martes, 1 de junio de 2010

JAIMINI JYOTISH



Maharshi Jaimini, gran erudito y maestro védico, es a quien se le atribuye la obra “Upadesa Sutras”, fundando así una escuela astrológica que en el presente recibe la denominación de Jaimini Jyotish identificándosela con su mentor. El único tratado que deja, o por lo menos al que podemos acceder, se divide en cuatro capítulos, los cuales se subdividen en cuatro padas (partes o cuartos). De todos ellos los dos primeros capítulos han sido los mas populares, recibiendo ulteriormente mas comentarios por diversos tratadistas.




Actualmente en India una minoría de astrólogos practica este estilo de astrología ya que, en general, es concebida por algunos como un complemento de la Parashari Jyotish. De hecho, ha quedado prácticamente comprobado que varios de los capítulos del “Brihat Parashara Hora Shastra” que tratan sobre temas específicos de la Jaimini Jyotish fueron agregados no hace mucho tiempo. Respecto a esta situación hay opiniones divididas, mientras algunos plantean que esta escuela está destinada a complementar la obra de Parashara y que por ello debería integrarse a la primera, para que ésta potencie su poder predictivo, otros entre los cuales mayoritariamente encontramos a especialistas en Jaimini Jyotish, sostienen que si se mezclan ciertos elementos se produce un caos interpretativo y, eventualmente, tal afán de complementariedad podría desvirtuar ambas perspectivas.

Si la datación histórica de Parashara es nebulosa, la de Jaimini lo es aún mas. Pero de lo que no cabe duda es de que éste es posterior, precisamente como se ha dicho, por haberse advertido agregados al tratado del primero con bastante posterioridad. Esto es confirmado también por la aparición de elementos de la Jaimini Jyotish en el ecléctico tratado Uttara Kalamrita (siglo XVII), atribuído a Kalidasa, así como en el Jataka Tattva (1871) de Mahadeva.

Entre los comentaristas mas destacados de Jaimini encontramos a Krishna Mishra (1050-1070) con la obra Phala Ratnamala, situado en el tiempo por algunos como probable contemporáneo de su inspirador o bien de quien haya sido muy posiblemente el compilador de los “Upadesa Sutras” utilizando el seudónimo de Jaimini. Le sigue inmediatamente su hijo Somanath Mishra con su tratado Kalpalatha, completando y amplificando la obra de su padre, siendo ambos referentes insustituibles en esta tradición. Con posterioridad, en otro plano de relevancia, se destaca Neelakantha (siglo XVII) como el mas citado entre sus contemporáneos, influyendo en el autor del ya citado Uttara Kalamrita. En el mismo siglo, como contemporáneos o bien con cercana posterioridad a éste encontramos a Gottimukkula Raghava Batta y Nrisimha Suri con sus respectivos tratados Jataka Sara Sangarha y Sutrartha Prakasika que, pese a ser ciertamente mas ortodoxos que Neelakantha, presentan a su vez tópicos y criterios originales y enriquecedores quedando en evidencia, sin lugar a dudas, un parampara (tradición por filiación iniciatica) vivo de esta corriente. Lugo, mas cercanos a nuestro tiempo como herederos intelectuales de esta tradición aparecen Swami Bala Krishnananda, Venkateswara, Kesava Daivajna, Achyutananda Jha, Sitaram Jha y, ya en el siglo XX, el Pandit B. Suryanarain Rao.

Amerita ser señalado que dentro de la Jaimini Jyotish coexisten dos tendencias, las cuales adoptan distintos referentes clásicos de la antigüedad que han comentado, explicado y hasta amplificado a Jaimini. En este sentido, actualmente como ejemplo de esto podemos mencionar por un lado a Sriman Iranganti Rangacharya, traductor y comentador de Jaimini Sutramritam con mas de 40 años de experiencia en la materia, cuya postura es ignorar completamente tanto los “agregados tardíos” de esta corriente que se adicionaron a la obra de Parashara como a los tratadistas relativamente “recientes” como Neelakantha. Sus principales referentes son los mas antiguos: Krishna Mishra y Somanath Mishra. Por otra parte, se destaca la figura de Sanjay Rath, también traductor y estudioso de la obra de Jaimini que, si bien entiende el sistema Jaimini como alternativo o complementario al de Parashara, abreva eclécticamente tanto en éste como en Neelakantha y otros.


© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos






No hay comentarios.:

Publicar un comentario