martes, 1 de junio de 2010

ESCUELAS TRADICIONALES DE JYOTISH



Ante todo es importante contemplar el punto de vista ofrecido actualmente por un considerable número de Pandit Jyotish (eruditos en ciencia astrológica) que sostienen la imposibilidad de poder afirmar con certeza cuando nace la astrología védica tal como es implementada actualmente y, más difícil aún, saber quienes fueron los primeros en implementarla.

Según una leyenda, el Señor Shiva transmitió dicho saber a su esposa Parvati la cual, a su vez, se lo legó a su hijo Ganesha, por ello éste es considerado el patrono de la astrología. De acuerdo con otra leyenda Brahma transmite los saberes de la Jyotisha Shastra al Dios Surya (el Sol), quien a su vez lo enseñó a Manu y a otros Rishis. Finalmente, una tercer leyenda relata como Brahma transmite dichos conocimientos a su hijo Narada, quien hace lo propio con su discípulo Saunaka el que, a su vez, se lo comunica finalmente a su discípulo, el legendario Rishi Parashara.
Shiva y Parvati
Según la cronología Brahmánica, Parashara lleva a cabo la sistematización de la astrología alrededor del 3.200 A.C., quedando definida su existencia como contemporánea de los sucesos que más tarde conformaron el monumental relato épico Mahabharata. Claro está que en el presente esto no se corresponde en absoluto con las cronologías históricas de occidente. Mas allá de las leyendas y mitologías asociadas a los orígenes de la astrología en India, no se pude negar la inigualable producción de tratados para su estudio que la tipifican como humanamente inabarcable.
Con el transcurso del tiempo, aproximadamente desde el siglo VI a. de J.C., la otrora Jyotisha Shastra ha ido recibiendo diversas influencias, lo cual fue estableciendo distintas escuelas o estilos de astrología con una impronta particular. En orden de importancia y propagación hasta la actualidad se identifican con claridad seis tradiciones:  
1. Parashari Jyotish ( ver post: "Parashari Jyotish" ).
2. Jaimini Jyotish ( ver post: "Jaimini Jyotish" ).
3. Nadi Jyotish.
4. Tantrik Jyotish.
5. Tajaka Jyotish ( ver post: "Tajaka Jyotish" ).
6. Yavana Jyotish.
En futuras actualizaciones de este blog iré desarrollando sintéticamente el origen y las características de cada una de estas corrientes tradicionales. 


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario