jueves, 11 de febrero de 2016

YOGAS


UNA INTRODUCCION A LAS CONFIGURACIONES

PLANETARIAS EN ASTROLOGIA VEDICA




  Evaluando a los planetas en rasi chakra y vargas, así como a lo largo de las 27 Nakshatras (moradas lunares), considerando sus naturalezas esenciales y accidentales, los graha drishtis (miradas planetarias) y rasi drishtis (miradas entre signos), ya sean en su carácter de Naisargika karakas (significadores universales), Chara karakas (significadores variables) o Sthira karakas (significadores fijos), podemos arribar a varias conclusiones sobre el devenir del nativo, y su posible fortuna en varios ámbitos y niveles de la existencia.

  Adicionalmente a esto existen definidas combinaciones entre planetas que producen resultados específicos. Su observación en la síntesis interpretativa es de gran importancia, y en conjunto reciben el nombre de Yogas (uniones, vinculaciones, relaciones, etc.). Los mismos son una suerte de colección de combinaciones posibles, basados en una milenaria casuística.

  Es común que se los confunda con lo que en astrología occidendental se denomina aspecto, aunque en muchos de ellos se produzcan contactos y relaciones análogas que cabrían, parcialmente, dentro de dicha definición. En la tradición occidental si indagamos podremos encontrar su equivalente o similar en el formato denominado "aforismos", que no son otra cosa que un compendio de estados y situaciones posibles recopilados a lo largo de siglos de observación.

  El tratado clásico donde podemos encontrar la referencia mas autorizada es el “Brihat Parasara Hora Shastra”. Así mismo, puede ser consultada la obra “Three Hundred Important Combinations”, del Dr. B.V. Raman, ya que se trata de uno de los compendios mas completos y sintéticos escritos en el siglo XX sobre la materia.


CLASIFICACION

Los Yogas pueden ser clasificados de acuerdo a dos criterios.

 a) Clasificación por factores que se encuentran involucrados en la evaluación.

· Yogas que solo involucran a planetas.
· Yogas que se relacionan con planetas y casas.
· Yogas que se relacionan con planetas y signos.
· Yogas que se relacionan con todas las combinaciones mencionadas previamente.


b) Clasificación por su carácter y los resultados que indica la casuística.

· Chandra Yogas: combinaciones lunares.
· Ravi Yogas: combinaciones solares.
· Panchamahaapurusha Yogas: combinaciones que producen cinco tipos de personalidades destacables.
· Naabhasa Yogas: combinaciones celestiales.
· Raaja Yogas: combinaciones que otorgan poder.
· Raaja Sambandha Yogas: combinaciones de asociación con poderosos.
· Dhana Yogas: combinaciones dadoras de riqueza.
· Daridra Yogas: combinaciones dadoras de pobreza.
· Otros Yogas de variada naturaleza. 


  El arte interpretativo radica en buena medida en saber ver, y dar la correcta importancia, a varios de los yogas posibles pertenecientes a las clasificaciones dadas in supra, ya que suelen presentarse de modo superpuesto. Por ejemplo, podemos hallar un Gajakesari yoga, el cual cabría ubicarlo dentro de los Chandra yogas, consistiendo éste en una particular relación entre la Luna y Júpiter, y al mismo tiempo podrían estar produciendo ambos uno de los cinco Panchamahaapurusha Yogas posibles. En síntesis, un planeta puede particitar simultaneamente en mas de un yoga y por ello ser indicador de diversas variables existenciales para el nativo.

 En futuros artículos iré delineando, ejemplos mediante, algunas de las interesantísimas, y útiles, configuraciones que nos ha legado la tradición.



© 2016 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu observación...
      La Astrología Védica es directa, quienes la estudiamos y practicamos no nos queda otra que tambié serlo. Se estudia e interpreta sin rodeos!
      Om Shanti

      Eliminar