jueves, 15 de abril de 2010

ORIGEN VEDICO DE LA JYOTISHA SHASTRA



LA ASTROLOGIA Y LOS VEDAS

  Desde tiempos inmemoriales, hasta el día de hoy, en India se ha practicado la astrología con gran intensidad teniendo un papel muy importante en la vida mundana y espiritual de su pueblo. Por lo tanto, a diferencia de la astrología occidental, la astrología hindú llega a nosotros por medio de una filiación tradicional indiscutible que, mas allá de lo asentado en los antiguos tratados, se ha comunicado de padres astrólogos a hijos astrólogos, sin interrupción de continuidad.



 
Actualmente la astrología India, independientemente de la escuela o tradición particular, es denominada en su conjunto “Astrología Védica” haciendo directa referencia a un origen que se remonta a los tiempos en que fuera instituida como una disciplina auxiliar al saber legado en los textos sagrados. Dicho saber se halla compilado y distribuído en cuatro libros: el Rig, el Yajur, el Sama y el Atharva Vedas (Veda: conocimiento). Sri Aurobindo, un gran maestro indio y estudioso del pensamiento védico, define sintéticamente de la siguiente manera el origen "no humano" de los Vedas:   
"El lenguaje mismo de los Vedas es sruti, un ritmo que no ha sido compuesto por el intelecto sino escuchado, una palabra divina que ha venido vibrando desde el infinito hasta el oído interno del hombre que previamente se ha preparado para recibir el conocimiento impersonal"
  Hacia el año 800 a.C., para hacer que los Vedas fueran más accesibles a la humanidad, los antiguos Rishis (sabios videntes, iluminados) los compilaron y tradujeron a seis ramas subordinadas del conocimiento que fueron denominadas Vedangas (veda: conocimiento; angas: miembros). Los Vedangas forman el individuo cósmico, el Ved Purusha. Las seis ramas o miembros para abordar el Veda de modo sistemático son: Nirukta, cuya función es englobar el estudio de la etimología y valor simbólico de las letras y las sílabas que componen las palabras. Kalpa, comprende al conjunto de prescripciones para la eficaz realización ritual. Shiksha, o ciencia de la fonética, orientada al estudio de las leyes de la correcta pronunciación. Vyakaran, o estudio de la estructura gramatical desde una lógica metafísica. Chandas, o ciencia de la prosodia, basada en la correspondencia entre ritmos micro y macro cósmico implícitos el los himnos y alabanzas a las entidades superiores de la creación. Finalmente lo que aquí mas nos interesa es Jyotish, o ciencia astrológica, cuya función primordial es de carácter ritual, dado que por su intermedio se busca realizar el rito y los actos en conformidad al orden universal. Así mismo, amerita señalarse que dentro de ésta queda contenida la filosofía, la cual difícilmente puede ser abordada metafísicamente sin un profundo conocimiento del saber astronómico y astrológico.


¿POR QUE FUE LLAMADA JYOTISHA SHASTRA?

  Jyotish, que corresponde a los "ojos" de los Vedas, se traduce como "Señor de la Luz", de la raíz sánscrita jyot, que significa luz. Amerita señalarse a su vez que la palabra jyo significa aconsejar. Por lo tanto, cuando hablamos de Jyotisha Shastra (shastra: ciencia) nos estamos refiriendo a la “ciencia de la luz” que nos guía y que, verbigracia mediante, estudia el devenir de las entidades sensientes en analogía a luz emitida por el Sol y reflejada por los cuerpos planetarios en un instante particular, el cual se hallan en conformidad matemática espacio-temporal con el karma (acción) individual y colectivo de éstas. Por esto último es que también antiguamente recibía la denominación de Kalatantra Shastra (kala: tiempo, tan-tra: ritmo), Kalavidhana Shastra (ciencia para conocer el tiempo) o simplemente Hora Shastra (ciencia del tiempo).

  Durante el tercer milenio antes de cristo, aproximadamente, los Rishis y sacerdotes de India dependían de esta ciencia debido a que los rituales védicos eran mas eficaces cuando se realizaban en momentos auspiciosos, en determinados períodos del año, en un vínculo Sol-Luna particular y bajo la influencia de la Luna transitando por específicas Nakshatras o constelaciones (Nakshatra: estrella, asterismo lunar). Debido a que se desarrolló la creencia de que no sólo los rituales védicos sino todos los aspectos de la actividad humana eran afectados por la influencia de los planetas, después de amplias investigaciones, así como de importantes intercambios con otras culturas, se desarrolló la ciencia astrológica a la cual hoy simplemente se la denomina Jyotish.



Bibliografía:
"Light on Life - An introduction to the astrology of India" - Hart Defouw & Robert Svoboda.
"El destino en la palma de la mano" - Ghanshyam Singh Birla.
"Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" - René Guénon.


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario