lunes, 3 de julio de 2023

EL DIA DEL MAESTRO

GURU POORNIMA

 

   La Festividad de Gurú Poornima (La Luna Llena del Gurú) es una de las celebraciones más trascendentales de la Cultura védica. Es el día en el cual se rinde especial culto a los Acharya (Maestros; “seres que practican lo que predican”), que a través de su Compasión Infinita y la Gracia Suprema han impartido el Conocimiento del Absoluto (Brahma Vidya) a todo buscador de sí mismo, como modo de lograr la unión con Dios.

   Este día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha (Julio-Agosto) es considerado Sagrado. Hoy, lunes 3 de Julio, en Argentina a las 09:38:24hs, ha comenzado.
Para comprender la importancia de este día verdaderamente auspicioso, se debe primero entender el significado de “Gurú” (Maestro Espiritual). La sílaba “Gu” significa: “la oscuridad”; y “ru”: “uno que disipa, que destruye”. Así entonces, la palabra Gurú quiere decir: “Uno que disipa o destruye la oscuridad”.

  Gurú es Aquél que disipa o destruye la oscuridad de la ignorancia bendiciendo a sus discípulos con el verdadero conocimiento, el Conocimiento de Dios.

   Este día de agradecimiento se extiende a todos los Gurú, pero en especial al Gurú Primordial, el primero de los Acharya: Sri Veda Vyasa, hijo de Parashara Maharishi. Vyasa Maharishi (Gran sabio iluminado) a quien se ofrecen especiales puja (pooja: puya) / (ofrendas), reveló que el principio de Brahma interpenetra y mantiene cohesionada la diversidad de la manifestación en la unidad. Sri Vyasa fue la más alta autoridad que analizó y clasificó los Vedas (escrituras sagradas), y para hacer humanamente accesible su interpretación escribió los Brahmasutra, los cuales a su vez fueron explicados a través de la escritura de los dieciocho Puranas. Como corolario, Sri Vyasa escribió el Harivamsha, la Historia del Señor Krishna.

   La Historia del Mahabharata había sido escrita por él poco tiempo antes, siendo un océano de profundos conocimientos, a quien también se lo llama el Quinto Veda. El Bhagavadgita, el cual es honrado en todo el mundo como libro de sabiduría y joya de rectitud (Dharma), forma parte del Mahabarata. Por todo ello este sabio himndú iluminado dejó un legado a la humanidad de una riqueza inigualable.

  Se sostiene que Sri Vyasa, considerado como el Señor mismo descendido como hombre, nació un día de luna llena, terminó de codificar los textos sagrados un día de luna llena y completó la escritura de los Purana también en día de luna llena. Es por ello y en su honor, para que la humanidad toda pueda ofrecerle la gratitud que se merece, que se instauró durante este día de luna llena el día del Gurú.

 

OM TAT SAT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario