domingo, 14 de mayo de 2017

DETERMINACION DEL DOSHA DOMINANTE

 

IDENTIFICACION DEL BIOTIPO 

MEDIANTE LA ASTROLOGIA VEDICA

 


¿CUANDO SURGE EN LA CULTURA VEDICA 
LA NECESIDAD DE CONOCER EL BIOTIPO DOMINANTE?

  Hay dos motivos fundamentales por los cuales amerita establecerse el biotipo dominante:

A. Poder mediante el Ayurveda (medicina védica) lograr equilibrar al individuo en lo que a su configuración psico-bio-energética respecta, mediante un plan de alimentación y actividad física armonizadores, que le permitan una mejor calidad de vida.

B. Detectar de que modo lo somático ha de gravitar en la conducta de relación, a los efectos de poder lograr una mas precisa previsión en el análisis de compatibilidad matrimonial, así como en la vida de relación general. 


EL ORIGEN DE LOS BIOTIPOS EN AYURVEDA 

  Para el Ayurveda cada individuo es una conjunción de energías cósmicas combinadas de forma única. Esto implica que tenemos una constitución física que conforma nuestra psicobiología individual desde el momento de la concepción, siendo esta creada por las universales energías representadas simbólicamente por los cuatro elementos y el espacio en el cual se conjugan para manifestarse temporalmente:

  • Akash (espacio)
  • Vayu (aire)
  • Agni (fuego)
  • Jala (agua)
  • Prithvi (tierra)

  La sutil manifestación de las energías elementales son conocidas y clasificadas por sus efectos. La constitución individual en Ayurveda se denomina prakruti, es un factor constante que no cambia a lo largo de la vida (código genético heredado). Puede ser evaluada por sus efectos externos según las cualidades de los tres doshas, siendo estos una modalidad particular en la que se combinan los elementos.


  • VATA = Akash + Vayu (espacio + aires)
  • PITTA = Agni + Jala (fuego + agua)
  • KAPHA = Jala + Tierra (agua + tierra)

  En Jyotish planetas y signos guardan analogía simbólica con dichos doshas. El signo donde se ubica el Lagna (ascendente), el regente del mismo, los eventuales planetas que habitan la casa uno y/o miran a ésta, así como los signos que ocupan la luna y el sol, en lo relativo al plano emocional y tono vital, respectivamente; revelan el dosha dominante, indicando la predisposición a ser suceptible de padecer patologías como consecuencia de su desequilibrio.

  A continuación se exponen las correspondencias astrológicas tradicionales, tal como figuran en el tratado Hora Shastra atribuído al sabio Parashara.

A. Correspondencia entre doshas y rasis:
  • VATA: Tauro, virgo y capricornio.
  • PITTA: Aries, leo y sagitario.
  • KAPHA: Cáncer escorpio y piscis.
  • MIXTOS: Géminis, libra y acuario.

B. Correspondencia entre doshas y grahas:
  • VATA: Venus, luna, saturno, rahu y ketu.
  • PITTA: Sol y marte.
  • KAPHA: Luna, venus y júpiter.
  • MIXTO: Mercurio.

  Una vez detectado el biotipo dominante, estableciendo una proporción aproximada de los doshas como determinativos de éste, el criterio general consiste en poder equilibrar la desarmonía posible como consecuencia de la preponderancia en demasía de alguno de los tres doshas. Tradicionalmente esto se previene con específicos hábitos y costumbres orientados al equilibrio, donde se destaca principalmente la alimentación. Esto último es la base de toda transmutación, ya que ha de tenerse siempre presente la popular frace que reza: "somos lo que comemos..." a lo que podríamo agregar teniendo la ley de correspondencia siempre presente: "comemos lo que somos...".

  En este sentido, terminamos siempre en el mismo punto, independientemente de los desafíos que revela el estudio de nuestro cielo de nacimiento, todo se reduce al ESTADO DE CONCIENCIA como activador de los cambios requeridos.

  En un próximo artículo ejemplificaré el procedimiento interpretativo para utilizar la Rasi Chakra como auxiliar del diagnóstico en Ayurveda.


Bibliografía:

"Ayurvedic Astrology: Self-healing Through the Stars". Dr. David Frawley. (MBP).
"Ayurveda: Cómo prevenir y curar las enfermedades según su constitución". Dr. Robert Svoboda. (Editorial Kairós).
"Brihat Parashara Hora Shastra". Santhanam (Ranjan Publications).


© 2017 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos


































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario