jueves, 5 de abril de 2012

RASI CHAKRA DE SWAMI SRI YUKTESWAR GIRI


Swami Sri Yukteswar Giri (1855-1936).


MOTIVO Y OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO

  La satisfactoria repercusión que tubo el artículo expuesto el mes pasado en este blog, bajo el título “Apreciaciones de Swami Sri Yukteswar Giri sobre la Astrología”, me ha motivado y dado el impulso a que comparta en esta oportunidad un trabajo que comencé a realizar en el transcurso del año 2005 mientras se cumplía el 150 aniversario de su natalicio. Con anterioridad a ese momento procuré conseguir sus datos natales completos pero lamentablemente por ningún medio pude obtener su hora de nacimiento. Ante el hecho de que todas aquellas fuentes, ciertamente calificadas, con las que me puse en contacto desde entonces desconocían este dato fundamental, he llegado a la conclusión de que su hora natal, muy probablemente, pudo haber sido deliberadamente ocultada. Ante esto el objeto principal del trabajo ha sido intentar arribar a una Rasi Chakra (rueda de signos = carta natal) posible, y verosímil, en virtud de las características personales sobresalientes y de algunos sucesos importantes que debió experimentar tanto en su vida mundana como en la etapa de su consagración espiritual.

Sobre lo que no hay dudas es que este ser tan singular, cuyo nombre profano fue Priyanath Karar, nace un 10 de Mayo de 1855, en el ceno de una familia de clase media acomodada, en la ciudad de Serampore, a 15 Km al norte de Calcuta, en Bengala, India (88E20’, 20N45’), como hijo de Kshetranath Karar y Kadambini. Estos datos no solamente son suministrados en “Autobiografía de un Yogui”, obra de su discípulo dilecto Paramahansa Yogananda, sino que lo confirma Swami Satyananda Giri en la biografía que escribe sobre su maestro. Así mismo, ambos dan cuenta de que su jñanagurudev abandonó este plano conscientemente, mahasamadhi mediante, el 9 de Marzo de 1936, aproximadamente a las 19hs, a la edad de 80,87 años.



EVENTOS SIGNIFICATIVOS DE SU EXISTENCIA

  En su biografía se nos informa que Priyanath perdió a su padre Kshetranath cuando aún era un niño, viéndose por ello durante su adolescencia en la obligación de asumir importantes responsabilidades en la gestión de las propiedades familiares. Desde pequeño fue un alumno sobresaliente, aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, en donde al tomar contacto con la Biblia se despertaría su interés por la figura de Cristo Jesús. La medicina en general, y la fisiología en particular, eran materias que le apasionaban motivando su asistencia a la Facultad de Medicina en Calcuta. Tras terminar los estudios Priyanath se casó y tuvo una hija. Su esposa falleció pocos años después de haberse casado, motivo por el cual dejó de vivir con su hija para ingresar en la orden monástica de los Swamis. 

  A sus 29 años, en 1884, Priyanath tomó contacto con Lahiri Mahasaya de Benarés, a quien adoptaría como guru personal, iniciando la vía del kriya yoga bajo su tutela en la rama Giri, una de las diez antiguas ramas de la orden de monjes Swamis. Priyanath pasó varios años en compañía de su maestro y, luego de haber dejado de vivir con él, siguió visitándolo asiduamente en la sagrada Benarés. A partir de entonces será conocido como Yukteswar (significa “unido a Ishwara”, uno de los nombres de Dios).

Swami Sri Yukteswar Giri en su juventud.

  En 1894 mientras asistía al Kumba Mela, en Allahabad, una festividad a celebrarse cada doce años en donde se congregan yoguis de toda la India, conoció a su param-guru Mahavatar Babaji, maestro de su maestro. Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Babaji le sugirió que escribiera un libro sintetizando armónicamente los principios espirituales mas relevantes legados en la Biblia con los de la filosofía que sustenta conceptualmente el yoga. En esa reunión, Babaji se dirigió varias veces a él con el título de Swami, Yukteswar entendió esto como un reconocimiento a su avance espiritual, y asumiendo su estatura, lo adoptó desde entonces. En el transcurso de ese mismo año, siguiendo el mandato de Babaji, escribió el libro encomendado al cual tituló Kaivalya Darsanam (doctrina única), editado actualmente en español con el título "La Ciencia sagrada" (ver bibliografía). En la introducción, Swami Sri Yukteswar escribió lo siguiente:
  “El propósito de este libro es mostrar lo más claramente posible que hay una unidad esencial en todas las religiones, que no hay diferencia entre las verdades expuestas por las diversas creencias, que sólo hay un método de evolución del mundo (tanto exterior como interior) y que sólo hay una meta, admitida por todas las escrituras.”
  Swami Sri Yukteswar habiendo asumido su rol en la cadena de maestros a la que pertenecía convirtió su gran casa familiar de dos pisos en Serampore en un áshram que llamó Priya Dham, cuyo significado es “la morada del amado”. Allí vivía con un reducido y selecto grupo de jóvenes chelas (discípulos) de la ciudad a los cuales guiaba en su camino espiritual. En 1903 fundó un segundo ashram en la ciudad de Puri, a orillas del océano Índico, a unos 482 km al sudoeste de Calcuta, al que llamó Karar Ashram. En estos dos áshrams Swami Sri Yukteswar Giri enseñaba a sus alumnos, y así fue como empezó a desarrollarse una organización a la que finalmente termino denominando Sadhu Sabha (reunión de sabios).

Ashram en casa familiar de Serampore.
  Su interés por la educación lo llevó a desarrollar un programa escolar, con física, fisiología, geografía, astronomía y astrología de vanguardia para la época. También escribió un libro en bengalí para aprender inglés e hindi básico titulado simplemente “Primer Libro”. Swami Sri Yukteswar era experto en jyotish (astrología védica), por eso hacía que todos sus alumnos utilizaran gemas y brazaletes astrológicos, entre otras tantas medidas terapéuticas, para contrarrestar las influencia adversas que indicaba la misma. Esto explica el hecho de que haya escrito también un libro básico sobre la materia titulado Jyotish. Así mismo siempre estuvo interesado por la astronomía, como queda demostrado en el planteo de su teoría sobre los Yugas (eras o edades) que desarrolla en la primer parte de su ya mencionada obra “La Ciencia Sagrada”.

  En 1910 Swami Sri Yukteswar conoció al joven Mukunda Lal Ghosh de Calcuta, quien más tarde llegaría a ser su discípulo más conocido como Paramahansa Yogananda, asumiendo la misión encomendada por su maestro de propagar la doctrina del kriya yoga en todo el mundo.

  En su libro “Autobiografía de un Yogui” Yogananda describe a su maestro Swami Sri Yukteswar como un gñana-avatar, indicando con ello que se trataba de una encarnación de la sabiduría. Su severidad, y alto nivel de exigencia, hacía que la mayoría de sus discípulos lo abandonaran a los pocos años de convivencia. Ante esto Yogananda atribuía el reducido número de discípulos en torno a su maestro por los métodos estrictos de entrenamiento que, según textuales palabras de él mismo “no se podían describir más que como drásticos”.

  Lo presentado hasta aquí nos permite tener una idea sumaria de las características mas sobresalientes de la personalidad de Swami Sri Yukteswar, así como de algunas fechas y períodos mas relevantes de su existencia, y a partir de aquí poder arribar a una hora natal que arroje una Rasi Chakra que sea representativa de la manifestación temporal de su Alma.


EVALUACION DE LA ASTRALIDAD EN EL
NATALICIO DE SWAMI SRI YUKTESWAR GIRI

  Cuando se busca arribar a una hora probable de nacimiento conociendo únicamente la fecha en que se produce el alumbramiento se impone evaluar el cielo para los momentos en que comienza y finaliza la jornada. Dado que el así llamado “día védico” se extiende de un amanecer al siguiente, y no de la medianoche a la siguiente medianoche como en el calendario occidental, presento la Rasi Chakra del amanecer en que comienza el 10 de Mayo de 1855 y el inicio del día siguiente, momento éste en el que concluye el día en que nació Swami Sri Yukteswar Giri.


  Como se puede observar, en ambas representaciones del cielo para los momentos en que amanecen los días 10 y 11 de Mayo la Rasi Chakra no sufre modificaciones en los indicadores principales, no así la Navamsa (carta divisional novena, ver artículo: "Interpretación de la Carta Navamsa").

  Ante esto se ha de atender el tránsito de la Luna a lo largo de las navamsas yuxtapuestas a los padas (cuartos de 3°20') comprendidos dentro de las nakshatras donde ésta se desplaza durante el intervalo de tiempo dado entre un amanecer y otro. Para el inicio del día en que nació Sri Yukteswar la Luna se ubicaba a 7°39’ de Acuario, a los 0°59’ de la nakshatra Satabishak en su primer pada. En el momento en que finaliza o, lo que es lo mismo, comienza el día védico siguiente, la Luna se encuentra a 22°00’ de Acuario, a 2°00’ de la nakshatra Poorvabhadra en su primer pada. Esto nos lleva a considerar las indicaciones caracterológicas y destinales de ambas nakshatras, así como los matices asentados por la casuística para cada uno de los padas contenidos en las mismas. En síntesis, se ha de observar por donde transita la Luna desde los 7°39’ a 22°00’ de Acuario en el trayecto comprendido temporalmente entre las 05:02:41 del día 10 de Mayo y las 05:02:09 del día siguiente.

Varuna, deidad de nakshatra Satabishak

  La primer nakshatra por donde transita la Luna es Satabishak, también conocida como Shatataraka. La deidad mítica asociada a ella es Varuna, dios de las aguas, particularmente el océano, de las leyes cósmicas y morales, es uno de los Aditya o personificaciones celestiales védicas y uno de los ocho Vasus o personificaciones de los elementos naturales. Como guardián del rito y la ley cósmica debe imponerse mediante un severo carácter. Suele ser representado montando un monstruo marino o cocodrilo. Este último es una representación de las fuerzas destructoras que atentan contra la integridad humana. Varuna montado sobre él representa su dominio, doma mediante, haciendo de él un servidor para en definitiva cumplir su misión.

  Muchas de las características descritas se emparentan perfectamente con los rasgos de severidad que nos informa Yogananda sobre su maestro, así como el interés de éste por las leyes que gobiernan el universo. De allí su interés por lo astrológico y astronómico mencionado in supra. Esta nakshatra posee una orientación hacia el dharma o recto obrar. La casuística indica que en esta nakshatra predominan con su Luna aquí astrólogos, astrónomos, físicos, sanadores, escritores e investigadores.

Ajaikapada, deidad de nakshatra Poorvabadra.

  La segunda nakshatra por donde transita la Luna es Poorvabadra. Esta se encuentra ligada a la deidad mítica Ajaikapada, relacionada a Shiva en su rol de Rudra o destructor de la forma. Naturalmente que esto dista enormemente de la impronta caracterológica de Yukteswar, mas aún si tenemos en cuenta que su influencia orienta hacia artha (adquisición). Aquí la casuística nos informa sobre la existencia con su Luna aquí de astrólogos, ocultistas, magos, administradores y hombres de negocios, no así nada vinculado con la investigación, los escritos y demás materias enumeradas en la anterior nakshatra. Prueba de lo planteado aquí es un comentario que hace Yogananda sobre su maestro.
  “Fuera de las escrituras sagradas mi maestro leía muy raramente. Sin embargo, estaba invariablemente enterado de los más recientes descubrimiento de la ciencia, así como de otros progresos del conocimiento.”
  El astrólogo Bepin Behari nos instruye adicionalmente sobre la orientación evolutiva de estas dos nakshatras. El sostiene que cuando domina lo superior la nakshatra Satabishak, una vez trascendido el dolor psicológico, induce a la fusión con la mente universal, mientras que para el caso de Poorvabadra, si se da esa misma orientación otorga intrepidez, siempre que se haya trascendido la angustia y el pesar propios de las ansiedades generadas por los atavismos materiales. No cabe duda que desde este punto de vista nuevamente es la primera y no la segunda nakshatra la que se corresponde mejor con las dos claras etapas existenciales de Yukteswar. El debió atravesar por el dolor psicológico de las muertes tempranas de su padre, esposa e hija, ya que esta última fallece al tiempo de haber contraído matrimonio a temprana edad, para luego sí emprender un camino espiritual de dedicación absoluta una vez iniciado en la rama Giri de los Swamis.

  Habiendo definido a la nakshatra Satabishak como contenedora de su Luna natal la pesquisa para establecer la ubicación se reduce a un arco que se extiende de 7°39’ a 20°00’ de Acuario. Los padas, o cuartos, contenidos allí se yuxtaponen a las siguientes cuatro navamsas, quedando la primera contenida a su vez dentro del primer decanato, mientras que las tres restantes coinciden con el segundo. Hay años críticos indicados por las navamsas, así como años significativos por decanato. Estos se detallan a continuación: 

Navamsa Sagitario: 6°40’ a 10°00’ de Acuario, dentro del primer decanato:
Años significativos por primer decanato: 16, 24, 25, 29, 35, 46 y 57.
Años significativos por navamsa Sagitario, primer pada: 4, 9, 16, 36, 44, 76. 

Navamsa Capricornio: 10°00’ a 13°20’ de Acuario, dentro del segundo decanato: 
Años significativos por segundo decanato: 15, 26, 27, 37, 38, 51, 58, 59 y 67. 
Años significativos por navamsa Capricornio, segundo pada: 19, 27, 34, 49, 54, 68. 

Navamsa Acuario: 13°20’ a 16°40’ de Acuario, dentro del segundo decanato:
Años significativos por segundo decanato: Idem anterior.
Años significativos por navamsa Acuario, tercer pada: 7, 14, 20, 28, 32, 61. 

Navamsa Piscis: 16°40’ a 20°00 de Acuario, dentro del segundo decanato:
Años significativos por segundo decanato: Idem anterior.
Años significativos por navamsa Piscis, cuarto pada: 10, 12, 21, 26, 52, 61.

  De lo expuesto se destacan años significativos indicados principalmente por la navamsa de Capricornio en coincidencia con el segundo pada de Satabishak, dentro del segundo decanato de Acuario. 

28/29 años: Es iniciado por su maestro Lahiri Mahasaya de Benarés, a quien adoptaría como guru personal, iniciando la vía del kriya yoga bajo su tutela en la rama Giri de la orden de monjes Swamis. Este suceso sería el único indicado por el primer pada, pero tengase a bien observar que en este se ubica nada mas ni nada menos que Júpiter a 7°16’ de Acuario, el planeta representativo del guru o maestro espiritual, lo cual cierra simbólicamente de manera perfecta. 

38/39 años: Tiene su primer encuentro con Babaji y escribe el libro que él le encomienda. Indicado por el segundo decanato. Este hecho es central y se relaciona con la posterior relación que tendrá con Yogananda. 

48/49 años: Construye y funda un segundo ashram en la ciudad de Puri. Indicado por el segundo pada, dentro del segundo decanato. 

54/55 años: Conoce al discípulo que Babaji le había prometido enviarle para divulgar el Yoga en Occidente: Mukunda Lal Gosh, a quien mas tarde le sería conferido el nombre monástico de Paramahansa Yogananda. Indicado por el segundo pada, dentro del segundo decanato.

  K. T. Shubakaran en su notable, y ciertamente recomendable, obra “Nakshatra Based Predictions” ademá de plantear, entre otras varias cosas, que en general los nacidos en Satabishaka poseen un aire aristocrático, y una inteligencia sobresaliente que los distingue por sobre los demás, específicamente para cuando la Luna se ubica en el segundo pada (10°00’ a 13°20’ de Acuario) de esta nakshatra dice lo siguiente:
  “Esta posición de la Luna hace al nativo un conocido astrólogo. A diferencia del nacido en el primer cuarto, el nativo tendrá una sola esposa, siendo ésta devota, que lo amará… deberá tener cuidado a sus 28 años…”
  Es interesante apreciar como la casuística termina por confirmar lo observado hasta aquí. Quedando definida la posición de la Luna en este pada, pues entonces el intervalo de tiempo se reduce notablemente respecto de la incertidumbre inicial ya que la Luna ingresa al mismo a las 10:48 A.M. y sale a las 16:03 P.M.. Dentro del intervalo temporal de 5hs con 15min puede darse Ascendente en Cáncer, Leo o Virgo, a lo largo de los cuales se yuxtaponen las nakshatras Ashlesha, Magha, Purvafalgunhi, Uttarafalgunhi, Hasatha y Chitra como posibles sub-sectores de 13°20’ donde ubicarse. No obstante la diversidad de posibilidades, la conspicua apariencia leonina parece no dejar demasiadas dudas sobre el signo Ascendente.

Yogananda denominó a esta foto "El León de Bengala"

    En este sentido es interesante lo que dice el escritor W. Y. Evans-Wentz cuando describe su impresión acerca de la personalidad y apariencia de Sri Yukteswar en su prólogo a la “Autobiografía de un yogui” de Yogananda:
  “Sri Yukteswar tenía un porte y una voz amables, presencia agradable, y digno de la veneración que sus seguidores le ofrecían espontáneamente. Todos los que le conocían, tanto de su propia comunidad como otros, le tenían en alta estima. Recuerdo vivamente su figura alta, erecta y ascética, vestida con la túnica color azafrán de los monjes renunciantes, a la entrada del ashram para darme la bienvenida. Su pelo era algo largo y ondulado, y tenía barba. Su cuerpo era firme y atlético, pero esbelto y bien formado, y caminaba con energía.”
  Esta descripción confirma en buena medida las posibilidades leoninas del Ascendente. Esto cierra perfectamente con el cielo natal, ya que así quedan Júpiter y Luna en casa siete, conformando un Gaja-kesari yoga, aspectando la casa uno. Este yoga (vinculación) confiere gran fuerza y lucidez mental a la vez que propicia la empatía con el público, siendo recordados por ello los nativos luego de su partida de este mundo. La casa uno a su vez queda en trikona a la posición exaltada del Sol en casa nueve (la casa de dios, el padre y el guru), cohabitando la misma con Marte en domicilio, Mercurio y Rahu (Nodo Norte), dejando todo ello en evidencia la vinculación a una orden espiritual de primera magnitud. Marte como regente de casa cuatro (Escorpio) y nueve (Aries) desde el Ascendente Leo adquiere status de Yogakaraka que, en casa nueve, unido al Sol como regente de casa uno (Leo), configuran uno de los Raja Yogas (uniones reales) más poderosas que pueden encontrarse ya que, como se ha dicho, se hallan altamente dignificados. Esto se torna sobresaliente dado que el Sol es su Atmakaraka (planeta con máxima longitud por signo) o significador personal del Alma. La apariencia, fuerza moral, así como la energía física a la que se refiere W. Y. Evans-Wentz se explica dentro del entorno temporal únicamente con la unión de estos dos planetas mutuamente amigos gravitando sobre el Ascendente.

  Ahora bien, en Leo queda por definir la nakshatra donde se puede haber ubicado el Ascendente. Dentro de Leo se desarrollan los cuatro padas de Magha (120°00’ a 133°20’) y Purvafalgunhi (133°20’ a 146°40’), y el primer pada de Uttarafalgunhi (146°40’ a 150°00’). Las deidades o referencias míticas asociadas a estas nakshatras son los Pitris, Bhaga y Aryaman, respectivamente; a la vez que las estrellas mas significativas contenidas por cada una de ellas son Ro Leonis (Regulus), Delta LeonisBeta Leonis (Denebola), en orden de aparición. Esto y la casuística acumulada para cada una de ellas me ha llevado a decidirme por Magha, la primera de ella que se extiende desde 00°00’ a 13°20’ de Leo.

  En este entorno ya más reducido de tiempo, aplicando el método Nadi basado en los Tattwas y Antartattwas, así como el Kunda para una mayor precisión, arribo a las 12:12:39hs. Para esta hora, Ayanamsa de Chandra Hari mediante, el Ascendente sidéreo se ubica a 6°48’ de Leo, en la navamsa de Géminis. Llevado a longitud trópica el mismo queda en 29°22’ del mismo signo. Esto permitirá evaluar las imágenes simbólicas dadas por Charubel, a modo de verificación, tanto en longitud trópica como sidérea, tal como acostumbraban a hacerlo Don Carmelo Silva y varios de sus discípulos y colegas cercanos entre los que se encontraba el Dr. Brosig:

  Imagen simbólica para el Ascendente Sayana (tropical) - Grado 30:
  “Un anciano sabio sentado al lado de un velador y estudiando un difícil problema. Esto señala a alguien que posee un profundo intelecto, una fuerte voluntad y un maduro juicio. Alguien que es realmente un mago.”
  Imagen simbólica para el Ascendente Nirayana (sideral) - Grado 7:
  “Una figura de forma piramidal con una Cruz de Malta en su vértice o cúspide. Este es un grado tan glorioso como difícilmente exista otro en el zodíaco. Procede de un rayo de luz de un sol superior, metafísico, uno de aquellos soles que junto con el nuestro se mueven alrededor del Sol Central. Significa el mayor bien, lo excelso, con inspiraciones proféticas, rige lo maravilloso y llena el alma de una marca de gloria celestial. Este grado tiene afinidad con 7° de Libra.” 
  No pude encontrar dentro del signo Leo, tanto en trópico como en sidéreo, descripciones basadas en imágenes simbólicas más cercanas a la magnitud de la figura de Swami Sri Yukteswar Giri. Así entonces expongo a continuación la muy probable Rasi Chakra de este ser excepcional, rectificada eclécticamente por la integración sintética de diversos recursos instrumentales:




Swami Sri Yukteswar Giri abandonó este plano conscientemente, mahasamadhi mediante, el 9 de Marzo de 1936. Pero esto ya es tema para otra historia, lo cual seguramente será motivo para encarar una futura indagación...



Bibliografía:

“Autobiogra de un Yogui”, Paramahansa Yogananda.
  Editorial Kier. Buenos Aires, Argentina.

“La Ciencia Sagrada”, Swami Sri Yukteswar Giri.
  Editorial Kier. Buenos Aires, Argentina.

“Swami Sri Yukteswar Giri Maharaj”, Swami Satyananda Giri.
  Ediciones Yoga Niketan. Londres, Reino Unido. 

“Myths and Symbols of Vedic Astrology”, Bepin Behari.
  Sagar Publications. Nueva Delhi, India.

“Nakshatra Based Predictions”, K. T. Shubakaran.
  Sagar Publications. Nueva Delhi, India.




© 2012 Arq. Pablo M. Mauro

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Pablo!!!
    A pesar de no comprender la astrología védica, tu explicacion es tan detallada y clara, que pude seguirla. Siempre me fascinó el tema de los brazaletes y gemas para protección que los sabios hindúes recomendaban y recomiendan, según la carta natal de la persona y los tránsitos. ¡gracias, Pablo!!! super interesante!
    Sandra Calotti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Gracias por tus palabras...
      Sí, efectivamente en India se manejan diversas modalidades de "remedios astrológicos" entre los cuales están las gemas. Basicamente en esta oportunidad quise demostras como por diversos recurso que otorga la Astrología Védica se puede arribar a la hora natal de un nativo que la desconoce.

      Aprovecho para invitarte a que te sumes a los seguidores de este blog.

      Fraternalmente,

      Pablo M. Mauro

      Borrar
    2. hola, hay alguna pagina desde donde se pueda bajar el libro?

      Borrar
  2. Muy satisfecho con el texto. Resulta paradójico que en este tiempo, caracterizado por la tendencia inflacionaria de ambos, información y desinformación, nos topemos con un vacío o laguna en relación con un dato tan básico como importante, cual es la hora de nacimiento de Sri Yukteswar Giri. Estimo que esta contribución, de suyo un homenaje al ser y la obra del Jnanavatar, reviste la importancia de sentar un precedente metodológico en la reconstrucción de data básica; y de seguro servirá de estímulo a las nuevas generaciones interesadas en cultivar la Ciencia de la Biografía con referente Cósmico y Horario. Felicitaciones a Pablo, su autor, por la iniciativa y el esfuerzo. Si lo consideras oportuno, podrías articular acá una reflexión en torno a la significatividad y pertinencia para tu objeto del ayanamsa de referencia (ie. Yukteswar vs. Lahiri), tema que creo haber visto en otra sección de este magnífico blog. Atte. Eduardo M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, agradezco tus palabras. Espero que este aporte sea un estímulo para que quienes gustan de la astrología hagan su propia experiencia en lo que a rectificación de hora natal respecta.

      En relación al nunca poco controvertido tema del ayananmsa debo decir que, si lo tratara como se merece, un desarollo del mismo aquí excedería el espacio y formato disponible. Como bien dices, en otra oportunidad en este blog abordé su definición, así como los factores implicados en el motivo de sus diversas versiones.

      Aprovecho para invitarte, si aún no lo has hecho, a que te unas a los seguidores de este espacio...

      Saludos cordiales,

      Pablo

      Borrar