miércoles, 4 de agosto de 2010

ZODIACOS SAYANA Y NIRAYANA



DOS MARCOS SIMBOLICOS PARA EVALUAR LA ASTRALIDAD

La principal característica que distingue a la astrología hindú de la occidental es el uso del Zodíaco Sidéreo en lugar del Tropical. No obstante, actualmente ya son varios los astrólogos que han advertido la importancia de integrar ambos zodíacos con el objetivo de amplificar la interpretación de la astralidad.

El Zodíaco Tropical, o Sayana, determinado por una cronología solar anual, permite hacer inteligible los fenómenos celestes y sus periodicidades para vivir en comunión con ellos desde un determinado estado de consciencia terrestre, donde el astro rey cíclicamente, a lo largo de un año, se manifiesta con una variación en su gradiente energético. En este marco el hombre experimenta su devenir, cuantitativa y cualitativamente. Desde esta perspectiva nos encontramos con una dimensión de la experiencia humana, y sus procesos psico-bio-energéticos, en clara sincronía espacio-temporal a los ciclos estacionales.


Hombre Zodiacal - Zodíaco Nirayana y Nakshatras

El Zodíaco Sideral, o Nirayana, concebido en analogía al inicio de las constelaciones, revela una dimensión que trasciende el orbe de consciencia humana terrenal. Desde este marco simbólico el actor se encuentra como un “pequeño observador”, muchas veces consternado ante la inevitable signatura de un acontecer futuro colectivo que tiene, simbólicamente, como testigos únicos a las estrellas. Desde esta otra perspectiva, hallamos simbolizada una secuencia de eones que superan la duración de una vida humana, pudiendo sintetizarse ello como la dimensión trascendente de la experiencia individual ante el cosmos.

En el Zodíaco Tropical vemos representadas las cuatro estaciones y sus cualidades arquetipales ciclo-terrenales, mientras que en el Zodíaco Sideral se manifiesta un desplazamiento relativo a un lento e inexorable devenir colectivo tipificado en las eras astrológicas. Este consiste en un “viaje” de los puntos solsticiales y equinocciales a través del zodíaco sideral. Ante esto, podemos sostener que el Zodíaco Sideral es la causa primera que ha pre-figurado al Zodíaco Tropical.

En rigor, el Zodíaco Sideral determinado astronómicamente no es una secuencia espacialmente dividida en sectores de igual longitud. La Unión Astronómica Internacional los ha establecido en función de estrellas que definen sus límites en la bóveda celeste. En cambio, en astrología hindú se utiliza un Zodíaco Sidéreo de signos iguales con un inicio referido a alguna estrella específica. A lo cual, se yuxtaponen 27 moradas lunares, denominadas Nakshatras.

En occidente prosperó el Zodíaco Tropical, dada la clara orientación hacia el mundo de las formas, atada ésta a una expectativa egocéntrica dominada por el control y conquista del "afuera". A diferencia de esto, en oriente se ha conservado el énfasis en la mirada interna y, por lo tanto, ha prevalecido un Zodíaco que permite una lectura astrológica más perspicua aún. Por ello, el marco astrológico sidéreo expresa claramente aquello que se halla determinado espiritualmente para cada ser en este mundo, en resonancia a la evolución espiritual colectiva del planeta.



© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.






8 comentarios:

  1. Hola, Pablo: quisiera hacerte una pregunta.

    Alguien me dijo que los astrólogos de la antiguedad utilizaban los dos zodíacos simultáneamente. ¿SAbes en qué momento se decantó la preferencia para que se utilizara el tropical?

    Muchas gracias.
    Gabriel

    ResponderBorrar
  2. Hola Gabriel,
    Desconozco con exactitud en que momento se produjo eso. Existe coincidencia entre diversos autores de que los griegos fueron quienes terminaron imponiendo el Zodíaco Tropical en aquellas regiones donde influyeron con su cultura. La mayor parte de la India no recibió tal influencia, conservando la utilización del zodíaco sideral.

    Saludos cordiales,
    Pablo

    ResponderBorrar
  3. muchas gracias, Pablo. Veo que el tema va más allá. DEduzco que eso que estudia la astrología procede de influencias múltiples: el cielo, el estado terrestre, las estaciones, el fenotipo cultural...

    Un abrazo.
    Gabriel

    ResponderBorrar
  4. Hola Gabriel,
    Yo también entiendo que así es...

    Saludos,
    Pablo

    ResponderBorrar
  5. Hola Pablo.
    Veo que dominas bastante estos temas, asi que te voy a pedir ayuda.
    No se si es el "horoscopo" hindu al que me refiero y si ni siquiera es haroscopo.
    Lo cierto es que he encontrado una foto de un templo de myanmar en el que se representan figuras a lodo de constelaciones...me gustaria saber estas figuras del elefante, la casa, el cocodrilo el caballo,la flecha etc tienen correspondencia alguna con las constelaciones actuales y si tienes algo al respecto no tendria inconveniente en que me lo mandaras.
    un saludo y gracias por anticipado,
    Manuel

    ResponderBorrar
  6. Hola Manuel,
    Agradecería me envíes las imágenes, o el link, del templo de myanmar así podré orientarte, siempre que esté dentro de mis posibilidades, naturalmente.
    Quedo a la espera de tu envío que, si te parece bien, puedes hacerlo a mi cuenta de e-mail: astroanalitic@yahoo.com.ar.
    Saludos,
    Pablo

    ResponderBorrar
  7. Hola Pablo, estuve viendo la nota del 24 de diciembre sobre la védica, particularmente utilizo las dos cartas, para confeccionar una tercera, la de la memoria inconsciente, técnica llamada Astroanamnésis, con excelentes resultados, gracias por toda la información aportada.
    Norah

    ResponderBorrar
  8. Hola Nora,
    Cuando gustes puedes unirte a los seguidores de este blog para recibir las actualizaciones de forma directa.
    Saludos,
    Pablo

    ResponderBorrar