lunes, 26 de julio de 2010

NYAYA Y VAISHESHIKA






LAS VISIONES ANALITICAS

A continuación se desarrolla una breve descripción de las dos primeras visiones que en primer instancia son requeridas para abordar la sabiduría del veda (conocimiento). Esto es expuesto en analogía simbólica con el principio arquetípico representado por Mangala (Marte) y Shukra (Venus).


Nyaya ( Mangala / Marte ):

El término "nyaya" tiene como sentido propio el de “lógica”, e incluso el de “método” y su desarrollo se atribuye a Gautama. Si bien Nyaya es esencialmente la lógica, debemos agregar que este término tiene aquí una acepción menos restringida que en los occidentales, y eso porque lo que designa, en lugar de ser concebido como una parte de la filosofía, lo es como un punto de vista de la doctrina total.
Al escapar a la estrecha especialización que es inevitable para la lógica considerada en modo filosófico, y al no tener, por lo demás, que integrarse en ningún sistema, la lógica hindú tiene por eso mismo un alcance mucho más grande. Desde esta concepción, la lógica concierne a las condiciones del entendimiento humano, en tanto que se considere efectivamente bajo este aspecto. Por consecuencia, la lógica comprende en su punto de vista las cosas consideradas como “objetos de prueba”, es decir, de conocimiento razonado o discursivo. El punto de vista lógico es analítico, porque es individual y racional; no es sino a título de simple aplicación al orden individual como los principios lógicos, incluso los más generales, se derivan de los principios metafísicos o universales.

Encontramos seres cualificados para abordar esta perspectiva del conocimiento con Marte actuando funcionalmente como benéfico, relacionado con Mercurio y, a menudo, habitando las casas cuatro, cinco o nueve desde el Ascendente o la Luna.


Vaisheshika ( Shukra /Venus):

El nombre del Vaisheshika se deriva de la palabra "vishesa", que significa “carácter distintivo”. Así, este dharshana está constituido por el conocimiento de las cosas individuales como tales, consideradas en modo distintivo, en su existencia contingente. Mientras que el Nyaya considera las cosas en su relación con el entendimiento humano, el Vaisheshika las considera más directamente en lo que son en sí mismas. Por ello se puede ver inmediatamente la diferencia de estos dos puntos de vista, pero también su relación, debido a lo que las cosas son en el conocimiento es, en el fondo, idéntico a lo que son en sí mismas; pero, por otra parte, la diferencia de los dos puntos de vista no desaparece más que cuando se rebasan uno y otro, de suerte que su distinción ha de mantenerse siempre en los límites del dominio al que se aplican propiamente. Por ello el Vaisheshika está notablemente más cerca del punto de vista que constituía en los griegos la “filosofía física”. Aunque es analítico, lo es menos que la ciencia moderna, y por lo tanto no está sometido a la estrecha especialización que lleva a ésta última a perderse en el detalle indefinido de los hechos experimentales.

Venus como principio representante del mundo de las formas está asociado a este punto de viste, aportando la capacidad para abordar “los detalles” del mundo contingente. Venus en la Rasi Chakra estando angular, exaltada en signo amigo o en domicilio, y relacionada con Mercurio y/o Saturno, este último como benéfico funcional, bien puede indicar la cualificación para abordar tal perspectiva del conocimiento.


Bibliografía:
"Light on Life - An introduction to the astrology of India" - Hart Defouw & Robert Svoboda.
"The Spiritual Dimensions of Vedic Astrology" - Robert A. Koch.
"Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" - René Guénon.


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos









No hay comentarios.:

Publicar un comentario