domingo, 5 de diciembre de 2010

VEDANGA JYOTISHA




  El Vedanga Jyotisha (वेदाङ्ग ज्योतिष) es un texto Indio sobre astrología escrito por el sabio Lagadha (लगध) en el siglo 1180 A.C. La obra posee un carácter fundacional, y es la prueba indubitable de que, mas allá de la opinión de ciertos eruditos occidentales, en India se construyó un saber astronómico y astrológico con gran anterioridad a las ulteriores incursiones persas, helénicas y árabes.

  En la obra se describe una forma y sistema de unidades para la medición del tiempo, estableciendo los principios astrológicos que definen el calendario actualmente denominado Panchang (pancha: cinco, angas: miembros), compuesto por cinco factores a saber:

1. Dina (día solar).
2. Nakshatra (morada de la luna).
3. Tithi (día solilunar). 
4. Karana (semi Tithi)
5. Yoga (vínculo Sol-Luna).

  A su vez se define un Yuga de cinco años que permite se reconcilien las estaciones del año con los diversos factores astronómicos que desarrolla, siempre solidariamente con los aspectos míticos de los rituales védicos que motivan todo ello. Prueba de esto último es que treinta y seis de los versos que componen el tratado se encuentran directamente relacionados con el  Rigveda, y otros cuarenta y cinco versos con el Yajurveda.




  La obra se encuentra publicada por la editorial de la India Ranjan Publications (edición 2005), traducida y comentada por el Dr. Suresh Chandra Mishra. No obstante, para beneficio de todos, puede ser obtenida de forma gratuita accediendo al link que doy mas abajo.

  A todos aquellos que se interesan por los saberes astrológicos originales recomiendo su lectura, ya que es una fuente invalorable de datos para comprender la sofisticada cosmovisión védica del universo y sus correspondencias astrológicas. 


El tratado naturalmente escrito en sánscrito, traducido y comentado en ingles,
puede ser leído y/o descargado desde Scribd
accediendo a "Vedanga Jyotisham"



© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario