martes, 11 de mayo de 2010

UN ESTUDIO DE LONGEVIDAD - PARTE II



 

  Siguiendo con lo propuesto, en esta oportunidad desarrollo otros métodos alternativos de compartimentos para evaluar la posible longevidad (ver: Un estudio de Longevidad …, cargado al blog el 6 de Mayo), teniendo siempre como ejemplo la natividad de María M. G. Belsunce. Los dos métodos presentados aquí se basan en el estudio de diversas cartas divisionales, vulgarmente conocidas en occidente como armónicas.



METODO DE LAS TRES VARGAS
 
  En el tratado Uttarakalamritam atribuido a Kalidasa es presentado también un esquema de tres pares para la evaluación de longevidad por compartimentos. En este caso se basa en la evaluación del Lagna y la Luna en tres cartas divisionales a saber: Drekkana (D-3), Navamsa (D-9) y Dwadasamsa (D-12).




Drekkana (D-3): El ascendente de la Rasi Chakra (rueda de signos), o carta natal, se ubica en el tercer decanato de Sagitario, que por hallarse en correspondencia con el sub-signo Leo aporta guna Tamas. La Luna en el tercer decanato de Aries se ubica en el sub-signo Sagitario de Drekkana, aportando guna Sattwa al par. Entonces Tamas (Leo) + Sattwa (Sagitario) se traduce en vida Larga (Purna Ayus 72-108 años).

Navamsa (D-9): El regente del ascendente natal en D-1 es Júpiter. En navamsa (ver in supra, junto a la Rasi) se ubica en Tauro aportando guna Tamas. Respecto a la Luna existen dos criterios, ya que hay quienes primero ven donde se ubica esta en el signo por Navamsa, dejando la observación del lugar donde se ubica su regente para cuando la misma gobierna el ascendente en Rasi Chakra. Otros, entre los que se encuentra el Dr. Charak, prefieren evaluar siempre el estado de su regente. Aquí adopto el primer criterio tradicional, ya que es lo que mejores resultados me ha dado. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la Luna natal en D-9 se ubica en la navamsa Libra aporta al par guna Rajas. Nos queda entonces: Tamas (Tauro) + Rajas (Libra) que se traduce en vida media (Madya Ayus: 36-72 años).

Dwadasamsa (D-12): Júpiter, como regente del ascendente en D-1, aquí se ubica en Géminis aportando guna Sattwa. La Luna, regente de la casa octava en D-1, hace lo propio ubicándose en Sagitario de Dwadasamsa (D-12), con lo cual aporta también guna Sattwa. Como resultado tenemos: Sattwa (Géminis) + Sattwa (Sagitario) que se traduce en vida corta (Madya Ayus 36-72 años).
 
  Debido a que de los tres pares dos presentan vida media, conforme al criterio presentado en el tratado Uttarakalamritam, esto es lo que se adopta. Ello confirma una longevidad entre 36 y 72 años.


METODO BASADO EN EL ESTADO DEL REGENTE DE CASA OCHO
 
  Jaimini le dedica especial atención al estado del planeta que gobierna la casa ocho. De acuerdo al criterio presentado por el autor, su ubicación en casa angular, sucederte o cadente podrá indicar respectivamente vida corta, media o larga. La determinación del signo ubicado en correspondencia con el “sector octavo” no se efectúa aquí del modo convencional sino de acuerdo al criterio de Vriddhas. A los efectos de ampliar las muestras se presenta una serie de cuatro cartas divisionales adicionales a la Rasi (D-1) para estudiar el estado del regente de casa ocho en cada una de ellas. Las Vargas complementarias son: Drekkana (D-3), Navamsa (D-9), Rudramsa (D-11) y Trimsamsa (D-30).

      

Rasi (D-1): Se adopta, al igual que en la regla de los tres pares de Jaimini, la casa uno como primer sector dado que su regente se encuentra especialmente fortalecido. La casa ocho desde allí coincide con Céncer. La Luna en su carácter de regente de la misma al ubicarse en casa cinco indica vida media (72 años)

Drekkana (D-3): En esta carta divisional el primer sector es la casa uno en coincidencia con el signo Leo. Conforme el criterio ya presentado en el método de los tres pares para la determinación del octavo sector (desde el signo opuesto en sentido antizodiacal) el mismo coincide nuevamente con Cáncer. La Luna en D-3 se ubica una vez mas en la casa cinco, indicando nuevamente vida media (72 años).

Navamsa (D-9): La cuenta aquí se inicia desde la casa siete que se corresponde con Tauro, ya que la misma se encuentra habitada por mas planetas que la casa uno. Dado su carácter femenino y fijo, arroja un octavo sector en directa correspondencia zodiacal con Géminis. Mercurio, su regente, se ubica en la casa uno indicando por ello vida larga (108 años).

Rudramsa (D-11): En esta carta divisional se adopta a la casa primera como primer sector de búsqueda debido a que allí se ubica Júpiter ante una casa siete habitada por la Luna en caída. Desde Tauro, al igual que en el cado anterior (ver D-9) el octavo sector se corresponderá con Géminis. Esto nos da a Mercurio como su regente. Este por habitar la casa seis indica vida corta (36años).

Trimsamsa (D-30): La cuenta se inicia desde el séptimo sector por hallarse allí Rahu y Ketu ante una casa primera deshabitada. El octavo sector aquí es escorpio, lo que implica observar la ubicación de Marte, su regente. Este se emplaza en la casa nueve, lo cual indica nuevamente vida corta (36 años).
 
  Tenemos finalmente por un lado que las cartas divisionales D-1 y D-3 indican vida media, mientras que por otro las D-11 y D-30 sugieren vida corta. La única que señala vida larga es la D-9. El promedio de tales indicadores ((72+72+108+36+36)/5) da una longevidad potencial de 64,8 años.
 

  Tanto el método de las tres vargas de Kalidasa como el del regente del octavo sector, amplificado y confirmado éste por la consideración de las cartas D-3, D-9, D-11 y D-30, confirman vida media para M. M. G. Belsunce.



Bibliografía:
"Jaimini Sutram" - P.S. Sastri.
"Jaimini Sutramritam" - I. Rangacharya.
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos