martes, 1 de junio de 2010

PARASHARI JYOTISH



  Esta escuela abreva en la monumental obra fundacional del sabio Parashara, editada contemporáneamente con el título “Brihat Parashara Hora Shastra”. En su forma actual este tratado se compone de 97 capítulos distribuidos en dos tomos conteniendo un total de 2.000 versos. Sus pasajes son presentados en forma de un diálogo entre Maitreya que hace las preguntas y Parashara que explica los principios de la Jyotisha Sastra en respuesta a su anhelante discípulo. Desde esta concepción de “ciencia revelada por los dioses” para muchos Pandit Jyotish por centenares de años, en virtud de su carácter “testamental”, la obra del mítico Parashara ha sido el mejor tratado de astrología.


   
Edición de la editorial Sagar
traducido por G. C. Sharma


  Independientemente de los diversas teorías sobre los orígenes de la astrología predictiva en India, no se pude negar la inigualable sistematización de la misma llevada a cabo por el Rishi Parashara. Su sistema es el mas practicado actualmente, siendo considerado académicamente como la base conceptual mas sólida sobre la cual deben estudiarse a los demás autores, así como a las varias corrientes astrológicas que coexisten en nuestro tiempo.

  Hoy se sabe con certeza que la obra fue escrita casi en su totalidad en el siglo V de nuestra era y su compilador, venerado por todos, lo más probable es que fuera contemporáneo del inigualable Aryabhatta (476 a 523 D.C.). Se ha llegado provisionalmente a esta conclusión debido a que Varahamihira (505 a 587 D.C.), uno de los más famosos astrólogos de la corte del Rey Vikramaditya, referente obligado de todos los tiempos en astrología hindú, menciona entre otros a Parashara en su clásico tratado “Brihat Jataka” (gran horóscopo natal). Amerita destacarse a su vez que Varahamihira deja una importantísima obra a sus sucesores, siempre dentro de la misma línea pero sugiriendo aportes de otras fuentes locales y extranjeras. De su producción sobresalen las obras “Brihat Samhita” de astrología general y natural, “Laghu Jatakam” o pequeño tratado de astrología genetlíaca, “Yoga Jatras” de astrología horaria aplicada a lo político y militar y “Vivah Patala” de astrología horaria con fines religiosos.

  Con posterioridad surgen otros autores de peso sin apartarse en lo fundamental de los principios estable-cidos por Parashara. Pitru Vyasa, hijo de Varahamihira, escribe “Horasara”. Mas tarde, ya en el siglo VI D.C., tiene lugar la monumental obra “Saravali” de Kalyana Varma. En el siglo XIII, se destaca “Sarvartha Chintamani” de Venkatesa. Durante el siglo XV, Vidyanatha Dikshita (1425-1450), hijo de Venkatesa, escribe “Jataka Parijata”. Alrededor de la misma época, aparecen los tratados “Raja Hora Prakasha” de Punja Raja y, el destacado tratado enciclopédico, “Hora Ratnam” de Balabhadra. En el siglo XVI Mantreswara escribe una importante obra titulada “Phaladeepika”. A mediados del siglo XIX Ramadayalu plasma otro gran clásico titulado “Sanketanidhi”. Y hacia fines del siglo XIX, mas precisamente en el año 1871, Mahadeva escribe “Jataka Tattwa”.

  Ciertamente existen muchos tratados, pero se han señalado aquellos que son los mas relevantes por su aporte a la ciencia astrológica, naturalmente afín conceptualmente a la tradicional corriente de la Parashari Jyotish.


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario