PALABRAS PRELIMINARES
La semana pasada surgió nuevamente el mito popular de la supuesta supervivencia de Adolf Hitleren en Argentina, a raíz de una declaración realizada por el actor cómico uruguayo Carlos Perciavalle en un programa radial de Azul FM 101.9 conducido por el Lic. Orlando Petinatti. Ello me motivó a publicar oportunamente un estudio astrológico orientado a desmentir tal versión en mi otro blog dedicado a la Astrología Clásica Medieval (Speculum Caelestis) titulado ¿¡Hitler sobrevivio en Argentina!? .
Aquí, en este espacio dedicado exclusivamente al abordaje Védico de la Astrología, la idea es ofrecer una prueba astrológica adicional desde otra mirada. Por lo tanto, en primer lugar, el objetivo es demostrar que las conclusiones presentadas en el artículo publicado en Speculum Caelestis son correctas desde la evaluación astrológica clásica. En segunda instancia, como consecuencia lógica de lo primero, a la luz de los resultados obtenidos, poner en evidencia la complementariedad de las dos perspectivas astrológicas mas extendidas en el mundo actual, la occidental (Trópica) y la hindú (Sidérea). Espero así que esto sea un pequeño paso en desmantelar la falsa discordia entre ambas modalidades de hacer astrología.
En Astrología Védica, antes de implementar métodos basados en modelos matemáticos orientados al cálculo de la longevidad, se debe determinar si habrá vida corta, media o larga. Este criterio impone tres compartimentos de 36, 72 y 108, respectivamente, como límite para cada uno de ellos.
En orden de prioridad, conforme su comprobada efectividad, los siguientes nueve métodos de aproximación por compartimentos son los que he presentado en anteriores entregas:
1. Los tres pares de Jaimini.
2. Adición por el par Lagna / Hora Lagna(1).
3. Los tres pares de Garga.
4. Tres vargas: Drekkana (D-3), Navamsa (D-9) y Dwadasamsa (D-12).
5. El regente de casa VIII en D-1, D-3, D-9, D-11 y D-30.
6. Los tres regentes desde Lagna, casas ocho y diez.
7. Regla de Jagannath.
8. Las casas III y XI, desde Lagna, Chandra Lagna y Atma Karaka.
9. Los cuatro Lagnas, desde Janma Lagna, Paka Lagna, Arudha Lagna y Chandra Lagna.
Por motivos de tiempo y espacio en esta oportunidad me centraré exclusivamente en los tres primeros, para así poder presentar, en breve, alguno de los modelos matemáticos como confirmación adicional, tanto de éstos como del trabajo inicial comentado in supra.
LOS TRES PARES PARA HITLER DE ACUERDO A JAIMINI
Tanto en el tratado de Parasara como en el de Jaimini se pone gran énfasis en el método de los tres pares, debido a que el mismo es de aplicación universal. Vale decir que puede ser implementado, como aproximación válida, para estimar la duración de la vida en todo natalicio. Los factores a estudiar son los signos ocupados por:
1er Par:
Regente de Lagna (ascendente) o casa séptima.
Regente de casa octava desde el ascendente o casa séptima.
2do Par:
Lagna (ascendente).
Hora Lagna.
3er Par:
Saturno.
Luna.
En donde lo relevante de los signos a considerar será su Guna (cualidad), definiendo la misma una fuerza vital potencial que se traduce en tres rangos de longevidad posible:
Cardinal + Cardinal (Rajas-Brahma): Vida larga (Purna Ayus: 72-108 años).
Fijo + Fijo (Tamas-Rudra): Vida corta (Alpa Ayus 0-36 años).
Mutable + Mutable (Sattwa-Vishnu): Vida media (Madhya Ayus: 36-72 años).
Las combinaciones posibles entre estas modalidades arroja lo siguiente:
Cardinal + Fijo (Rajas + Tamas): Vida media (Madhya Ayus: 36-72 años).
Fijo + Mutable (Tamas + Sattwa): Vida larga (Purna Ayus: 72-108 años).
Mutable + Cardinal (Sattwa + Rajas): Vida corta (Alpa Ayus 0-36 años).
En función de esto se efectúa el relevamiento de los signos en donde se ubican zodiacalmente los seis factores organizados de a pares, debiéndose en el caso del primer par definir la mayor fortaleza existente entre la casa primera y séptima de acuerdo a los principios valorativos de Jaimini. En este caso se opta por adoptar la casa siete debido que allí encontramos al Sol, Marte, Mercurio y Venus.
1er Par (Jaimini):
Debido a que la casa siete coincide con Aries su regente es Marte. Este se emplaza allí mismo, un signo cuya Guna es Rajas.
El regente del octavo sector desde la casa séptima nos lleva a contar ocho sectores desde él en sentido zodiacal, lo cual indica a Escorpio como signo coincidente con la octava casa. Su regente también es Marte, que ubicado en Aries nos indica nuevamente la Guna Rajas.
Resultado del 1er Par:
Cardinal + Cardinal (Rajas + Rajas): Vida larga = 72 a 108 años.
Cardinal + Cardinal (Rajas + Rajas): Vida larga = 72 a 108 años.
2do Par (Jaimini):
El Lagna (ascendente) se ubica en Libra, un signo Rajas.
El Hora Lagna sitúa en Tauro, un signo Tamas.
Resultado del 2do Par:
Cardinal + Fijo (Rajas + Tamas): Vida media = 36 a 72 años.
Cardinal + Fijo (Rajas + Tamas): Vida media = 36 a 72 años.
3er Par (Jaimini):
Saturno se emplaza en Cáncer, un signo cardinal de naturaleza Rajas.
La Luna lo hace en Sagitario, un signo mutable o Sattwa.
Resultado del 3er Par:
Cardina + Mutable (Rajas + Sattwa): Vida corta = 0 a 36 años.
Como se puede apreciar los tres pares dan tres rangos de longevidad diferentes, ante lo cual uno se ve tentado de promediarlos. Si hacemos esto nos daría vida media: (108+72+36)/3=72. Pero Jaimini no dejó librada tal resolución a una decisión personal a ser tomada por sus futuros seguidores. Ante esta posibilidad dictaminó dos consideraciones adicionales:
1. Si los tres rangos dan distinto se asume la longevidad que indica el par Lagna-Hora Lagna, siempre que la Luna no se ubique en el eje Lagna-Casa siete.
2. Si esto ocurre, pues el par que se adopta es el conformado por Saturno-Luna.
En el ejemplo que nos ocupa la Luna no se ubica en el eje Lagna-Casa siete, por lo tanto el par que se adopta para definir la indagación es el Lagna-Hora Lagna. Este indica vida media, es decir una longevidad que no ha de superar los 72 años.
ADICION POR EL PAR LAGNA-HORA LAGNA
Antiguos tratadistas que explicaron y amplificaron la tradicional Jaimini Jyotish han sugerido diversos métodos para obtener un aporte surgido del par Lagna-Hora Lagna, especialmente cuando éste es el que define el rango de longevidad. La experiencia me ha demostrado la validez de tal aporte, independientemente del rango de longevidad obtenido previamente por el método de los tres pares. Cabe ser aclarado de que hay mas de una modo para efectuar su cálculo. Aquí presento una posibilidad, siendo su expresión en fórmula la siguiente:
Aporte L-HL = ( ( (60° - (Lagna + Hora Lagna) / 2 ) x 36 x 12 ) / 360
Desarrollando la fórmula tendremos:
Lagna + H. Lagna = 3°53’ + 19°60’ = 23°53’
60° - 23°53’ = 36°07’
36°07’ / 2 = 18°06’
18°06’ x 36 x 12 = 14°33’ x 432 = 7.801,2
7.801,8 / 360 = 21,67
Sabiendo que, por intermedio de la regla de los tres pares anteriormente desarrollada, se trata de vida media adicionamos el aporte dado por las longitudes combinadas del Lagna y el Hora Lagna al final del primer período vital:
36 años + 21,67 años = 57,67 años.
Teniendo en cuenta que, según nos lo asegura la historia oficial, Adolf Hitler vivió 56,03 años hasta el momento en que suicidó junto a su esposa, se aprecia una diferencia de 1,64 años respecto al valor obtenido por fórmula. Dicho de otra manera, aproximadamente Hitler se suicidó un año. siete meses, con veintiún días antes de lo indicado por el cálculo.
LOS TRES PARES PARA HITLER DE ACUERDO A GARGA
El erudito en sánscrito y jyotish Iranganti Rangacharia, en su obra “Jaimini Sutramritam”, presenta como alternativa a los propuestos por Jaimini otro conjunto compuesto por tres pares atribuido a Garga, un autor clásico conocido principalmente por su tratado Garga Hora. A diferencia de Jaimini éste no lo establece de un modo sistemático. De acuerdo a este maestro clásico los otros tres pares posibles a evaluar son los siguientes:
1er Par: Regente del ascendente y de la casa ocho.
2do Par: La casa ocho y su regente.
3er Par: El signo donde se ubica la Luna y el regente de la casa ocho localizada desde ésta.
Veamos entonces que arroja este otro planteo:
1er Par (Garga):
El regente del ascendente es Venus que se ubica en Aries, lo que aporta cualidad Rajas. Desde el ascendente, establecido del modo convencional, el signo coincidente con el octavo sector es Tauro, indicando como regente a nuevamente a Venus. Por lo tanto el resultado de este par es vida larga, debido a que: Rajas + Rajas = 72 a 108 años.
2do Par (Garga):
La casa ocho coincide con Tauro, indicando Guna Tamas. Su regente, como ya se ha visto en el par anterior es Venus y habita Aries. El resultado de este par arroja vida media: Tamas + Rajas = 36 a 72 años.
3er Par (Garga):
La Luna se emplaza en Sagitario, un signo mutable. La casa ocho desde Sagitario coincide con Cáncer, cuyo regente se halla domiciliado en el primero. Tenemos aquí el mismo aporte Sattwa, lo cual también indica vida media = 36 a 72 años, confirmando el resultado del segundo par.
El criterio general implementado es el mismo que por Jaimini, el cual establece que cuando dos pares indican el mismo rango éste es el que se ha de adoptar. Por lo tanto, debido a que Garga no da indicaciones adicionales, se adopta vida media. Coincide con el resultado arrojado por los tres pares de acuerdo a Jaimini.
Estos resultados confirman así vida media para Adolf Hitler, descartando de plano la posibilidad de que pueda haber sido visto en 1970 tal como nos lo hizo saber públicamente el actor Carlos Perciavalle. De haber sido así Hitler abría llegado como mínimo a los 81 años, lo cual sobrepasa ampliamente el límite de 72 años para la franja de vida media, y ni que hablar de los 57,67 años sugeridos por la adición del par Lagna-Hora Lagna.
Nota:
1. El Hora Lagna es uno de los así llamados “ascendentes especiales”, teniendo un significativo rol en la estimación de longevidad por los tres pares.
Bibliografía:
"Crux of Vedic Astrology" - Sanjay Rath.
"Jaimini Sutram" - P.S. Sastri.
"Jaimini Sutramritam" - I. Rangacharya.
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario