viernes, 11 de noviembre de 2011

LAJITADHI AVASTHAS




COMBINACIONES PLANETARIAS
EN LAJITADHI AVASTHAS

  Hay seis avasthas o estados planetarios en esta clasificación. Principalmente son definidos por un planeta que se encuentra en alguno de los tipos de Deepthanadhi Avastha (Ver la publicación anterior: "Avasthas - Dignidades planetarias en Astrología Védica") mas una influencia planetaria adicional por aspecto, asociación, yoga, etc. Son situaciones planetarias combinadas muy singulares, y varias de ellas de difícil relevamiento. Los casos posibles que describe Parashara son los siguientes:

1. Lajjita (Apenado): Planeta ubicado en las casas 5 asociado con Rahu, o Ketu, con el Sol y Saturno o Marte. Parashara menciona también emplazamientos planetarios en casa 10 para este avastha. El mismo indica aversión a un principio divino, perdida del discernimiento, perdida de un hijo así como dificultades para poder concebir, interés por las malas conversaciones y apatía con relación a las cosas positivas de la vida.

2. Mudita (Encantado): Planeta en Rasi Mitra (signo amigo) en conjunción o recibiendo aspecto de Júpiter u otro benéfico. Indicará mayormente comodidades materiales, felicidad familiar (esposa y parientes), sabiduría, entendimiento y destrucción de enemigos. Si el planeta en cuestión está comportándose como benéfico funcional, suele existir bienestar general en la casa gobernada por él.

3. Garvita (Orgulloso): Planeta colocado en Uchcha (signo de exaltación) o Moolatrikona (domicilio especial). Causa felicidad a través de comodidades y medios para un normal desarrollo, suele existir habilidad en las artes, ganancias financieras continuas y, si se tratara de planetas regentes y/o habitantes de la casa 10, podrá haber prosperidad profesional.

4. Kshudhit: Planeta en Rasi Satru (signo enemigo) recibiendo aspecto de planeta enemigo o en conjunción con Saturno. Este estado planetario indica caída debido al dolor y la pasión. Habrá debilidad física cuando se trata del Paka Lagna (planeta regente del ascendente), la Luna o el Sol. Se ve incrementadas las perturbaciones provocadas por enemigos y parientes, problemas financieros. En definitiva, todo ello se expresa en un acentuado stress mental.

5. Trushit: Planeta en Rasi Jala (signo de agua) recibiendo aspecto de planeta maléfico. Si existiera al mismo tiempo un aspecto emitido por planeta benéfico este avastha se cancelará. Si se produce, suele traducirse en enfermedades sexuales, conductas reprochables, pérdida de la riqueza debido a los colaboradores o subordinados, debilidad moral y física. Suele observarse declinación del honor.

6. Kshobhit: Planeta en conjunción al Sol o un Maléfico, o recibe el aspecto de un planeta que es enemigo para él y/o un maléfico temporal. Este avastha se traduce en grandes penurias y una mala disposición anímica. Pérdidas de diverso orden dependiendo de la casa habitada y gobernada por dicho planeta. Conflictos con la autoridad y el gobierno.

  Como se puede apreciar los efectos indicados por los diversos Lajitadhi Avasthas son muy específicos y, de acuerdo a mi propia experiencia, deben ser evaluados junto a otras indicaciones de la Rasi Chakra que corroboren lo indicado a priori por ellos. Desde mi punto de vista, deberían ser tomados en consideración como "condición necesara pero no suficiente" para que se produzcan en el devenir personal la totalidad de lo que se indica para cada uno de ellos.


Ejemplo de Lajitadhi Avasthas
Nacimiento femenino presentado bajo el seudónimo Silra.

  El ejemplo presentado a continuación, que por motivos obvios de discreción expongo bajo el seudónimo "Silra", fué aportado por una alumna que asistió a uno de mis cursos introductorios dictado hace ya algunos años. Por lo tanto la fuente de los datos natales es confiable. En esta natividad encontré un caso de Lajjita avastha "exacto".

  La nativa llevó a cabo dos abortos en su juventud y el año anterior a que yo tomara conocimiento de este caso debió someterse a un parto inducido de un embarazo avanzado de seis meses debido a que el bebé había fallecido en su vientre. En astrología védica la presencia de Marte en casa cinco cohabitando con alguno de los nodos allí siempre es indicadora de algún tipo de inconveniente con los hijos, frecuentemente asociado a la integridad física y vital de los mismos. Si a esto adicionamos la presencia de las luminarias pues entonces, sobradamente, queda confirmado dicho avastha. Durante el año 2008 esta mujer debió ser internada en una clínica psiquiátrica de Bs. As. por un cuadro ezquisofrénico agudo, teniendo que estar medicada y supervisada permanentemente hasta la fecha. Es importante remarcar lo último que dice Parashara: "apatía con relación a las cosas positivas de la vida", ya que esto, de acuerdo a quienes la trataban, era el rasgo mas sobresaliente de su persona.


  Por otra parte, en contraposición a la demora cronológica y la dificulta para concebir un hijo, amerita señalarse la facilidad con la cual se le presentan posibilidades de establecer relaciones de pareja, ya que los dos benéficos naturales, Venus y Júpiter, que a su vez actúan también favorablemente temporalmente, en virtud de ser los regentes de las casas II y VII, y IX y XII, respectivamente, se emplazan en la casa séptima. Estos, que de por sí poseen fuerza angular, por encontrarse a 0º 01' y 8º 10' de Libra, adicionalmente tienen fuerza Baal (infante) y Kumar (joven) dentro de Baaladhi Avastha, indicando la facilidad con que se han de manifestar dichos patrones planetarios en su devenir. Pero el hecho de que Venus sea enemigo de Júpiter, y éste a su vez habite el signo gobernado por el primero, ha de traducirse en un permanente desencanto al advertirse de que Júpiter en ese estado ha de prometer mas de lo que ciertamente puede cumplir. El estado de Júpiter coincide en buena medida con el Kshudhit avastha propuesto por Parasara en el cuarto ítem de Lajjitadhi Avastha. A propósito, podríamos decir también que Saturno en caída, por hallarse en Aries, desde la casa primera aspecta la séptima, indicando en definitiva que es la propia nativa es quien atenta contra la posibilidad de establecer un vínculo satisfactorio a largo plazo por, si cabe la expresión, las asperezas de carácter que la tipifican en su unilateralidad.

  Entre aquellos que cultivan una suerte de astrología contemporánea suele destacarse el criterio de desechar los aforismos, reglas o principios valorativos de la astralidad que nos legaron nuestros antecesores, amén de un uso abusivo insipiente de los así llamados planetas transpersonales, remplazando tal herencia por "libre interpretaciones" que aspiran a descubrir cosas las mas de las veces para nada novedosas, cuando no equívocas. Entiendo que este caso de ejemplo pone en evidencia la vigencia de las observaciones, casuística mediante, que oportunamente fueran registradas en el "Brihat Parashara Hora Shastra", lo cual debería ser un llamado de alerta, al igual que el de tantos otros ejemplos, sobre la necesidad de poner en valor contextualizado lo que la tradición nos ha regalado.



Bibliografía:

"Brihat Parashara Hora Shastra - Tomo I"
Traducción y comentarios de Santhanam.

"Vedic Astrology: An Integrated Approach"
Narasimha Rao.


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.



2 comentarios:

  1. Te felicito por la dedicación y el esfuerzo, no entiendo demasiado de este tipo de astrología pero bien veo el cariño que le ponés a lo que compilás y que son muchas horas de tesón, felicitaciones, CAMILA de ASTROLOGOS DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Camila,
    Agradezco tu comentario, lo cual me motiva a persistir en el camino elejido...
    Muchas gracias, y felicidades en estas fiestas!
    Saludos.

    ResponderEliminar