lunes, 26 de julio de 2010

SANKYA, YOGA Y MIMANSA




LAS VISIONES SINTETICA

De los seis dharshanas el Sankya, el Yoga, la Mimansa y el Vedanta pueden ser caracterizados globalmente como sintéticos. A su vez, los dos últimos son directamente interpretaciones del propio Veda, del que todo lo demás no ha devenido más o menos lejanamente. En esta oportunidad nos centraremos en una descripción breve del carácter y alcance de los tres primeros dharshanas, siempre estableciendo una analogía entre el principio universal, o arquetípico, simbolizado por los planetas en astrología y la orientación de los mismos.


Sankhya ( Chandra / Luna ):

El Sankhya se refiere al dominio de la naturaleza, o manifestación universal, considerada sintéticamente a partir de los principios que determinan su producción. El desarrollo de este punto de vista, intermediario en cierto modo entre la cosmología del Vaisheshika y la metafísica pura, se atribuye al antiguo sabio Kapila.
En cuanto a la denominación del Sankhya podemos asumir que puede ser entendida como “enumeración” o “cálculo”, y también a veces como “razonamiento”. Designa propiamente una doctrina que procede por la enumeración regular de los diferentes grados del ser en su manifestación, pudiendo resumirse en conjunto por la distinción y consideración de veinticinco principios y elementos verdaderos, que se corresponden jerárquicamente a dichos grados.

Al colocarse en el punto de vista de la manifestación, el Sankhya toma como punto de partida a Prakriti, que es la substancia universal indiferenciada, y no manifestada en sí misma, de quien proceden todas las cosas por modificación.

Cuando la Luna se encuentre ubicada en Trikona (triángulo) a Mercurio y/o el Sol, estando asociada a Júpiter y Saturno, podremos estar ante una natividad que bien puede expresar la cualificación para el abordaje de este dharshana.


Yoga ( Shani / Saturno ):

La palabra yoga significa propiamente “unión”, designando principalmente la unión efectiva del ser humano con lo Universal, siendo atribuida su formulación en sutras a Patanjali. Este dharshana tiene como meta la realización de tal unión y describe la metodología disciplinar que permite hacerla efectiva. Mientras que el Sankhya es sólo un punto de vista teórico, de lo que se trata aquí esencialmente es de su realización metafísica.

Desde el punto de vista teórico, el Yoga completa al Sankhya introduciendo la concepción de Ishwara que, siendo idéntico al Ser universal, permite la unificación, primeramente de Purusha, principio múltiple cuando se consideraba únicamente en las existencias particulares, y después de Purusha y de Prakriti, puesto que el Ser universal, al estar más allá de su distinción, es su principio común. Por otra parte, el Yoga admite el desarrollo de la naturaleza o de la manifestación tal como le describe el Sankhya pero, al tomarla como base de una realización que debe conducir más allá de esta naturaleza contingente, la considera en cierto modo en un orden inverso del de este desarrollo, y como en vía de retorno hacía su fin último, que es idéntico a su principio inicial. Por lo demás, la posibilidad de ir más allá del Ser, ya sea teóricamente o por la vía de la experiencia, supone la metafísica total, que el Yoga-shastra de Patanjali sólo no tiene la pretensión de representar.

Saturno como indicador del principio restrictivo y limitador aquí indica el carácter disciplinar estricto que conlleva la verdadera práctica del Yoga en todas sus variantes, o facetas. Por lo tanto, suele presentarse predominante y operando funcionalmente benéficamente en natividades de Yogis destacados.


Mimansa ( Budha / Mercurio ):

La palabra "mimansa" significa literalmente “reflexión profunda”. Se aplica de manera general al estudio reflexivo del Veda, que tiene como meta determinar el sentido exacto del conocimiento legado por la tradición, y desprender de éste las consecuencias que implica tanto en el orden práctico, como en el intelectual. Entendida así, la Mimansa comprende los dos últimos de los seis dharshanas, que son designados entonces como Purva-Mimansa y Uttara-Mimansa, es decir, la primera y la segunda Mimansa. Así, a la primera Mimansa se la llama también Karma-Mimansa, en tanto que concierne al dominio de la acción, mientras que a la segunda se la llama Brahma-Mimansa, dado que exclusivamente se aboca al conocimiento de Brahma. En este sentido, hay que destacar que es el supremo Brahma y ya no Ishwara el que se considera aquí, porque el punto de vista de que se trata es el de la metafísica pura. Esta segunda Mimansa es propiamente el Vedanta.

La exposición de este dharshana se atribuye a Jaimini, y sintéticamente podemos definirlo como un estudio que tiene por objeto establecer las pruebas y las razones de ser del dharma, en su conexión con karya o “lo que debe hacerse”.

Mercurio, como significador universal de escritos y comunicación, se presenta favorablemente en natividades de aquellos que tienen por misión comunicar la sabiduría primordial del Veda, por ello es relacionado directamente con la Mimansa.

Finalmente deberíamos tratar propiamente el Vedanta pero, debido a que es el dharshana del cual todos los demás dimanan, será abordado particularmente en la próxima entrega.


Bibliografía:
"Light on Life - An introduction to the astrology of India" - Hart Defouw & Robert Svoboda.
"The Spiritual Dimensions of Vedic Astrology" - Robert A. Koch.
"Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" - René Guénon.



© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario