martes, 18 de mayo de 2010

UN ESTUDIO DE LONGEVIDAD - PARTE IV



  Esta es la última entrega del mes relativa al estudio de longevidad de María M. G. Belsunce (ver: Un estudio de Longevidad…, cargado al blog el 6 de Mayo último). Por ello presento el último recurso de evaluación por compartimentos denominado “Método de los cuatro Lagnas”. Finalmente desarrollo algunos criterios relativos a como evaluar todas las muestras obtenidas por los diversos sistemas, con el objeto de optimizar la exactitud de cálculo.  


METODO DE LOS CUATRO LAGNAS
 
  Este es un método dado a conocer recientemente, pero no por ello se trata de una “novedosa invención”. Si bien no es mencionado en ningún tratado clásico como tal, el mismo reposa sobre principios tradicionales comprobables. El astrólogo G. S. Rama Murthi, en su obra “Span of Life” (1971), se refiere al mismo como a uno de los recursos para el cálculo de longevidad mas practicado por una familia de astrólogos del sur de India. Personalmente lo considero especialmente eficaz para casos donde la longevidad oscila entre 40 y 80 años. El método consiste en evaluar el estado de los regentes de casa 1, 3, 8 y 10, desde Lagna (Ascendente), Chandra Lagna (Luna), Paka Lagna (regente del ascendente) y Aruda Lagna (Imagen del ascednete). En función de la situación de los mismos, según cada Lagna, se asigna un aporte determinado, conforme las siguientes seis reglas:

1. Si el regente se encuentra en casas Kendra (casas 1, 4, 7 ó 10) o Trikona (casas 5 ó 9) respecto al Lagna considerado, esto confiere un aporte.

2. Si el regente de la casa en cuestión no se halla en casa Kendra o Trikona, aunque se ubique en el signo que él rige, donde se exalta, Moola Trikona (domicilio especial), o ubicado en casa 3 y 8, desde el Lagna, ello se traducirá en medio aporte.

3. Si el planeta regente es un maléfico natural que, a su vez, se ubica en una casa Upachaya (3, 6, 10 ó 11), como resultado habrá aporte nulo.

4. Si el señor del Lagna obtiene fortaleza por casa, pero se halla en signo regido por planeta enemigo, o bien, recibiendo aspecto por un planeta que para él es enemigo, entonces contribuirá con sólo medio aporte.

5. Si el regente del Lagna se encuentra con malos aspectos y/o asociado con planetas que para él son enemigos, o bien en combustión, contribuirá con sólo medio aporte.

6. Una vez evaluado todos estos elementos desde los cuatro Lagnas, se han de sumar los aportes y, dicho valor, se multiplicará por 6,25. El resultado, como siempre, se traducirá en años, meses y días.
 
  De acuerdo al último ítem la máxima duración teórica de vida, en el mejor de los casos, podría llegar a ser de cien años. Sabiendo que cuatro es el mayor aporte posible desde cada Lagna se tendrá: 6,25 años x (4+4+4+4) = 100 años. Para ser coherente, siguiendo a Jaimini, he preferido adoptar para este sistema un rango máximo de longevidad de 108 años, con lo cual queda: 6.75 años x (4+4+4+4) = 108 años.
 
  Veamos el mecanismo de evaluación en funcionamiento con la natividad de María Marta:



Desde el Lagna (Ascednete):
a. El Ascendente se ubica en Sagitario, su regente es Júpiter y habita casa 5, siendo el regente enemigo de éste: Aporte = 0,5.
b. La casa 3 coincide con Acuario. Su regente es Saturno y habita casa 10: Aporte = 0.
c. La casa 8 coincide con Cáncer. Su regente es la Luna y habita casa 5, en combustión: Aporte = 0,5.
d. La casa 10 coincide con Virgo. Su regente es Mercurio y habita casa 4, en caída: Aporte =0,5.
Aporte total desde el Lagna: 0,5+ 0 + 0,5 + 0,5 = 1,5 puntos.

Desde Chandra Lagna (la Luna):
a. La Luna se ubica en Aries, su regente es Marte y habita casa 7: Aporte = 1.
b. La casa 3 desde la Luna coincide con Géminis. Mercurio, su regente, habita casa 12: Aporte = 0,5.
c. La casa 8 desde la Luna coincide con Escorpio, su regente es Marte y habita casa 7: Aporte = 1.
d. La casa 10 desde la Luna coincide con Capricornio, Saturno es su regente y habita casa 6: Aporte 0.
Aporte total desde el Chandra Lagna: 1 + 0,5 + 1 + 0 = 2,5 puntos.

Desde Arudha Lagna (Imagen del Asc. = AL):
a. Debido a que el regente del Ascendente (Júpiter) está en la casa 5 desde éste, si contamos dos casas desde el propio lugar habitado por dicho regente vemos como el Arudha Lagna se ubica en Leo. El regente del mismo es el Sol. Como habitante de casa 9 junto a dos planetas amigos para él su aporte es pleno: Aporte = 1.
b. La casa 3 desde el AL coincide con Libra. Venus, su regente, se ubica en casa 8: Aporte = 0,5.
c. La casa 8 desde el AL coincide con Piscis. Júpiter, su regente, se emplaza en casa 9 en combustión: Aporte = 0,5.
d. La casa 10 coincide con Tauro. Venus es su regente y se encuentra habitando la casa 8 desde el AL otorgando un aporte parcial: Aporte = 0,5.
Aporte total desde el Arudha Lagna: 1 + 0,5 + 0,5 + 0,5 = 2,5 puntos.

Desde Paka Lagna (Regente del Ascendente):
El aporte es el mismo que el presentado desde la posición de la Luna, debido a que cohabitan la misma casa.
Aporte total desde el Paka Lagna: 1 + 0,5 + 1 + 0 = 2,5 puntos.
 
  El resultado total de los cuatro aportes es: 1,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 = 9 puntos.

  Si multiplicamos por 6,75 años (108/16) tendremos finalmente: 6,75 x 9 = 60,75 años.
   

SINTESIS DE LOS METODOS POR COMPARTIMENTOS
 
  A lo largo de las cuatro entregas realizadas este mes se han presentado ocho recursos para la estimación de longevidad por compartimentos. A continuación se exponen los resultados arrojados como longevidad máxima posible por todos ellos y su promedio general.

1. Los tres pares de Jaimini: 72.
2. Adición por el par Lagna / Hora Lagna: 39,02.
3. Tres vargas (D-3), (D-9) y (D-12): 72.
4. El regente de casa VIII: 64,8.
5. Los tres regentes:79,2.
6. Regla de Jagannath: 63.
7. Las casas III y XI: 72.
8. Los cuatro Lagnas: 60,75.
 
  Lo primero que se destaca es el hecho de que todos indican sin lugar a dudas para M. M. Belsunce vida media (36 a 72 años), lo cual no es un detalle menor ya que se suele decir que los recursos predictivos para estimar longevidad poseen validez relativa cuando de asesinato, suicidio o accidente se trata. Valga pues este ejemplo para desmitificar esa aseveración.
 
  Si promediamos las ocho muestras, teniendo siempre presente que cada una de ellas es una evaluación parcial y como tal puede presentar una considerable desviación, obtenemos lo siguiente:

( 72 + 39,02 + 72 + 64,8 + 79,2 + 63 + 72 + 60,75 ) / 8 = 522,77 / 8 = 65,35 años.
 
  Desde el punto de vista práctico lo que suelo hacer en estos casos es tender hacia la mediana, promediando aquellos valores que se encuentran entre los límites del compartimento.
 
  Filtrando las muestras con este criterio queda lo siguiente:

( 39,02 + 64,8 + 63 + 60,75 ) / 4 = 227,57 / 4 = 56,89 años.
 
  De este modo las mas de las veces se logra una mayor aproximación a la realidad. En este caso de ejemplo se presenta una diferencia de 6,38 años en exceso respecto a la edad real en la que María Marta fallece.


Bibliografía:
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.



  
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos