domingo, 30 de mayo de 2010

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LONGEVIDAD DE MARIA M. BELSUNCE





 En las entregas anteriores he ido desarrollando diferentes métodos para establecer si ha de haber vida corta, media o larga utilizando como ejemplo la natividad de María Marta Belsunce, los que en promedio confirmaron vida media. Pero lo cierto es que hay indicadores universales, y particulares para cada natividad, que en la práctica diaria han de ser evaluados previamente. En este sentido, a continuación expongo un procedimiento que sintetiza en gran medida tal evaluación y, a su vez, permite traducir las significaciones cualitativas (planetas por signos, casas y sus interrelaciones) en una expresión cuantitativa, pudiendo arribar así también a un rango probable de longevidad o potencial vital.

 El procedimiento que expongo a continuación consiste en la evaluación de doce ítems. Si se producen los seis primeros, dado el carácter favorable que los tipifica, el aporte en conjunto será de 54 años (6 x 9 años). De no producirse los siguientes seis ítems en su totalidad, ante su condición adversa, se adicionan 54 años más, lo cual dará una longevidad ideal máxima total de 108 años (54 + 54).  


METODO BASADO EN COMBINACIONES PLANETARIAS

Combinaciones favorables de longevidad (c/u = +9 años):

1. Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto del propio regente de la casa 1, el Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8, o enemistad hacia el regente de la casa 1.
2. Paka Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8, o enemistad hacia el planeta que asume el rol de Paka Lagna. Ubicado en el mismo signo que el Lagna, o en los signos Aries, Leo o Escorpio.
3. Sol influenciado por emplazamiento o aspecto de Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. En los signos Aries, Leo o Escorpio, o bien emplazado en las casas 1, 3, 4, 7, 9 ó 10.
4. Atma Karaka influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. En los signos Aries, Leo o Escorpio, o bien emplazado en las casas 1, 3, 4, 7, 9 ó 10.
5. Saturno influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. Inoperante por hallarse en grado 29 o debilitado, en los signos Aries, Cáncer, Leo o Escorpio, a excepción de que habite las casas 6, 8 ó 12.
6. Planeta maléfico funcional influenciado por el Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. Inoperante en grado 29, debilitado por caída o enemistad.


Combinaciones desfavorables de longevidad (c/u = -9 años):

7. Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o enemigo del Paka Lagna, regente de casa 8, Saturno o sus signos. Ubicado en grado 29.
8. Paka Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico, regente de casa 8, Saturno o sus signos. Ubicado en grado 29, debilitado por caída o enemistad, o emplazado en casa 6, 8 o 12.
9. Sol influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o Saturno. Ubicado en grado 29, debilitado por caída, enemistad, o emplazado en casas 6, 8 o 12.
10. Atma Karaka influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o Saturno. Ubicado en grado 29, debilitado por caída, enemistad, o emplazado en casas 6, 8 o 12.
11. Saturno influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico, ubicado este último en los signos de Saturno, y/o el regente de casa 8, o habitando casa 6, 8 o 12.
12. Planeta maléfico funcional influenciado por regente de casa 8, Saturno o sus signos. Habitando casa 6, 8 ó 12.


Observaciones adicionales:

• Si el Lagna está relacionado con el regente del mismo no se requiere la ayuda de ninguna otra combinación benéfica, lo cual representará un aporte de nueve años adicionales. La excepción a esto se produce cuando dicho regente es Saturno.
• Cuando se trata de evaluar la incidencia simultánea de dos maléficos, cada uno ha de representar cuatro años y medio.
• Si en un nacimiento de las doce combinaciones desarrolladas in supra se presentan simultáneamente la ocho y la doce, muy probablemente el niño morirá a temprana edad.
• Cuando el signo que asciende es Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, el Sol no será considerado un planeta maléfico en virtud de su amistad hacia Mercurio y Júpiter. Lo contrario ocurrirá si el Lagna coincide con Acuario o Capricornio.
• Las seis combinaciones propiciatorias de longevidad en su conjunto suman 54 años.
• Las seis combinaciones adversas para la longevidad en su conjunto restan 54 años.
• De presentarse las seis combinaciones propiciatorias, en ausencia de las seis adversas, se estará ante un caso de vida larga, o longevidad plena, de 108 años.


Combinaciones favorables de longevidad para M. M. Belsunce:



1. El Ascendente es influenciado por el propio regente. Júpiter se encuentra en trikona, habitando signo amigo junto a las luminarias. Ello genera un aporte de 9 años a la longevidad.
2. Júpiter, regente del Ascendente, está en Aries cohabitando la casa junto al Sol. Esto adiciona 9 años mas.
3. El Sol ubicado en casa 5 es influenciado por el emplazamiento de la Luna y Júpiter por cohabitación. Ello genera un aporte de 9 años a la longevidad.
4. El Atma Karaka es Rahu y se halla en casa 3, habitando su domicilio. Por lo primero se generan 9 años adicionales al cálculo de longevidad.
5. Saturno no se encuentre influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, la Luna, Marte o Júpiter. Tampoco está inoperante por hallarse en grado 29. Con lo cual hay aporte nulo.
6. En la natividad de María Marta Venus se convierte en planeta “maléfico funcional” en virtud de que para un Ascendente Sagitario gobierna las casas 6 y 11. Venus no recibe aspecto del Sol, la Luna o Marte. Tampoco está inoperante en grado 29, debilitado por caída o enemistad. Como resultado de estas condiciones incumplidas esta consideración no produce aporte.

 De las seis consideraciones que generan aporte por hallarse presentes en la natividad solo se verifican los ítems 1, 2, 3 y 4, indicando un aporte total de 36 años (4 x 9).


Combinaciones desfavorables de longevidad (c/u = -9 años):

1. El Ascendente no se encuentra recibiendo aspecto de planetas maléficos. Ello indica un aporte de 9 años.
2. Júpiter, regente del Ascendente, se encuentra recibiendo aspecto de Marte que por su condición de planeta funcionalmente benéfico, en ausencia de aflixiones hacia Júpiter, se adicionan 9 años mas.
3. El Sol se encuentra influenciado por la presencia de la Luna, que en su carácter de regente de casa 8 impide la adición de aporte alguno.
4. Rahu en su carácte de Atma Karaka no sufre la intervención de planeta enemigo o emplazamiento en casa adversa. Por ello esto supone un aporte de 9 años.
5. Saturno se halla influenciado por Venus, que como ya se ha dicho es un planeta funcionalmente adverso. Esto indica el no aporte.
6. Por el mismo motivo del punto anterior, el hecho de que Saturno se halle opuesto a Venus, adverso funcional, suprime la posibilidad de aporte.

 De las seis consideraciones que generan aporte por no hallarse presentes en la natividad solo se verifican los ítems 1, 2 y 4, indicando un aporte total de 27 años (3 x 9).

 Sumando los cuatro aportes existentes por presencia de las primeras seis consideraciones y los tres aportes por ausencia de las seis segundas consideraciones arribamos a la longevidad sugerida por la natividad en su conjunto: 9 x 7 = 63 años.

Sabemos que María Marta vivió hasta los 50,508 años, con lo cual el presente método confirma una vez mas vida media (36 a 72 años).


Bibliografía:
"Correct Predictions" – Manubhai S. Shah y Sundarlal B. Pancholi.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.

© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
astroanalitic@yahoo.com.ar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario