martes, 20 de abril de 2010

LA VERDADERA HORA NATAL DE SANDRO




 
En el transcurso de un show televisivo unipersonal en el que se pasaba revista a su trayectoria, Sandro (Roberto Sánchez) expuso en pantalla una copia de su partida de nacimiento, en donde figuraba que había arribado a este mundo a las 03:20:00 AM, el Domingo 19 de Agosto del año 1945 en Buenos Aires, Capital (fuente: Centro Astrológico de Bs. As.). Otras fuentes han confirmado que la madre de Sandro dio a luz en la maternidad del hospital Ramón Sardá, cuyas coordenadas geográficas aproximadas son: 34°S38”05’/58°24”00’.




De acuerdo al criterio hindú Roberto Sánchez nace el Sábado ya que su nacimiento se produce antes de la salida del Sol que fue a las 07:33:26 AM lo cual, dado que el día Védico transcurre de amanecer a amanecer, el regente de su día es Saturno y el regente de la hora Mercurio. En su natividad el primero se constituye en Yoga Karaka, planeta sumamente auspicioso en virtud de su gobierno sobre las casas nueve y diez. Mercurio unido al Sol, pese a estar retrógrado, también lo es debido a su gobierno sobre la casa quinta.

Con estos datos su Ascendente Sayana (Tropical) queda en 17°55’34.65” de Géminis, lo que llevado a posición Nirayana (Siderea), Ayanamsa de K. Chandra Hari mediante (-23°49’51.61”), arroja un Ascendente en Rasi Chakra de 24°05’43.04” de Tauro.

En la primer observación realizada de acuerdo al Tattwa y Antarttatwa (elemento y sub-elemento) para el día y hora de su nacimiento, según lo indicado por Guru Daivagna Ratna y Vidya Visarada en su obra "Jyotisha Siddhantammu" (publicada en 1970 en el sur de India), se advierte un intervalo de tiempo bajo la influencia del Tattwa Agni (fuego) y el Antarttatwa Jala (agua). Esto es ciertamente muy verosímil ya que se hallan gobernados respectivamente por Marte y Venus, ambos planetas vinculados con el sensualismo de lo masculino y femenino. En su natividad Marte se ubica en la primera casa coincidente con Tauro, lo cual nos lleva a considerar ambos planetas nuevamente activos en su polo volitivo, el primero por presencia y el segundo por regencia. La hora pre-rectificada por este método da 03:13:16 AM indicando que el nacimiento ocurrió antes de lo asentado en la partida, lo cual es muy frecuente.

Seguidamente se implementa el método Kunda, que consiste en multiplicar la longitud del Ascendente por 81 y verificar que tal valor zodiacal se encuentre en trígono o conjunción exacta a la longitud de la Luna natal ubicada en 07°57’25.81” de Sagitario. Para la hora obtenida en la primer indagación el Kunda se posiciona en 03°59’07.21” de Acuario debiendo avanzar hasta Aries para que, ubicándose en la misma longitud que la Luna, se cumpla la tradicional regla. Para que esto ocurra el nacimiento tiene que haberse producido entre las 03:13:16 AM y las 03:20:00 AM, lo que reduciría la diferencia significativamente respecto al primer método de verificación. Cuando se hacen coincidir las longitudes del Kunda y la Luna en sus respectivos signos de “fuego” en relación trigonal exacta la hora obtenida es 03:16:56 AM.

Adicionalmente, es interesante observar que para las 03:16:56 AM el regente del Antartattwa ya no es Venus y pasa a ser Mercurio debido a que el elemento predominante en ese sub-período es Prithvi (tierra). Como se puede observar a continuación no hay diferencias significativas en Rasi y Navamsa:




La hora obtenida con los procedimientos mencionados in supra ha de ser puesta a prueba a su vez con la evaluación de las cartas divisionales en función a los rasgos y hechos mas significativos de su vida para verificar su veracidad, tema que tratado en profundidad excedería el presente espacio. No obstante se exponen las cartas Dasamsa (D-10) para ambas horas, la de partida natal y la rectificada.


Dasamsa (D-10: profesión) con hora de partida natal y con rectificación

 


Se pone en evidencia en la Dasamsa, divisional especialmente evaluada para el tema profesional, el cambio de posición del Ascendete. Una de las reglas principales consiste en ver el signo, regente y habitantes de la casa primera de la carta divisional en cuestión, siguiéndole la observación del regente de casa diez de la Rasi en dicha carta temática. Por un lado vemos que en la Dasamsa rectificada el Ascendete se ubica junto al Sol en Leo poniendo en evidencia su perfil personal en relación a la actividad profesional desarrollada. En este sentido no podía ser mas adecuado, ya que Sandro tubo un brillo y reconocimiento sin precedentes propio del signo Leo que, dicho sea de paso encuentra al Sol allí tanto en Rasi Chakra como en Dasamsa, lo que le otorga adicionalmente al Sol un grado de fortaleza sobresaliente y, ni que decir de su adicional posición de exaltación en Aries de Navamsa (D-9). Regresando a la D-10 se ve a Saturno, regente de casa diez en Rasi, junto a la Luna aspectando al astro rey en domicilio sin aflicciones de ningún tipo, reforzando el peso para su persona que supuso la fama y las responsabilidades asumidas en su carrera. La casa diez en D-10 coincide con Tauro, el cual es gobernado por Venus en Capricornio libre de aflicciones.

Naturalmente la figura de Sandro da para muchas mas evaluaciones astrológicas, y especialmente en lo concerniente a su longevidad, tema éste que abordaré en otra entrega.


Bibliografía:
"Determining Profession - Ups and down in career" - Sumeet Chugh.
"Hindu Zodiac and Ancient Astronomi" - K. Chandra Hari.
"Indian Astrology - A collection of astrological articles" - Sreenath Malayinkizh.
"Jyotisha Siddhantammu" - Guru D. Ratna y V. Visarada. 
"Varga Chakra" - Autores varios, compilado por Sanjay Rath. 

  
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos





2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Pedro,

      Ante todo disculpa la demora de mi respuesta...
      Ten presente que el ayanamsa utilizado por mí es el Chandra Hari. 3:15hs no se encuentra tan alejado del resultado al que he arribado.
      Utilizaste alguna otra técnica para llegar a esa conclusión.

      Saludos cordiales desde Buenos Aires.

      Borrar