sábado, 20 de julio de 2019

BRIGHU BINDU: UN PUNTO CLAVE EN RASI CHAKRA

  EL INEXORABLE PUNTO DEL DESTINO




¿QUE ES EL BRIGHU BINDU?

 

  Se denomina Brighu Bindu a un punto intermedio equidistante entre los grados eclípticos en los que se ubican la luna y rahu (nodo norte) en el momento del nacimiento. Este recurso, altamente significativo, pertenece a la tradición astrológica cuyo referente fundacional es el Rishi Brighu, uno de los Saptarishis (siete grandes iluminados), siendo animado su Ser por el mismo dios Brahama para integrar junto a los demás Prayapatis la potestad como señores de las criaturas. Bindu quiere decir "punto", por lo tanto cuando decimos Brighu Bindu estamos refiriéndonos a un punto atribuído a Brighu.

  A este indicador lo podemos hallar originalmente en tratados clásicos de Nadi Jyotish, es decir en textos pertenecientes a la corriente astrológica Nadi, como el Chandra Kala Nadi y el Brighu Nandi Nadi. Esta corriente astrológica tradicional, sin contradecir los principios de la Parashara Jyotish y sus recursos predictivos(1), se destaca especialmente por aportar  métodos de progresiones simbólicas para los planetas basados en diferentes velocidades. De todos ellos el que se destaca particularmente es el que consiste en dirigir a los planetas a razón de un signo/casa por año de vida. Así, cada vez que el nativo cumpla años el planeta, luminaria, nodo o ascendete habrá avanzado 30° en la eclíptica, a un ritmo de 2°30´ cada mes. Esto lo encontramos bajo la denominación de "profecciones" en la obra de los astrólogos árabes medievales, así como también en la tradición helenística bajo otra denominación. Pero todo parece sugerir que el origen de este criterio direccionál se lo debemos a Bhrigu, sea éste un individuo o comunidad intelectual que bajo el mítico nombre, simbólico o iniciático, habría de dejar su legado hacia finales del segundo milenio antes de cristo, antes de precipitarse el Kaly Yuga, la era de riña e hipocresía en la que nos encontramos inmersos.

  Lo dicho hasta aquí, y en vista de la gran diversidad de sistemas direccionales que hoy día existen en astrología occidental trópica, no me deja otra alternativa que traer a la memoria esa frase tan mentada: "No hay nada nuevo bajo el Sol..."


¿CÓMO SE CALCULA EL BRIGHU BINDU? 

 

  Conociendo la longitud eclíptica de la luna y rahu para obtener la ubicación exacta del brighu bindu, que se ubicará en el punto medio de ambos, lo primero es obtener el arco eclíptico existente entre ellos. Para ejemplificarlo presento a continuación la natividad del Presidente Mauricio Macri, calculada para el 8 de febrero de 1959, a las 11:46:25 (hora rectificada), en Tandil, Argentina.



  La luna se ubica a 5°23´de acuario y rahu a 20°24´de virgo. Convirtiendo éstas a longitud absoluta, contando desde el 0° de aries tendremos para la luna una longitud de 305°23´y para rahu 170°24´. Obtener el arco entre ambos, desde rahu hacia la luna, se consigue restando a la longitud de la luna la de rahu. Luego se divide por dos, y el resultado se adiciona a la longitud de este último:  

305°23´ - 170°24´ = 134°59´
134°59´ ÷ 2  =  67° 29´30"
170°24´+ 67° 29´30" = 237°53´30"
 237°53´30" - 210° = 27°53´30" de escorpio.
  
  Finalmente a los 237°53´30" le restamos la longitud absoluta del inicio de escorpio y obtenemos el brighu bindu a 27°53´30" del mismo.


¿QUE REPRESENTA EL BRIGHU BINDU?


  Partiendo de la base que la luna representa manas, la mente emocional, con las implicancias psicosomáticas que ello conlleva, y rahu señala la precipitación del alma en la rueda kármica de la manifestación temporal, por el deseo de experimentarse y experimentar el muno, el brighu bindu es considerado como un insoslayable "punto del destino". Siendo esto así considerado principalmente debido a que los hechos mas significativos de la existencia humana, por lo determinante de su carácter, suelen tenerlo como protagonista al recibir contactos planetarios por tránsitos y/o direcciones.

EL BINDU Y LAS PROGRESIONES BRIGHU

 

  Los años atribuídos a los planetas para completar los 360° del zodíaco en el sistema simbólico Brighu de progresión son para el sol, la luna, marte, mercurio, júpiter, venus y saturno de 19, 45, 14, 46, 83, 27 y 30 años, respectivamente. Por lo cual, cada uno de ellos, permanecerá en una amplitud de 30° eclípticos durante una doceava parte que dura su ciclo total. Por ejemplo, para júpiter esta frecuencia dura 6 años y once meses (83 ÷ 12 = 6,9167), mientras que para venus será de 2 años y tres meses (27 ÷ 12 = 2,25).
 
  Es interesante observar en el caso de ejemplo cuando dirigimos a júpiter, conforme la periodicidad indicada in supra, cómo se posiciona en relación al brighu bindu. Para el 22 de noviembre del 2015, cuando Macri es elegido  presidente de los argentinos en segunda vuelta, el mismo se emplaza a 12°03´de cáncer, signo de su exaltación, en trikona a escorpio en donde hallamos el brighu bindu con júpiter natál allí también, ambos en casa ocho. A la vez que júpiter dirigido, desde cáncer en casa cuatro mira la casa diez, en donde se encuentran como habitantes de ésta el sol y mercurio a 25°05´y 20°55´de capricornio, respectivamente. Adicionalmente mira en trikona a ketu, fortalecido por ubicarse en píscis a 20°24´, en casa doce, signo gobernado por el mismo júpiter. Así tenemos un efecto simultáneo sobre factores clave en relación al éxito profesional y cambio radical, entre los cuales se encuentra su residencia, ya que la casa cuatro representa el hogar donde residimos. La casa ocho, habitada por júpiter radical, en su signo amigo escorpio, amén de representar una cuantiosa herencia económica familiar, es la diez contando desde el chandra lagna (la luna) indicando una expansión y ascenso en el accionar de su vida pública. Esto también se halla presente en la mirada de júpiter por sobre todas las cosas hacia la casa diez desde el lagna donde se ubican los significadores universales de trabajo y profesión, mercurio y el sol, quien asume el rol de atmakaraka (ver: "EL SIGNIFICADOR DEL ALMA EN ASTROLOGIA VEDICA"), ambos en el institucional y productivo capricornio coincidente con dicha casa. En el siguiente gráfico se puede ver con sencillez lo hasta aquí descrito:

  
  En el centro tenemos la rasi chakra natal y en la periferia las posiciones de los planetas para las 23:50hs del domingo 22 de noviembre del 2015, para el momento en el cual las proyecciones lo daban como ganador de la elección presidencial en segunda vuelta. Debido a que el avance de cada uno de los planetas en el sistema Brighu se produce a un ritmo/clave diferente, tenemos que marte para entonces a 25°11´ de tauro/casa dos, retornando a la misma, mira a escorpio/casa ocho en donde se aloja el brighu bindu a 27°53´30". Esto es muy importante, no ya tan solo por el orbe cercano de oposición, si no por el hecho de que marte es regente de escorpio y activa el indicador por disposición y retorno a la posición natal. El sol hace lo propio a 20°54´de capricornio, retornando muy cerca de los 25°05´ de dicho signo en donde se emplazaba cuando nace Macri, quedando en exacta conjunción a mercurio radical ubicado allí también en 20°55´. La activación del sol es fundamental, ya que es quien gobierna la casa de los títulos, la cinco, por coincidir ésta con leo el cual se halla bajo el gobierno del astro rey.

Notas:
1. Es notable la cantidad de recursos predictivos con que cuenta la Astrología Védica, a quienes no la conocen o recién comienzan a estudiarla los invito a que hechen un vistazo a una breve publicación realizada en este mismo espacio durante el año 2010:  "RECURSOS PREDICTIVOS DE LA ASTROLOGIA VEDICA"



© 2019 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos

1 comentario:

  1. Hola Marta, que linda experiencia... Como para que después de eso no te intereses por la astrología!!!
    Abrazo de luz!

    ResponderBorrar