jueves, 30 de junio de 2011

HORA NATAL RECTIFICADA DE HUGO CHAVEZ


Con motivo de las recientes intervenciones quirúrgicas a las que debió verse sometido el presidente Hugo Chavez aparecieron en la red varios artículos sobre el suceso desde el punto de vista astrológico, quedando una vez mas en evidencia la controversia entorno a su hora natal, así como los diversos criterios de los autores al momento de adoptar una hora natal eficaz que les permita una interpretación de los hechos.

Presidente Venezolano H. Chávez 

Este estudio orientado a detectar, o confirmar, rectificación mediante la hora natal del presidente Hugo Chavez lo inicio cuando tomo conocimiento (ver: artículo de Carlos Dum al respecto... ) de que la propia madre del nativo informa sobre un intervalo de tiempo transcurrido entre las 03:00 y 05:00 AM como momento posible de su nacimiento.


DETECCION DE RASI NACIENTE

Ante el dato fundamental aportado por la madre de Chávez lo primero que hice fue calcular dos Rasi Chakras para el 28 de Julio del año 1954, en la localidad de Sabaneta, Venezuela (69º56’/08N46’), a los efectos de saber cuales eran los posibles Ascendentes con los que podría encontrarme dentro de ese intervalo de dos horas:

Rasi Chakra calculada para el inicio del intervalo de tiempo.

Rasi Chakra calculada para la finalización del intervalo de tiempo.
  
Inmediatamente pude advertir que había dos opciones. La primera con Ascendente en Tauro, en el decanato de Capricornio, con la casa uno libre de presencia planetaria. La segunda posibilidad con Ascendente en Géminis donde, a su vez, se destaca una significativa conjunción múltiple compuesta por Luna, Mercurio, Júpiter y Ketu (Nodo Sur), todo ello en mutuo aspecto a la casa séptima donde habitan Marte y Rahu (Nodo Norte).

Sin lugar a dudas, mas allá de las coincidencias caracterológicas del signo Géminis con el personaje en cuestión, dada la verborragia e histrionismo que lo tipifica, una evaluación prospectiva relativa a la reciente intervención quirúrgica a la que se debió someter sin dilaciones confirma la segunda posibilidad.

Uno de los métodos direccionales mas antiguos, integrante fundamental de los recursos predictivos de la escuela o tradición denominada Brighu Padati, es la progresión de un Rasi equivalente a un año de vida. Esto, mas conocido en la tradición occidental como profecciones, permite evaluar temáticamente cada casa para cada año de vida en complementariedad con los tránsitos en curso. Sabiendo que H. Chavez fue operado por primera vez el 10 de Junio último, fecha ésta que hemos de tomar al menos como referencia ya que es ese día en que se anuncia al público tal situación, advierto que ello ocurre a sus 56,86 años. El factor a dirigir para este acontecimiento es Marte ya que el mismo representa, entre otras varias formas de agresión que puede sufrir el vehículo físico, a la cirugía.

Desde los 56 hasta los 57 años Marte dirigido en la Rasi Chakra (D-1) a razón de un signo por año de vida se ubica en la casa tres (ver: H. Chavez - 5AM) haciendo contacto con Venus, su Atma Karaka, a la vez que efectúa un aspecto especial a la casa seis (las enfermedades) que él mismo gobierna por coincidir ésta con Escorpio, dicho sea de paso, signo relacionado con el segmento corporal donde fue intervenido. A su vez, Marte simultáneamente efectúa aspecto a la casa diez debido a que la misma coincide con el octavo sector desde él durante el transcurso de su paso por casa tres. Allí aspecta al Arudha Lagna (Imagen del ascendente), señalando esto último el daño que le ocasionó este episodio a su posición de poder así como a la capacidad de actuar en el mundo.

Esto ocurre mientras Saturno hace lo propio, ya que dirigido conforme a este criterio en el mismo intervalo anual se ubica en la casa uno, afectando a la Luna, el Ascendente y a Mercurio, el regente del Ascendente, a la vez que efectúa un aspecto especial hacia Venus, su Atma Karaka, la casa siete y la ubicación natal de Marte (regente de casa seis), así como la anteriormente afectada casa diez en la que se ubica el Arudha Lagna.

Ante estos indicadores ya no cabe duda de que el Ascendente Tauro debe ser descartado, adoptándose éste en Géminis, lo cual modifica el intervalo de tiempo para situar el nacimiento dado originalmente por la madre de H. Chavez. Así pude detectar que, utilizando el Ayanamsa de Chandra Hari, el Ascendente se desarrolla a lo largo de Géminis entre 03:06:24 y 05:17:10 AM.


DETECCION DE DREKKANA NACIENTE

Habiendo establecido a Géminis como Ascendente natal pues entonces a continuación lo que debía definir es en que tercio de Rasi se ubica el mismo. Ello determinaría tres cartas Drekkana (D-3) diferentes, en donde el Ascendente podría adquirir las cualidades de los sub-signos Géminis, Libra o Acuario. Estas tres opciones señalan tres posibles intervalos de tiempo mas pequeños en que puede haber ocurrido el nacimiento:

Opción “A” en D-3 (Géminis):
1er Drekkana definida entre 03:06:24 y 03:49:48AM.

Opción “B” en D-3 (Libra):
2da Drekkana definida entre 03:49:49 y 04:33:33AM.

Opción “C” en D-3 (Acuario):
3ra Drekkana definida entre 04:33:34 y 05:17:10AM.

A continuación expongo una evaluación de las implicancias caracterológicas y destinales de cada una de las tres posibles Drekkanas:

Drekkana definida entre 03:06:24 y 03:49:48AM.
 

En este primer esquema divisional (Opción “A”) basado en el primer decanato de Géminis, definido por un intervalo de tiempo desarrollado entre 03:06:24 y 03:49:48AM, encontramos al Ascendente nuevamente en Géminis. Destacándose los mismos emplazamientos de Marte y Saturrno, tanto por signo como por casas, lo cual reproduce el mismo esquema direccional así como sus consecuencias ya indicadas anteriormente para la Rasi Chakra. Aquí Mercurio, regente del Ascendente tanto en Rasi Chakra como en esta Drekkana, se encuentra en el noveno sector, en trikona al Ascendente, unido a Júpiter y Luna, ambos benéficos naturales. El Sol, regente de su casa tres en Rasi Chakra aquí reitera la misma encontrándose en Escorpio, un signo gobernado por planeta amigo. Estos factores son indicadores de una gran fortaleza para la lucha por la vida.

Los años mas importantes para cuando el Ascendente se emplaza en el primer decanato de Géminis son 16, 23, 30, 45 y 54. Hugo Chávez es electo por primera vez el 6 de Diciembre del año 1998, a la edad de 44,35 años, estando dichos años indicados por el ante último de los años que presenta la casuística como importantes para dicho decanato. Respecto a los 54 años pude advertir que entorno a esa edad se suceden varios acontecimientos importantes como ser la propuesta de reforma constitucional del 2007, las elecciones regionales en el 2008, el referéndum constitucional del 2009 así como la crisis energética en este último año. Todos estos sucesos se desarrollan desde sus 53 a 55 años, aproximadamente.

Con respecto a los tránsitos en este esquema divisional se advierte la presencia de Marte, activando su posición natal, opuesto al Ascendente, efectuando aspecto especial a las casas diez y dos. Saturno, emplazado en Capricornio, transitando la casa ocho también aspecta las casas diez y dos. Rahu (nodo norte) hace lo propio mientras transita por casa dos, aspectando desde allí las casas seis, ocho y diez. Estas casas bajo las influencias indicadas ponen de relieve la amenaza para la estabilidad de su posición en el mundo así como el deterioro de su integridad física.

Drekkana definida entre 03:49:49 y 04:33:33AM.
 

En este otro esquema divisional (Opción “B”) basado en el segundo decanato de Géminis, definido por un intervalo de tiempo desarrollado entre 03:49:49 y 04:33:33AM, encontramos al Ascendente en el sub-signo Libra. Tanto las direcciones, tránsitos como años críticos no revelan, respectivamente, el momento actual así como tampoco las edades mas significativas de su devenir.

Drekkana definida entre 04:33:34 y 05:17:10AM.
 

Por último, en la tercer alternativa (Opción “C”) basada en el tercer decanato de Géminis, definido por un intervalo de tiempo desarrollado entre 04:33:34 y 05:17:10AM, encontramos al Ascendente en el sub-signo Acuario. Aquí tampoco se aprecian indicadores tan claros y precisos como en la primer divisional D-3, adoptando por ello el intervalo de tiempo que va desde 03:06:24 a 03:49:48AM. Esto indica una incertidumbre horaria de 0hs. 43min. 24seg. dentro de la cual debería continuar la búsqueda.


DETECCION DE NAVAMSA NACIENTE

Habiendo entonces ya detectado al Ascendente natal en el primer decanato a continuación me dispuse a indagar en cual de las tres navamsas contenidas en éste podría ubicarse el Ascendente, a los efectos de reducir aún mas el intervalo temporal en el que pudo haber ocurrido el nacimiento.

Ante todo cabe señalarse que dentro del primer decanato hay contenidas tres navamsas cada una de 3º 20’ de longitud (3º 20’ x 3 = 10º) de las cuales las dos primeras se corresponden con los dos últimos padas de la Nakshatra Mraghashiras y la tercera con el primer pada de Ardhra. La primera se halla gobernada por Marte, la que le sigue por Rahu. Si bien ambas participan de la misma Guna Tamas denotando un principio inercial dominante, la primera sugiere un biotipo Pitta, de naturaleza ígnea, que difiere notablemente del biotipo Vata, cuya naturaleza es aérea y vacua, inclinando la evaluación caracterológica hacia la primer opción.

Esto reduce las posibilidades a dos cartas navamsas (D-9), quedando dos intervalos temporales de 0hs. 14min. 23seg. dentro de los cuales puede haber acontecido el nacimiento.

Opción “A” en D-9 (Libra):
1er Navamsa definida entre 03:06:24 y 03:20:47AM.

Opción “B” en D-9 (Escorpio):
2da Navamsa definida entre 03:20:48 y 03:35:16AM.

Navamsa definida entre 03:06:24 y 03:20:48AM.
 
 
Es significativa la distribución por tránsito en la Navamsa (D-9) de Marte, Saturno y Rahu. El primero se ubica en el Ascendente Libra activando al Sol, Venus (Atma Karaka) y Rahu natales por Navamsa, a la vez que efectúa aspecto a la Luna, Mercurio (regente del Ascendente por Rasi y Drekkana), Júpiter y a su propia posición radical. Esto cobra mayor sentido aún si se tratara del eje definido por casa doce y seis, dado que entorno al 10 de Junio último se vio obligado a recluirse por problemas de salud. Esto queda mejor expresado en la siguiente posible Navamsa.

En la alternativa que oscila entre 03:20:48 y 03:35:16AM encontramos al Ascendente en la Navamsa de Escorpio, quedando por ello Saturno en tránsito ubicado en la casa tres de ésta, a la vez que desde allí aspecta la casa doce. Esta casa también recibe el aspecto de Rahu en tránsito desde casa seis, al igual que la casa diez y la tres. Esta última se vincula a la fuerza del nativo para la lucha por la vida, la cual se halla evidentemente amenazada.

 Estos tránsitos, mas las propias características de un Ascendente ubicado en la Navamsa Escorpio, y la conspicua presencia de Saturno por dirección en casa diez, Marte en casa dos aspectando casa ocho y Rahu en esta última, hacen que me incline por aceptar  al Ascendente en este sector como el mas verosímil dentro del intervalo señalado a priori por Drekkana.

Navamsa definida entre 03:20:48 y 03:35:16AM.

Rasi Chakra pre-rectificada
calculada para un punto medio temporal.
 

A continuación expongo la Rasi Chakra concepcional calculada para el 13 de Octubre de 1953 (ver H. Chávez - PH) en donde la la Luna se ubica a 4°43' de Sagitario, con un Ascendente a 21°32' de Géminis. Este último con igual longitud a la Luna natal de la Rasi Chakra natal hipotética pre-rectificada calculada para el punto medio temporal especificado.

Rasi Chakra de concepción.
 

De acuerdo a las reglas del arte, para obtener la carta rectificada se ha de adoptar la longitud de la Luna, o su opuesto, como la longitud del Ascendente natal. En la Rasi Chakra siguiente (ver H. Chávez - HPR) se observa como para el Ascendente en Géminis a 4°43' la hora indicada que en 03:26:48 AM.

 Rasi Chakra rectificada.
 


Para verificar lo obtenido por el método concepcional a continuación utilicé el método "Kunda" (ver: "Corrección de la hora natal" ). Este nombre es utilizado para designar al Largan (ascendente) en la carta divisional Navanavamsa (D-81). La regla sostiene que el mismo en dicha carta divisional se ha de ubicar en signo del mismo elemento e idéntica longitud que la Luna natal en Rasi Chacra. Esto ocurre cuando el Kunda en D-81 se ubica en Libra a las 03:26:47 AM., indicando tan solo una diferencia de un segundo respecto a lo deducido mediante la carta de concepción. Ante esto, experiencia personal mediante, suelo optar la mayoría de las veces por la hora indicada por el Kunda.






Bibliografía:

Narasimha Rao: "Vedic Astrology. An Integrated Approach".
Sagar Publications, New Delhi - India.

O. G. Sreenadh: "Birth Time Rectification".
Edición propia, Kerala - India.

P. S. Sastri: “Rectification of Birth Time. An analytical approach”.
Ranjan Publications, New Delhi - India.

S. P. Khullar: "Your True Horoscope".
Sagar Publications, New Delhi - India.




© 2011 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.
 astroanalitic@yahoo.com.ar
  www.astrologiaanalitica.com.ar










4 comentarios:

  1. Pablo. Es primera vez que entro a esta página. Llegué por causalidad, me parece interesante cada uno de tus artículos un gran saludo y felicitaciones. Te escribo desde Venezuela. Me gustaría saber si del análisis de la carta del presidente Chávez se puede saber si su estado de salud se deteriorará o por el contrario se irá fortaleciendo. Te hago esta pregunta porque se nota que eres un gran estudioso de la astrología y en mi país hay muchos especuladores astrólogos basados en la astrología tropical. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola, dicen que las casualidades no existen...

    En principio, si te interesan los contenidos de este espacio, te invito a que te sumes a los seguidores para que recibas la notificación correspondiente cada vez que publico un nuevo artículo.

    Respecto a la evaluación astrológica de la salud de Chávez, que de hecho la he realizado no bien fue de conocimiento público la problemática que lo aqueja, supondría tener que indefectiblemente abordar el cálculo de su longevidad. Ante esto, por humanas razones de buen gusto, prefiero reservarlo para cuando crea que es el momento mas oportuno de publicarlo.

    Me alegra saber que este blog es de tu agrado, por lo tanto aprovecho la ocación para invitarte a que visites mi otro blog dedicado exclusivamente al puto de vista astrológico de la astrología occidental tradicional: www.speculumcaelestis.blogspot.com

    Saludos cordiales desde Argentina,

    Pablo

    ResponderBorrar
  3. Pablo, extraordinario análisis; me gustaría llegar a hacer esos análisis, gracias.
    Me asalta una inquietud en cuando a la diferencia horaria (4:30) que es la actual de Venezuela, creo que debería ser la de 1954 que era (4:00) cuatro horas al oeste? cambiaria los resultados en la hora final? y se reflejaría en el potencial de vida, rebajándolo a los 58.5 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Josevi,
      La zona horaria de entonces era +4:30. Es la que dan todos los programas basados en las Efemérides Suizas. Este es el criterio utilizado por el colega Carlos Dum (ver su artículo en: http://www.universonuevaera.com/web/articulos/chavez_nac.html).
      Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
      Pablo

      Borrar