizaciones de este blog únete a los seguidores.
    Saludos,
    Pablo

    ResponderBorrar
  3. gracias pablo, ya arregle el astroworld, me uno a seguidores, saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola!! Sr. Pablo entonces quiere decir que si usted hace una lectura astrológica la posición de los planetas se ve más orientada a lo que sería un horoscopo occidental? de acuerdo al Chandra Hari Ayanamsa que usa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,
      No necesariamente el uso de uno u otro Ayanamsa sugiere una lectura orintada en algún sentido. Que el Ayanamsa Chandra Hari sea muy cercano al de Fagan, que es occidental, es simplemente una corroboración de su eficacia. Saludos cordiales.

      Borrar
  5. Saludos, me gustan los temas que se tratan y estoy en la fase de exploración, gracias por sus trabajos.....

    ResponderBorrar
  6. Saludos, me he unido a los seguidores del grupo, gracias de antemano. Namaste.

    ResponderBorrar
  7. Les comento que cuando me decidí a dedicarme profesionalmente a la Astrología, la Cabalah y el Tarot, comencé solo haciendo las cartas desde la perspectiva de la "Ayanamsa", al paso de más o menos 3 años de estar haciendo eso, decidí integrar también en la propia figura de la carta (Astroworld), el zodiaco Tropical, desde entonces, todos mis consultantes, se llevan su carta con los dos "cielos", el de "Ayanamsa" dibujado solo con colores donde están los grados del zodiaco y el Tropican como lo da el programa astroworld, eso me permite ver la misma carta desde dos ángulos diferentes, si tengo que hacer una carta del cielo Yoruba, la hago desde la perspectiva de la Ayanamsa; porque considero al zodiaco Tropical como mental y al de Ayanamsa como corporal (o sea, que trabaja con el llamado "cerebro emocional", hasta el presente he tenido buena aceptación de mis alumnos y consultantes, lo cuento como una experiencia...Namaste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo nuevamente...
      Te sugiero leas atentamente el artículo anterior al presente en donde desarrollé en aquél momento aspectos referidos a ambos zodíacos: https://jyotishashastra.blogspot.com.ar/2010/08/zodiacos-sayana-y-nirayana.html
      Saludos,
      Pablo

      Borrar