El conocido astrólogo védico Dr. B.V. Raman, que viajó por Europa y los Estados Unidos difundiendo la astrología hindú desde mediados del siglo pasado, estubo en contacto con gran cantidad de personalidades de la cultura occidental, entre los cuales había prestigiosos filósofos y científicos. Uno de ellos fue el psicólogo suizo Carl Gustav Jung que, según el astrólogo Finn Wandahl, mantuvo un contacto epistolar sostenido con el famoso astrólogo durante varios años.
Es sabido el interés de C.G. Jung por la astrología, pero en lo personal me sorprendí al enterarme de su inquietud por avanzar en el conocimiento de la astrología védica o hindú. Por ello, para conocimiento de todos, y en particular para aquellos que consideran poco "aplicables" los saberes provenientes de otras culturas a la realidad psicológica y espiritual del occidental, va esta prueba de actitud intelectual universal.
Kusnacht-Zch., 6 de Septiembre de 1947.
Querido Prof. Raman.,
No he recibido aún su ASTROLOGICAL MAGAZINE, pero sin embargo voy a contestar su carta.Ya que desea saber mi opinión acerca de la Astrología, puedo decirle que he estado interesado en esta especial actividad de la mente humana desde hace mas de 30 años.Puesto que soy psicólogo, estoy básicamente interesado en la luz que puede aportar el horóscopo sobre ciertas complicaciones del carácter. En los casos en que el diagnóstico psicológico es difícil, normalmente levanto un horóscopo para poseer un punto de vista adicional desde un ángulo totalmente distinto. Debo decir que muy a menudo he descubierto que los datos astrológicos me ayudaban a dilucidar ciertos puntos que de otra forma hubieran sido imposibles de comprender.A partir de estas experiencias he llegado a formarme la opinión de que la Astrología es de particular interés para el psicólogo, ya que contiene un tipo de experiencia "proyectada" -esto significa que hallamos los hechos psicológicos, por así decirlo, en las constelaciones. Originalmente esto dio lugar a la idea de que dichos factores derivan de las estrellas, mientras que creo que están simplemente en una relación de sincronicidad con ellas. Admito que este es un hecho muy curioso que ilumina de una forma peculiar la estructura de la mente humana.Lo que echo en falta en la literatura astrológica es básicamente el método estadístico por el cual ciertos hechos fundamentales pudieran ser establecidos de forma científica.Esperando que con esta respuesta haya respondido a su pregunta.
Sinceramente
Fdo. C. G. Jung
Conociendo el interés que tenía Carl. G. Jung por los saberes tradicionales de todas las culturas, sospecho que a él le resultaría muy atractiva la astrología hindú debido a su abundante y continua casuística acumulada a lo largo de por lo menos dos milenios. Permaneciendo aún indisolublemente unida a la vida munda y espiritual tal como lo fuera originalmente de los pueblos autóctonos de la India.
Fuente:
Revista Astrológica Mercurio 3, N°2 - Verano 1993.
Ediciones Indigo, Barcelona. España.
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario